jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 31 ene 2018

Recibieron la solidaridad de otros sectores

Se agudiza el conflicto por los despidos en el INTI

"Luego de que ayer se vivieran horas angustiantes al comenzar a llegar los telegramas de despido, los trabajadores del INTI protagonizaron hoy una nueva jornada de lucha, a un lado y otro del alambrado, fortalecidos por el acompañamiento de otros sectores del gremio, además de docentes, trabajadores del SUTNA, ferroviarios, universitarios, entre otros", consignó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.


(Prensa ATE) Los bocinazos de los automovilistas que circulaban por General Paz o por la colectora, hacían sentir el apoyo a la lucha y recibían, como respuesta, olas de aplausos o cánticos.

En ese clima se vivió el sexto día de permanencia pacífica. Pasado el medio día, se realizó una Asamblea multitudinaria que definió continuar la medida y que expresó que, si mañana se levanta el asueto y se reanudan las actividades, el mandato es que “entren todos”.

INTI está en todo el país y los 250 despidos afectaron, además de sede central, las plantas de las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Rafaela, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Chaco, Formosa y La Rioja; así como los centros ubicados en Lobos, Hurlingham y Gonnet (provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia, Viedma, Rosario y Cipolletti.

Fracasa el desgaste

Para sumar tensión al conflicto, el titular del INTI, Javier Ibañez, pidió el desalojo y envió ayer una inspección judicial luego de denunciar la ocupación del organismo. La maniobra fracasó porque el Juzgado de San Martin indicó que de ninguna manera era una ocupación. “Quieren represión y terminar este conflicto con violencia porque ven que no aflojamos y que seguimos unidos”, expresó Giselle Santana, delegada gremial de la junta interna de ATE INTI.

Asimismo, fracasó la estrategia de desgaste de Ibañez que responsabilizaba a los mismos trabajadores de obstaculizar la liquidación de sueldos impidiendo su ingreso, cuando era la misma Policía Federal la que no dejaba entrar a nadie. Esta mañana, finalmente, pudieron ingresar los empleados de Tesorería para garantizar los cobros.

Se suman apoyos

Por un lado, los directores de todos los centros de investigación del INTI enviaron un comunicado en solidaridad con el reclamo. Fueron categóricos al rechazar los despidos: “No contribuyen de ninguna manera a un INTI mejor”, indicaron.

Los titulares de los centros de Química, Biotecnología, Plásticos, Tecnología de Gestión, Física, Energía, Madera, Caucho, Mecánica, entre otros, lamentaron la medida. “Atentan contra la continuidad de líneas de trabajo estratégicas para nuestro país y el futuro de un Organismo referente tecnológico de la industria nacional”, advirtieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias