viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 ene 2018

¿Hubo coimas para ingresar fichas truchas?

La Provincia "facilita" formularios para desafiliarse de los gremios de Educación y estalló un fuerte debate

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ofrece en su página web un formulario para desafiliarse de los sindicatos del sector. El argumento que emplean las autoridades de esa repartición es que, como es de público conocimiento, hubo gran cantidad de afiliaciones truchas, compulsivas, en las que se verificó que la firma del "afiliado" era apócrifa. Los gremios, por su parte, ven una maniobra destinada a debilitar la organización sindical. Referentes sindicales aseguran que con esa acción los funcionarios del área incurrieron en un delito penal. Advierten que puede terminar con un juicio en el que los mismo responsables de la medida, al final terminen denunciados por haber facilitado la incorporación de esas afiliaciones falsas. Dialogamos con Miguel Díaz, titular de UDOCBA, que también habló de la discusión paritaria en ciernes.


Desde la semana pasada, el sitio web que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puso a disposición de los afiliados un formulario que se puede tramitar online para desafiliarse de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores y trabajadoras del sector.

Tamaña gentileza de la gestión encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal no pasó desapercibida por los trabajadores docentes y no docentes de la Provincia.

La medida cayó como una dura provocación y despertó las críticas más contundentes entre los gremios UDOCBA, SUTEBA, FEB y ATE. En el caso de SOEME no se conoce qué posición tomó, dado que ocupa un lugar central en el debate porque se señala a esa organización como la beneficiaria principal de las afiliaciones “truchas” que fueron cuestionadas, y que los funcionarios utilizan como argumento para promover y facilitar la desvinculación de los trabajadores con sus gremios.

Miguel Díaz, Secretario general de UDOCBA, en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO no tardó en señalar una maniobra encubierta detrás de la supuesta política de “transparencia” en los padrones de afiliados a los gremios que sorpresivamente lanzó la gestión actual del organismo. “Es para preparar el terreno de las negociaciones paritarias”, aseguró a este portal. El diálogo con Díaz:

¿Qué acciones tomaron ante esta decisión dispuesta por las autoridades del área educativa que despertó tanta polémica?

En primer lugar, junto al resto de los gremios del sector hemos elevado una nota a la Provincia diciendo que debe cesar toda agresión contra las organizaciones sindicales y que esto es inmiscuirse en la vida interna del movimiento gremial. También mencionamos que es una actitud desleal del gobierno, y que nosotros vamos a impulsar acciones legales cuando termine la feria judicial.

¿Esa es una decisión tomada?

Exactamente. Le exigimos a las autoridades que dejen de tener esta postura belicosa con las organizaciones gremiales. Si no revén sus políticas de agresión a los trabajadores de la educación vamos a terminar adoptando medidas legales. Ojalá que no lleguemos al primer día de febrero en esta situación, y que pongan la cabeza en remojo y entiendan que ellos no pueden inmiscuirse en asuntos en los que no tienen competencia. Lo dice la ley, y lo dice toda la normativa que está en vigencia sobre este tema.

Aparte ellos dicen que ofrecen facilitar desafiliarse de los gremios en beneficio de los docentes, como si representarlos fuera tarea de ellos. Son los gremios los que tienen que hacer cada ficha de afiliación, que el trabajador la rubrique y que el interesado firme un consentimiento para que les descontemos la cuota sindical de su sueldo. También somo nosotros los que presentarnos una copia de su DNI. No se puede afiliar compulsivamente, si se afilia “de prepo” a la gente es porque los que hacen la maniobra tienen complicidad de funcionarios del organismo.

Porque el que después hace los descuentos es el estado, los códigos (de descuento) los aplican ellos. Todo eso es necesario para afiliarse, y resulta que otros supuestos gremialistas hacían dos o tres mil afiliaciones de golpe. Sin embargo, la administración anterior y esta siguen sosteniendo que es culpa nuestra, pero nosotros pensamos que en verdad lo que debe haber existido es algún “retorno”. Porque, sino, ¿que funcionario se va a jugar para que un gremio tenga más recaudación? ¿Tiene poco sentido, no?

Completamente

Por eso le pedimos al director general de escuelas que haga una investigación, tiene que aclararse esto y saberse quiénes son los cómplices, porque sin ayuda habría sido imposible cometer ese ilícito. . Esta es una simple campaña de desafiliación, no puede entenderse de otra manera. No es para transparentar nada, claramente

O sea que ustedes consideran que hubo, abiertamente, intenciones aviesas…

Por supuesto. Están invitando a que los trabajadores se queden sin protección gremial. Y sobre todo creo que se están preparando para las paritarias. Esteban Bullrich decía que había que generar diez problemas a la vez para distraer a los sindicatos, y así evitar que las organizaciones gremiales se ocuparan de los temas centrales. Nosotros lo que le pedimos al gobierno – incluso ya presentamos una nota formal – es urgentemente una reunión por este tema y para iniciar el debate paritario por la cuestión salarial. Todavía estamos esperando que el gobierno haga su oferta para este año. Ahora cuenta con dinero fresco de la coparticipación , y ya escuché a funcionarios decir que recibieron los mismos fondos que el año pasado , entonces uno cree que lo toman en broma, lamentablemente. O sea que cuando estamos mal, estamos mal, y este año que estamos bien, estamos mal otra vez. Es un chiste de muy mal gusto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias