viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 ene 2018

Crisis en Bahía Blanca

“Le pedimos al intendente y a todo el staff político que se bajen el sueldo en un 10 por ciento”

Así se lo dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB). El sindicalista explicó, además, que durante los dos años de gestión de Héctor Gay a cargo del Municipio la planta política de empleados aumentó en un 38 por ciento. ¿Por qué se llegó a esta situación de crisis con los trabajadores municipales? ¿Qué decidieron los empleados en la asamblea de las últimas horas?


El miércoles pasado, con una sensación térmica cercana a los 44 grados, los empleados municipales adheridos al Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB) realizaron una asamblea extraordinaria en la sede del Club Independiente, con el fin de analizar las acciones a seguir en contra del recorte de horas extras, el pase a condición de revista de todos los empleados y los despidos que concretó la gestión municipal de Héctor Gay en las últimas horas.

La asamblea, que duró más de tres horas y que reunió a más de 2500 empleados municipales, fue presidida por Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

Al finalizar el encuentro con los empleados estatales, Agüero habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y explicó la génesis del conflicto que enfrenta a los municipales con el Jefe Comunal de Cambiemos.

¿Cuáles fueron las medidas adoptadas luego de la asamblea de este miércoles?

La asamblea duró más de tres horas y asistieron cerca de 2500 compañeros. Hubo distintas mociones: entre ellas, el paro por tiempo indeterminado o un paro por 24 horas.

Sin embargo, la moción que ganó la mayor cantidad de adeptos fue la de retención de tareas desde las 9 horas hasta las 0 horas. Dicha medida se extenderá desde el jueves hasta el domingo. El jueves, además, realizamos una movilización al hall central del Palacio Municipal y luego fuimos al Concejo Deliberante.

Además, vamos a solicitar cuando discutamos las paritarias con el Gobierno Municipal que el sueldo de todo el staff político de Bahía Blanca se reduzca en un 10 por ciento. Esta medida fue ya fue consensuada por todos los compañeros y tenemos ese mandato para presentar en la discusión.

¿Cuándo se re abren las paritarias correspondiente a este año?

El comunicado oficial de la Municipalidad convoca a discutir las paritarias a los gremios el próximo 25 de enero. Allí presentaremos la moción de los compañeros, respecto a la reducción del sueldo de toda la planta política.

¿Cómo se llegó a esta situación conflictiva entre el sindicato y el Gobierno?

En junio pasado, el intendente nos convocó a una reunión a todos los representantes de los trabajadores para informarnos que la recaudación del año 2017 no estaba en consonancia con la prevista. Asimismo, nos comunicaron, también, que la proyección de las finanzas del municipio no eran las esperadas.
En ese marco, nos pidieron un esfuerzo a todos los trabajadores, en lo concerniente a las horas extras. Concretamente, aceptamos una reducción de las mismas en un 25 por ciento, pero sin tocar las cargas horarias. Nosotros accedimos.

En octubre, el intendente Héctor Gay firmó un decreto donde redujo las horas extras en un 70 por ciento y se congelaron os ingresos de personal, las recategorizaciones y los ascensos hasta el mes de julio de 2018.

El 29 de diciembre pasado, el intendente de Cambiemos dio de baja a 21 empleados. Luego, logramos reincorporar a uno solo porque era sostén de familia y había trabajado durante cinco años como precarizado. En esa oportunidad, dijeron que iban a llevar a su situación de revista a todos los trabajadores, lo que significa que cada uno debe cumplir su carga horaria que le corresponde por categoría.

¿Cuántas son las horas de trabajo que tienen los empleados municipales?

El grupo básico comienza con 30 horas. Luego tenés de 35, 40, 44 y 48 horas semanales. Actualmente, no existe un número claro de cuantos compañeros afectará esta medida. No hay diálogo con el Gobierno Municipal.

El viernes pasado iniciamos la primera retención de tareas y los empleados municipales querían escuchar al Jefe Comunal para que les explique los alcances de la medida. Al no haberse dado esa comunicación con el intendente, los empleados se enojaron al sentirse ninguneados. Entonces, no sabemos si estas medidas son producto de un ajuste por cuestiones de finanzas o bien por una reorganización administrativa.

¿Cuál es el sueldo promedio de un empleado municipal que recién comienza a trabajar?

El municipio tiene actualmente 3.800 empleados, y el sueldo promedio de un ingresante ronda los $10 mil mensuales.

¿El Municipio achicó la planta política?

No. Los que se fueron de la planta política municipal lo hicieron con cargos al Concejo Deliberante. Hubo una o dos renuncias nada más. No hubo ningún impacto real en las finanzas. El staff político durante la gestión de Gay aumentó en un 38 por ciento. Ellos hablan de una merma en la planta política pero no es así, porque ni siquiera bajaron los cargos que ellos mismos crearon.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias