martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 12 ene 2018

La Plata

Donaron al MACLA 380 dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y pinturas de Antonio Sitro

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, recibió una donación realizada por la familia de Antonio Sitro compuesta por 380 dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y pinturas que ingresaron a la Colección del museo.


Mientras prepara una exposición con sus trabajos, el MACLA se encuentra digitalizando todo el material que será puesto a disposición del público de forma gratuita.

Antonio Sitro nació en La Plata en 1929 y estudió visión con Héctor Cartier en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP

“El Movimiento Si constituyó a mi entender, el primer grupo de artistas platenses que siguió el hilo de su tiempo y se apartó deliberadamente de las tradiciones académicas que continuaban los pintores de las generaciones precedentes, totalmente ajenas a las rupturas que el arte argentino había asumido desde la generación de 1930”, escribió Jorge López Anaya para el catálogo de una muestra sobre el grupo en la Sociedad Hebraica de Buenos Aires en 1969.

Según el crítico e historiador del arte, esas experiencias posibilitarían las “estructuras primarias” que Sitro desarrollaría en los años siguientes.

A fines de los sesenta comenzó a explorar el espacio y la abstracción geométrica, en concordancia con otros ex miembros del grupo. “Trabajamos en formas volumétricas o planas, simples, concisas, amplias, rotundas. Pintar con colores planos y homogéneos significa, primordialmente, el decisivo abandono de toda tradición ilusionista”, escribían en conjunto para una muestra en el Museo Nacional Bellas Artes en 1967.

“Los contornos definidos…los volúmenes o planos simples, son los medios con que se da origen a una nueva y elemental sintaxis visual. El método operativo nace de una aproximación empírica a la geometría”, sellaban como pase a una concepción diferente sobre el arte.

Posteriormente a comienzos de los noventa se radica en España donde continúa trabajando con sus obras en pintura y desarrolla proyectos escultóricos para espacios públicos.

A su retorno en 2005 a la Argentina participa de la muestra “Arte Nuevo en La Plata 1960 – 1976” en el Centro Cultural Recoleta Buenos Aires y dos años después en "No-Arte-Sí. Itinerarios de la vanguardia platense” en el MACLA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias