martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 14 ene 2018

Laprida

A Gabriela Michetti le piden en el pueblo donde nació que no se olvide de ellos

En el pago de Michetti los productores tuvieron que crear una contribución para tratar una plaga porque la Provincia no envía fondos. También piden que vuelva un tren que dejó de funcionar hace un año. "Hasta el momento, no nos ha ayudado” protestó un concejal.


Pablo Torres, concejal de Unidad Ciudadana, además, criticó a la Vicepresidenta de la Nación por no colaborar con su ciudad natal en gestiones gubernamentales: “Le pedimos la continuación de la obra de refacción del Cine Sarmiento, que había comenzado el Gobierno Nacional anterior, y que se frenó cuando asumieron las nuevas autoridades. Le solicitamos que intervenga por el tren de pasajeros que dejó de funcionar hace un año. Hasta el momento, no nos ha ayudado”.

En 2007, luego de 24 años de gobiernos radicales, el Justicialismo logró un triunfo ajustado en Laprida. Alfredo Fisher, actual intendente del municipio de casi 9 mil habitantes, logró destronar a los “boinas blancas”. Los resultados electorales a favor del PJ también se repitieron en 2011 y 2015.

En las últimas horas, las autoridades del distrito de la Sexta Sección Electoral, en el que nació la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, decidieron crear una contribución especial para tratar el problema de la tucura, dado que están afectadas miles de hectáreas y no cuentan con aportes provinciales.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el concejal de Unidad Ciudadana Pablo Torres, autor de la iniciativa.

¿Ustedes crearon una contribución especial para el tratamiento de la Tucura porque la Provincia no les envía fondos?

Creamos una contribución especial para fumigar contra la tucura debido a que tenemos 100.000 hectáreas afectadas por esta plaga. La Sociedad Rural local, el Municipio y un representante de la Provincia se reunieron hace 10 días en Laprida por esta problemática.

Durante el encuentro los productores le consultaron al funcionario provincial si existía la posibilidad de recibir aportes de fondos bonaerenses para trabajar en una solución para este tema. El enviado provincial expresó que no había fondos disponibles, por ello se estructuró esta contribución, cuyo pago es de $ 150 por hectárea, distribuidos en 4 cuotas iguales y consecutivas. El Municipio recaudará los fondos y los transferirá a la Fundación contra las Plagas, que será la encargada de realizar las tareas operativas de la fumigación.

Una plaga que llega con el calor y la sequía

Según investigaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la tucura, similar a la langosta, se desarrolla gracias a las altas temperaturas y a la escasez de lluvia. Los insectos atacan las hojas de las pasturas y los cultivos de granos, lo que produce cuantiosas pérdidas económicas.

“En el país existen 203 especies de tucuras y langostas distribuidas por la mayoría de las provincias, de las cuales 14 podrían generar daños de relevancia económica. Entre las más dañinas, se destacan las especies Dichroplus maculipennis (de alas manchadas) y D. elongatus, ya que no sólo atacan gramíneas sino también leguminosas y cultivos”, explicaron desde el INTA.

¿Se sienten discriminados por ser de otro color político al del Gobierno Nacional y provincial?

No sé si la palabra es discriminados, pero hasta ahora con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) podíamos sobrevivir. Este año, ese fondo no está más. Obviamente que, al ser un gobierno peronista y opositor a la gobernadora María Eugenia Vidal, no tenemos el mismo tratamiento en muchas cuestiones.

Por ejemplo, nuestra Policía Comunal recibe por todo concepto 87.000 pesos mensuales, exactamente la misma cifra que recibíamos en 2015. Si los patrulleros funcionaran sólo con los fondos que nos envía la Provincia, los vehículos podrían hacerlo sólo durante dos meses al año.

¿Van a adherirse al Pacto Fiscal como lo pide el Poder Ejecutivo bonaerense?

El Intendente Alfredo Fisher se reunió con otros diez intendentes peronistas del interior para manifestar nuestra oposición al Pacto Fiscal, que nos impide, entre otras cosas, aumentar los salarios de los trabajadores municipales por encima del porcentaje que marca el INDEC como inflación. Ese Pacto vulnera totalmente las autonomías municipales. Es muy extraño que el radicalismo, histórico defensor de las autonomías, esté callado en este momento.

Si podemos evitarlo, no adheriremos al Pacto. El tema es que si no adherís el municipio no recibirá obras, ni podrá tomar préstamos, aun teniendo la capacidad de endeudamiento que tenemos nosotros. Hay mucha presión para que todos los Municipios adhieran. De esta manera se vulnera la autonomía municipal, y en cierto sentido, también, la democracia.

(Durante la reunión de algunos Jefes Comunales peronistas en Alberti, el municipio que comanda el joven German Lago, se trabajó sobre varios ejes; entre ellos, el rechazo al Pacto Fiscal y el pedido en conjunto de una audiencia a la Gobernadora bonaerense. El próximo jueves, los referentes del interior volverán a encontrarse en la sede del PJ platense, con el propósito de avanzar en una agenda común de trabajo).

La Vicepresidenta Gabriela Michetti es de Laprida: ¿Viaja seguido al distrito? ¿Tienen relación con los vecinos?

La vemos con asiduidad, más que nada por cuestiones familiares porque sus padres viven aquí. Le hemos pedido por algunas gestiones pero no hemos recibido ayuda.

¿En qué proyectos, concretamente, le han solicitado colaboración?

Desde el Concejo Deliberante le hemos pedido que haga gestiones para que continúe la obra de refacción del Cine Sarmiento, que estaba realizándose con la anterior gestión nacional. Cuando asumió el nuevo Gobierno, los trabajos quedaron frenados y hasta el momento no ha pasado nada.

Tampoco hemos tenido suerte con el tren de pasajeros, que dejó de correr hace más de un año. Hasta el día de la fecha la Vicepresidenta Michetti no ha prestado ninguna colaboración con obras para Laprida, su ciudad natal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias