miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 16 feb 2018

Día de Lucha contra el Cáncer Infantil

“El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de sobrevida”

Lo aseguraron en una capacitación brindada por el Instituto Nacional del Cáncer a los equipos de salud de las distintas provincias, en unas jornadas que se llevaron a cabo hace pocas horas en La Rioja, San Luis, Misiones, Chaco, Catamarca y Córdoba.


El 15 de febrero es en Argentina el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora en esa misma fecha en todo el mundo.

En ese marco, el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, inició una serie de capacitaciones a los equipos de salud de las distintas provincias sobre el diagnóstico oportuno de cáncer de niños y adolescentes.

“El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales”, explicaron desde el ministerio de Salud de la Nación.

Médicos, enfermeros y agentes sanitarios que trabajan en la atención de niños con cáncer tuvieron distintas capacitaciones sobre “Cuando sospechar el cáncer en el niño”. Las mismas tuvieron lugar este miércoles y jueves en las provincias de Chaco, Misiones, La Rioja, San Luis, Catamarca y Córdoba, donde participaron los equipos de salud de todo el país.

“El cáncer en pediatría es curable. El diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, mejoran las posibilidades de sobrevida de estos. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60 por ciento”, explicaron desde el ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que aclararon: “En tumores renales la sobrevida global supera el 70 por ciento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias