sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 dic 2017

Toda la programación

En detalle, lo que hay que saber sobre la temporada artística 2018 del Teatro Argentino de La Plata

El Teatro Argentino de La Plata anunció las actividades que integrarán su temporada artística del próximo año. Varios espectáculos coreográficos, solo tres títulos operísticos y el ciclo anual de conciertos, se realizarán “fuera de sede”, ante el inicio de las refacciones y puesta en valor de la sala lírica con capacidad para 2 mil personas, que fue inaugurada hace 17 años.


Los espectáculos de mayores dimensiones se realizarán en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata; en el Teatro Coliseo, la Usina del Arte, el CCK y el Anfiteatro de Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires; en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro Tronador de Mar del Plata.

Entre los aspectos más destacados de la temporada artística 2018, se pueden mencionar el estreno nacional de la opereta Candide y la versión de concierto de West Side Story de Bernstein –en el año del centenario del nacimiento de este compositor -; la primera producción del coliseo bonaerense de la ópera La belle Hélène de Offenbach; una creación coreográfica inédita por parte de Oscar Araiz para Daphnis et Chloé de Ravel, en un espectáculo en el que intervendrán la Orquesta, Coro y Ballet Estables; la ejecución de obras de gran exigencia instrumental como el Concierto para orquesta de Bartók y la visita de artistas como los directores Walter Hilgers (Alemania), Guillermo Becerra (Argentina) y Silvio Viegas (Brasil).

Está previsto también el desarrollo de las funciones habituales del TACEC –ahora bajo la dirección del compositor y pianista Luciano Azzigott i-, de la TA – E y de los programas académicos del Teatro Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro de Niños.

A pesar de los recortes presupuestarios y la reestructuración de ministerios que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, el principal ámbito artístico de la provincia continuará con normalidad sus actividades en las salas de ensayo y en las Salas Astor Piazzolla, del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo).

Los trabajos de puesta en valor y refacciones se están llevando adelante desde 2016. El año próximo, en la Sala Alberto Ginastera, la principal por su tamaño, se realizará la renovación y reparación de los artefactos escenotécnicos del escenario, el reemplazo y acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura en general.

TEMPORADA LÍRICA

Las representaciones operísticas se iniciarán el 20, 21 y 22 de abril en el Teatro Roma de Avellaneda, inaugurando una colaboración entre ambas instituciones.

Será con la reposición de Così fan tutte de Mozart, con la dirección musical de Diego Censabella, régie de Rubén Szuchmacher, dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía y vestuario de Jorge Ferrari e iluminación de Gonzalo Córdova.

En esta conocida obra estrenada en 1790, el talento musical de Mozart se conjuga con el “drama jocoso” del libreto de Lorenzo da Ponte para plantear una graciosa comedia de enredos en torno al tema del intercambio de pareja. Integrarán entre otros el elenco Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Pablo Bemsch y Alejandro Spies. Szuchmacher ubica la puesta en el siglo XX, más precisamente en la década del 50.

“Continuarán el 8, 9 y 10 de junio, en la reapertura del Teatro Tronador de Mar del Plata, con la ópera La belle Hélène de Offenbach, con la dirección musical de Silvio Viegas, puesta de Mario Pontiggia, dirección del coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía de Nicolás Boni y vestuario de Imme Möller. El rol de Hélène será interpretado por la reconocida soprano platense Paula Almerares.
Con este espectáculo se reiniciarán las actividades en esta sala con la que de ahora en más contará la ciudad de Mar del Plata, acondicionada a nuevo y específicamente pensada para funciones de ópera, ballet y conciertos. Por otro lado, será la primera producción de esta obra poco frecuentada del repertorio llevada íntegramente adelante por el primer coliseo bonaerense.

Por último, el 20, 22 y 24 de noviembre, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, se producirá el estreno nacional de la opereta Candide, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler (basado en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire). La dirección musical le corresponderá a Pablo Druker, la régie a Rubén Szuchmacher, la preparación del coro a Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova. Como principales figuras intervendrán Oriana Favaro y Santiago Ballerini.

TEMPORADA DE BALLET

El Ballet Estable, actualmente bajo la dirección de Viktor Filimonov, entrará en acción el 1, 2 y 3 de marzo, en el Coliseo Podestá de La Plata, con Don Quijote (Minkus-Petipa), con reposición coreográfica del citado titular del cuerpo de baile.

La misma producción de Don Quijote volverá a ofrecerse el 6, 7 y 8 de abril en el Anfiteatro del Parque Centenario de la Capital Federal.

El 27, 28 y 29 de julio, en el Teatro Tronador de Mar del Plata se presentará un triple programa integrado por la Suite de Paquita (Minkus-Petipa), repuesta por Lidia Segni; La noche de Walpurgis (Gounod-Lavrovsky), repuesto por Alexander Ananiev y Emperifollando tangos, estreno absoluto de una coreografía de Federico Fleitas basada en tangos de distintos autores.

La obra que Federico Fleitas presenta como estreno absoluto consiste en una mezcla, un mix, un cóctel de técnicas, desde la clásica hasta el tango, pasando también por los lenguajes neoclásico y contemporáneo. La idea del coreógrafo es utilizar las diferentes técnicas en pos de bailar la música de tango rompiendo con el abrazo de pareja y conformando en su lugar tríos, cuartetos y grupos.

Idéntico programa mixto se ofrecerá el 25 y 26 de agosto en el Teatro Roma de Avellaneda.

A continuación, el 27, 28, 30 y 31 de octubre, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal tendrá lugar el estreno absoluto de la versión coreográfica de Oscar Araiz de Daphnis et Chloé de Ravel, con vestuario a cargo de Renata Schussheim.

El programa se completará con Cantares de Ravel-Araiz y La mer de Debussy-Araiz.

Su presentación como ballet por parte del Teatro Argentino de La Plata implicará un estreno, ya que la obra es muy raramente ofrecida en su versión danzada, aunque sí transitada como pieza de concierto. Es una pieza muy exigente tanto para la orquesta como para el coro, que contrariamente a lo que ocurre en casi todas las obras de repertorio clásico, tienen un protagonismo inusual. Constituye otro motivo de atracción que se trate de una de las escasas oportunidades en que las que se contará con la actuación simultánea de los tres cuerpos artísticos estables del primer coliseo bonaerense: Orquesta, Coro y Ballet.

El cierre de la actividad del Ballet Estable se concretará el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, en el Teatro Tronador de Mar del Plata, con la coreografía sobre el Bolero de Maurice Ravel de José Zartmann. Creador de danzas y formador de grandes artistas, Zartmann estudió en la escuela del Teatro Colón y se perfeccionó en el repertorio español con Justo Vera Ortega y la conocida compañía de Los Pericet, que también integró durante siete años. Su primera creación sobre el Bolero de Ravel fue una versión de cámara ofrecida en Rosario en 1980. Más tarde la convirtió en una gran obra, con cuarenta bailarines en escena, y la presentó en el Teatro Colón. Desde entonces la ha repuesto en numerosas salas.

CICLO DE CONCIERTOS

El primer concierto se realizará el 25 de febrero en la Usina del Arte de la Capital Federal, e incluirá en su programa la Obertura trágica de Brahms, el Concierto para orquesta de Béla Bartók y la Sinfonía Nº 6 de Sibelius. La batuta estará a cargo de Pablo Druker.

El 16 de marzo se efectuará el segundo en el Coliseo Podestá de La Plata, con la dirección de Guillermo Becerra y un repertorio compuesto, entre otras obras, por el Concierto para flauta solista y orquesta de Carl Reinecke, con la participación como solista de Marcelo Mancuso.

El tercer concierto contará con la participación de las secciones de vientos, arpas y percusión de la Orquesta Estable y se producirá el 13 de mayo en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino. Dirigirá el alemán Walter Hilgers, quien interpretará –con sus propios arreglos – Cuadros de una exposición de Mussorgsky y la Sinfonía para vientos de Richard Strauss.

El 20 de mayo se llevará a cabo el cuarto, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, con la intervención de la sección de cuerdas de la Orquesta Estable.

El 29 de junio se efectuará el quinto concierto, en el Coliseo Podestá de la Plata, con la dirección de Pablo Druker y un repertorio conformado por la Obertura Coriolano de L. V. Beethoven, Tzigane de Maurice Ravel y la Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms.

El 8 de julio, con la conducción de Pablo Druker, habrá en el Coliseo Podestá de La Plata un concierto de gala, con un programa de compositores argentinos, en conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y con la intervención como solista de Paula Almerares.

El 5 de agosto, en la Usina del Arte de la Capital Federal tendrá lugar el sexto, que contará con la interpretación del Doble concierto para violín, violoncello y orquesta de Brahms, con la participación como solistas de Siro Bellisomi (violoncello) y Nicolás Favero (violín).

El séptimo está programado para el 26 de agosto, en la Sala Sinfónica del CCK. La dirección estará a cargo de Pablo Druker e integrarán el programa, entre otras obras, las Cinco canciones para orquesta Rückert-Lieder de Mahler y las Seis piezas para gran orquesta, Op. 6, de Webern.

El 9 de septiembre, en la Usina del Arte de la Capital Federal tendrá lugar el octavo, con la conducción de Pablo Druker y un repertorio formado por el Valse triste de Sibelius, Concierto para piano Nº 1 de Prokófiev y la Sinfonía Nº 11, El año 1905, Op. 103, de Shostakóvich.

Finalmente, el 1 de diciembre se presentará el programa Nº 9 del ciclo. En el Teatro Coliseo de la Capital Federal, Pablo Druker dirigirá la versión de concierto de West Side Story de Bernstein. Esta comedia musical se estrenó con extraordinario éxito en 1957 en Broadway. El argumento es una traslación a la actualidad de Romeo y Julieta de Shakespeare. La idea original del espectáculo fue del coreógrafo Jerome Robbins, con quien colaboraron el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents y el letrista Stephen Sondheim. Bernstein escribió una música muy variada que incluye ritmos latinos, influencias del jazz y canciones románticas de gran belleza melódica. La orquestación fue realizada por el propio Bernstein con el apoyo de Sid Ramin e Irwin Kostal. El valor de la partitura es tal que a menudo se la ejecuta como parte del repertorio de conciertos. Entre varios números sobresalientes, se destaca la canción América, en la que se contraponen las visiones de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos: su ilusión por alcanzar la libertad, la modernidad y la riqueza material frente a las realidades de la discriminación racial y la pobreza.

TACEC (TEATRO ARGENTINO-CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN)

El 15, 16, 17 y 18 de marzo se producirá en la Sala del TACEC el estreno de la ópera Las chanchas (comisionada por el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino), basada en la novela homónima de Félix Bruzzone.

La composición musical le pertenece a Fabiá Santocvsky, el libreto a Emilio García Wehbi y el mismo Santocvsky, la régie a Emilio García Wehbi y la dirección musical a Natalia Salinas.

La historia habla de Andy, quien duda de su percepción: los marcianos colgados en los árboles, el territorio de Marte que habita, las armas cargadas y los conejos masticados por los perros callejeros podrían no existir. Lo mismo respecto de la aparición impetuosa de Mara y Lara, dos quinceañeras que llegan a la casa familiar de Andy escapando de un secuestro para, luego, vivir confinadas en el mundo frágil y delirante de sus salvadores.

La obra está divida en tres partes con tres voces narrativas. Cada apartado funciona como un sistema de postas entre varios personajes que se pasan el relato una vez que se agotan de contarlo. Se empieza con la mirada alucinada de Andy. Se continúa con la voz adolescente de Mara que historiza su vida y aporta otra dimensión a los vínculos construidos en su extraño cautiverio. Se concluye con la prosa de Romina, la mujer de Andy, a quien se le activa una memoria y un pasado militante en HIJOS y escribe textos breves, cargados de silencios, hiatos y desesperanza.

El 3, 4, 5 y 6 de mayo, también en la Sala del TACEC, tendrá lugar otro estreno, el de la obra de danza Mi fiesta, con dirección de Carlos Casella, Mayra Bonard como performer, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón. A partir de una serie de recuerdos personales, Mayra Bonard va construyendo una dramaturgia física, verbal y visual.

Además, el 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre se realizará en la Sala del TACEC, el Planetario del Paseo del Bosque de La Plata, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Centro de las Artes de la UNLP el Festival Internacional de Música #TACEC-CONTAINER. Habrá conciertos y workshops del Trio Catch, Eblis Álvarez & Meridian Brothers, Maja Ratkje, Séverine Ballon y Simon Steen-Andersen (con el estreno latinoamericano de Black Box Music).

El 19, 20 y 21 de octubre se estrenará la pieza ganadora del Concurso TACEC 18. El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino convocó a artistas y grupos residentes en la provincia a presentar nuevas obras en rubros tales como teatro, danza, música, ópera contemporánea, concierto escénico o proyectos interdisciplinarios situados en las fronteras entre los géneros.

Finalmente, el 24, 25, 26 y 27 de noviembre se presentará Las ideas, nueva obra de Federico León. Después del estreno de Las multitudes en 2012, León vuelve a la Sala del TACEC. Un artista y su colaborador desarrollan diferentes proyectos. Un aparente encuentro informal entre amigos se convierte en una intensa jornada creativa. Utilizan una desordenada mesa de ping-pong como lugar de trabajo. Allí también se proyecta el escritorio de una computadora. Podemos ver registros de ensayos, otros proyectos en diferentes etapas, ideas para futuras obras, ocurrencias conservadas o descartadas. Sobre esa mesa se despliega un ping-pong de teorías y elucubraciones. El espectador sigue ese proceso en tiempo real. Comprueba cómo surge una obra y cuán difícil es diferenciar la vida misma de los creadores de sus experiencias artísticas. Puede entrar en la cabeza del autor por medio de su computadora: cómo escribe, borra, corrige y navega por Internet. La computadora se convierte en un personaje más. ¿Qué hay que hacer para que la obra parezca real? ¿Beber verdadero whisky o té? El espectador ve que toman algo sin saber qué es: whisky o té. ¿Se emborracharán en cada función? Al poner en escena la intimidad de un proceso creativo, se multiplican las preguntas y se tensan los límites entre realidad y ficción. Se trata de algo similar a lo que Federico León podría atravesar en sus trabajos junto a Julián Tello. Podrían ser sus propias ideas aunque no necesariamente. Son ellos, claro, pero – al mismo tiempo – están haciendo de sí mismos.

OPERA ESTUDIO

Los cantantes que integran el Programa de Perfeccionamiento Ópera Estudio, acompañados musicalmente por la Camerata Académica del Teatro Argentino, ofrecerán en julio la ópera bufa La finta giardiniera de Mozart y en noviembre la ópera La comedia sobre el puente de Martinů.

CAMERATA ACADÉMICA

La Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida por Bernardo Teruggi, además de participar junto a Ópera Estudio de las producciones escénicas mencionadas, tendrá una temporada con cinco conciertos y lanzará una convocatoria dirigida a jóvenes compositores para promover y difundir la producción musical actual.

CICLO DE SOLISTAS DE LA ORQUESTA ESTABLE

En la Sala Astor Piazzolla tendrá lugar un ciclo extraordinario de cinco conciertos sinfónicos con la participación como solistas de los integrantes de las diferentes secciones de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias