sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 15 ene 2018

Usaban los celulares para iluminar

El corte de luz del viernes desnudó la dramática situación que atraviesa el Hospital San Martín de La Plata

El viernes a la medianoche se cortó la luz en el Hospital San Martín de La Plata. Los generadores de emergencia no arrancaron y tampoco funcionaron las baterías de los respiradores artificiales. La situación más crítica se vivió en el servicio de Neonatología, donde enfermeros y médicos debieron bolsear manualmente a los recién nacidos, iluminados por la tenue luz de celulares que sostenían otros trabajadores y familiares de los bebés internados en el lugar. El hospital sufre una crisis crónica por falta de inversión y la situación tiende a agravarse


Tal como informamos en una nota publicada el sábado a la mañana, por un corte de luz ocurrido en la medianoche del viernes el Policlínico San Martín quedó totalmente a oscuras. Los generadores de emergencia no funcionaron, haciendo que incluso las áreas críticas quedasen completamente sin energía eléctrica.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Juan Porto, médico clínico y secretario general de la CICOP Hospital San Martín, contó: “El corte de luz se dio en todo el hospital y no arrancaron los generadores eléctricos. Eso desencadenó que todo lo que necesitan los pacientes vinculado a la electricidad no anduvo”.

“En terapia intensiva la mayoría de las baterías anduvieron pero en Neonatología había pacientes 9 ventilados y sólo un equipo funcionó con las baterías por lo que los otros 8 tuvieron que ser asistidos a mano con un ambú”, agregó Porto.

“Todo eso se dio en medio de una situación caótica, totalmente a oscuras porque no hay luces de emergencia ya que se cuenta con generadores eléctricos. Los médicos y enfermeras iluminaban con sus celulares, el lugar más crítico fue Neonatología que recibió asistencia de médicos y enfermeros de otras áreas”, explicó Porto y agregó: “Fue un momento de gran angustia y estrés. No se murió ningún paciente por el esmero y el desempeño de los trabajadores, fue muy grave lo que pasó”.

Desde la CICOP ya solicitaron una reunión con las autoridades del hospital para este martes a la mañana. Luego de recolectar testimonios de pacientes y profesionales que estuvieron esa noche crítica pedirán explicaciones y soluciones a los directivos del nosocomio.

“El San Martín es un hospital de derivación de alta complejidad neonatológica y recibe chiquitos que quizás pesan 500 gramos que son muy vulnerables. Había padres y madres tratando de colaborar iluminando con sus celulares”, detalló el integrante de la CICOP.

Y advirtió: “En los hospitales no hay mantenimiento preventivo, los aparatos andan hasta que rompen. La situación en el hospital sigue siendo la misma por lo que si se vuelve a cortar la luz durante la noche puede pasar cualquier cosa”.

Aunque el episodio del viernes tuvo una gravedad inusitada, los trabajadores denuncian que son usuales los problemas por la falta de presupuesto. Hace tres meses hubo un corte en el suministro de oxígeno y hace poco más de un mes faltaron 150 raciones de comida.

“La mayoría de las jefaturas de servicios no se están pagando desde que se hicieron los concursos, en algunos casos desde hace más de un año. Los jefes trabajan con el mismo salario que los trabajadores que tienen a cargo”, explicó Porto.

“La Neonatología tiene 12 camas pero normalmente hay más de 15 internados, con muy poco personal. En las salas de terapia intensiva se debe calcular un enfermero cada dos camas pero en el San Martín hay tres enfermeros para todos los pacientes. Hay una gran sobre carga laboral”, detalló.

Y continuó: “El servicio de quemado que es el único del país está cerrado desde hace 2 años. Hay salas de cirugía, ginecología y varios quirófanos cerrados. El servicio de limpieza tenía 140 trabajadores y ahora solo hay 70. Se está trabajando muy mal”.

Por último el dirigente gremial se refirió al plan del gobierno nacional llamado Cobertura Universal de Salud (CUS) y aseguró que se trata de un modelo que propone “un hospital de autogestión que dependa de la facturación a las obras sociales, con menos presupuesto y que todo lo que no pueda hacerse en un hospital desabastecido se tercerice y se haga en instituciones privadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias