miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 ene 2018

Una mirada muy crítica de la política exterio

Se cumplen 185 años de la invasión a Malvinas y el CECIM denunció un “Plan Sistemático de Entrega” de la soberanía

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM), difundió un texto en el que hizo un balance de la política exterior de los últimos dos años. Lo titularon "A 185 años de usurpación británica en nuestras Islas Malvinas, en tiempos de soberanías en riesgo".


Los veteranos de Malvinas organizados en el CECIM La Plata destacaron que desde la invasión “nuestro país ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional la solución de este conflicto de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británicos ignoran”.

También opinaron: “A partir de la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri se evidencia una política de retroceso que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur, donde se ponen en riesgo el resguardo de los bienes naturales, la presencia en el sector antártico argentino de nuestro Estado, desfinanciando el desarrollo científico y tecnológico como acciones que garantizan políticas soberanas en los miles de KM2 de nuestra plataforma continental”.

“El gobierno de Macri ha delineado una política de bajísima intensidad en el reclamo”, según los ex combatientes, que hicieron un repaso de la gestión actual Presidente: "Primero suprimió la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur con jerarquía de embajada en la estructura de la Cancillería. Acción seguida, el 3 de septiembre de 2016 firmó un inaceptable acuerdo con el Gobierno de Theresa May que textualmente dice: ’se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación, e hidrocarburos”.

“Estas decisiones – según el CECIM – contrarían grandes logros de la diplomacia argentina, como por ejemplo la Resolución 2065/65, resultado de la labor del entonces Embajador José María Ruda ante el Subcomité III del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración de la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.

“La política que está desarrollando el actual gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur, un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave ‘Neo-Colonial-Militar’, instalado en nuestras Islas Malvinas, desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los bienes naturales, especialmente en los ictícolas”, agregaron en el comunicado dado a conocer esta mañana.

En el escrito añadieron que “el PEN promueve violar la Constitución Nacional y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca, facilitando cada vez más la usurpación”.

Y consideraron que “es necesario consolidar políticas de estado en la cuestión Malvinas y políticas de defensa del patrimonio nacional, ya que este cambio de rumbo nos lleva ineludiblemente a beneficiar los intereses británicos”.

“Asistimos sin ninguna duda a un ‘Plan Sistemático de Entrega’ de la soberanía en todos los ámbitos de desarrollos estratégicos, la premura en la desactivación de la inversión en ciencia y tecnología, el desmantelamiento del plan satelital, la vertiginosa extranjerización de la tierra, la transferencia de recursos económicos a los sectores concentrados y la creciente violencia institucional ejercida contra todo aquel que reclame por una causa justa”, agregaron.

Por último, hicieron “un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales, del trabajo, a los luchadores por la defensa de los DD.HH y la Paz, al pueblo argentino a defender la Soberanía Argentina en Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes”, en esta etapa histórica que caracterizaron de “Soberanías en riesgo” ya que, según la entidad “está en juego el futuro e interés de las próximas generaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias