jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 feb 2018

"Para enfrentar al ajuste"

ATE y la CTA-A movilizaron en todo el país junto a gran cantidad de organizaciones sindicales y sociales

En Capital Federal, y desde primeras horas de la mañana, ATE, la CTA-A y un gran número organizaciones sociales y gremiales concentraron en cuatro puntos estratégicos de la región metropolitana, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y el Paro Nacional de estatales. Decenas y decenas de colectivos, autos y camionetas inundaron los principales accesos para visibilizar el reclamo contra la política económica de ajuste y despidos masivos, con la que el Gobierno de Macri junto a gobernadores e intendentes, golpea a la clase trabajadora.


.

Las columnas partieron desde INTI (General Paz y Av. Constituyentes), Hospital Posadas, Puente 12 (en Autopista Ricchieri y General Paz) y Puente Pueyrredón en Avellaneda, para confluir en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio. Desde allí, más de 15 mil trabajadores y trabajadoras marcharon hacia Plaza de Mayo, donde se realizó un acto central.

Participaron de la Jornada de Lucha y Movilización en todo el país una gran cantidad de organizaciones, como la Federación Azucarera Regional, FESPROSA, CICOP Hospital Posadas, SUTEBA La Matanza, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ADEMYS Capital Federal, Barrios de Pie, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SUTNA, Ferroviarios del Sarmiento, entre otras.

Abrió el acto el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien dijo: “Hoy hay Paro Nacional y Movilización desde Tierra del Fuego, hasta la Quiaca. Porque ninguno de los dirigentes sindicales y sociales que estamos acá tenemos empresas. Tenemos sindicatos y organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras que decidimos en asamblea y bancamos a nuestros delegados y delegadas. Hoy todas las organizaciones que convocamos a este Paro representamos cada uno de los conflictos contra los despidos, contra los cierres de fábrica, contra el lockout patronal, para que se declare la emergencia alimentaria porque hay hambre en nuestro país, para que se cumpla con la emergencia social”.

“Somos hoy más de 15 mil trabajadores y trabajadoras movilizados aquí, en esta Av. de Mayo. Y, si sumamos a las movilizaciones de todo el país, somos más de 300 mil movilizándonos en este día en todo el territorio nacional. Estamos orgullosos de este espacio que desde el 6 de diciembre venimos construyendo con todas las organizaciones que hoy estamos presentes. Los que aquí estamos vinimos a decir que si a este Paro y a esta Movilización no hay respuesta, la continuidad será profundizar las medidas de fuerza”, agregó Godoy.

Al cierre del acto, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto CTA-A a nivel nacional, manifestó: “Esta es la CTA Autónoma, a la cual no hay que exigirle paros. El Paro se decidió en las asambleas y plenarios, y hoy todos los sindicatos de nuestra Central están movilizados en todo el país. La jornada de lucha incluye a compañeros estatales, docentes, trabajadores de la salud y de la actividad privada. Estamos movilizados todos y cada uno de los que decidimos no dar más plazos. Se acabaron los tiempos. A nosotros no nos corren con carpetazos”.

El dirigente de la CTA-A además dijo: “La resistencia y oposición a este Gobierno tienen nombre y apellido, y es el de todas las organizaciones populares. Pero también tiene cómplices, y el cómplice fundamental es un modelo sindical que la CTA Autónoma viene repudiando desde su nacimiento. Es un modelo sindical empresario que, a la hora de los bifes –como fue en la década del ‘90-, no supo dar respuesta”.

Peidro luego adelantó el acompañamiento de la CTA-A a la caravana que el 19 de febrero protagonizarán los trabajadores nucleados en la Federación Azucarera Regional de Jujuy y Salta. Los trabajadores de los ingenios jujeños Río Grande, Ledesma y La Esperanza, y de los salteños San Martín del Tabacal y San Isidro vienen resistiendo una ola de despidos, que ya alcanzaría los tres mil en el sector.

“Este es solo el comienzo. Si no se corrigen las políticas –sobre lo cual, tenemos pocas expectativas-, vamos a recorre el país y a decretar un Paro Nacional Activo. Y que se sumen los que quieran luchar, los que sostienen sus dichos con las acciones. Hay que sostener con el cuero lo que se dice. ¡Viva la clase trabajadora! ¡Vivan las organizaciones sociales y sindicales que resisten! ¡Viva la CTA Autónoma!”, cerró entre aplausos el dirigente de la Central.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias