jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 dic 2017

Serán enterrados en Tapalqué

El Museo de La Plata restituyó restos profanados a una comunidad mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría

Este lunes, el Museo de La Plata entregó restos mortales de cuatro individuos a los representantes de la Comunidad “Peñi Mapu” de Olavarría. Se trata de la cuarta restitución en los últimos dos años, marca que iguala la cantidad de devoluciones que se habían realizado en los anteriores 20 años. Los restos serán enterrados en un terreno de la comunidad mapuche-tehuelche, ubicado en Tapalqué.


Foto: Marco Bufano – colectivo GUIAS

Luego de la aprobación del consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Concejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, este lunes se concretó la restitución de dos cráneos y dos esqueletos que fueron profanados de sus tumbas en 1887 en la localidad de bonaerense de Tapalqué, en expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata.

Tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por el Museo que realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, sólo se conoce la procedencia geográfica de dónde fueron profanados pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano.

El pedido formal de su restitución fue iniciada por Víctor Hugo González Catriel a mediados de este año. El reclamo de la Comunidad Mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría cuenta con el apoyo de las comunidades “Cacique Pincen Mapuche Tehuelche” de Trenque Lauquen y “Vicente Catrurao Pincén” de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires. Amauta Carmelo Sardinas, sabio de la comunidad quechua, estuvo a cargo de la ceremonia.

Durante el acto, la directora del Museo, Silvia Ametrano, todo evento de restitución “tiene un significado muy profundo”, y destacó que “los procedimientos formales de la Universidad Nacional de La Plata le devuelven a estos restos la condición de personas”.

Por su parte, Víctor Hugo González Catriel, presidente de la Comunidad “Peñi Mapu” de Olavarría, destacó: “Son otros los tiempos, el Museo ha cambiado”, y aseguró que esta restitución devuelve restos que “no deberían haber salido nunca de donde estaban”.

“Agradezco a la Directora y a estas restituciones que cambian la mirada sobre la institución. Esperemos que todas las que están pendientes sigan su curso. Nos vamos muy reconfortados”, señaló.

Los restos serán enterrados en un predio de esta comunidad ubicado en Tapalqué, donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituídos por el Museo en 2016.

La vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana Barletta, expresó: “Agradezco que ustedes acerquen y manifiesten estas demandas que permiten generar lazos hacia el futuro entre la Universidad y las comunidades”, y destacó que el Museo de La Plata “es una de las pocas instituciones científicas que está haciendo esto en el país”.

Por su parte el coordinador del Programa de Restitución de Restos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe, destacó: “Las restituciones actuales representan un salto de calidad. Realizamos cuatro restituciones en los últimos dos años, igualando así el número que se habían hecho en 20 años”, y agregó que “dejaron de ser un hecho inédito”

“Esta restitución es la octava que realiza el Museo de La Plata. Estos actos ratifican la política que, desde 2006, lleva adelante esta institución contemplando el espíritu de la Constitución Nacional reformada en 1994, el convenio 169 de la OIT, la Ley Nacional 25.517 y los nuevos marcos éticos para museos”, destacaron desde el Museo de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias