viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 feb 2018

Legislatura

Con la presencia de Estela de Carlotto se realizó un Foro contra la Violencia Institucional

En el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una jornada organizada por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ y la Red Provincial por los Derechos Humanos. Contó con la presencia de familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos, políticas, judiciales y sindicales.


En la sede del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el “Foro contra la Violencia Institucional”, en el que participaron familiares Rafael Nahuel, Miguel Bru, Andrés Nuñez, Sebastián Bordón, Marcelo Montenegro, Walter González, Ezequiel Demonty y del músico Mariano Witi ( víctima de una toma de rehenes en Pergamino que terminó en una masacre), entre otros.

También estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Fernanda Raverta y Roberto Salvarezza y el ex juez federal Carlos Rozanski, entre otros.

La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout afirmó: “Nos parece importantísimo estar acá para seguir pensando estrategias para seguir luchando juntos y hacerle frente a estas políticas del saqueo que van contra el pueblo argentino. Porque la misma idea de violencia institucional nos queda chica; la violencia que sufrimos es de las formas más crueles”.

Además la legisladora repudió a los “medios concentrados de comunicación, donde construyen la crueldad absoluta contra el otro a través de la construcción de enemigos internos”.

El diputado nacional Horacio Pietragalla destacó: “Hoy estamos en un contexto donde tenemos miedo que los pibes le digan a la policía cuáles son sus derechos, porque lo interpretan como una provocación”.

También repudió la protección brindada por parte del gobierno al policía Luis Chocobar: “La justicia dijo que hubo un homicidio culpable y quedaron en offside los funcionarios tratando de dar un mensaje de este oficial como si fuese un héroe”.

Su compañera de bloque Fernanda Raverta recordó que en diciembre presentaron un proyecto “que tiene la idea y el objetivo de construir un espacio, una comisión bicameral para el seguimiento de los casos de violencia institucional y de represión, frente a un abandono de un Estado que tiene la responsabilidad de cuidarnos y defendernos y hace lo contrario”.

A su turno, Salvarezza repudió “el atropello del Estado nacional ante los despidos en instituciones estatales como FANAZUL y el INTI a principios de este año”, y concluyó: “Necesitamos fortalecer estos foros porque es la denuncia del Estado represivo, esta doctrina Bullrich, no se puede seguir llevando adelante”.

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, el joven de 22 años asesinado en el marco de un operativo de Prefectura en Mascardi en noviembre pasado, dijo que los miembros de la comunidad mapuche no buscan “riquezas”, y aseveró: "Queremos sembrar, tener animales. Mi sobrino dio su vida para recuperar ese territorio. El Estado nos mató a nuestro sobrino y vamos a seguir luchando”.

También mencionó que días previos al asesinato sufrieron un violento desalojo y agregó que a Rafael “lo mataron por la espalda, lo asesinaron".

“Sólo pido justicia. Ojalá todos los que están en el gobierno hagan algo, que no sean palabras que las lleva el viento. Que haya justicia para todos. Sentimos mucho dolor y mucha tristeza. Justicia por nuestro sobrino y por toda la gente mapuche que está sufriendo este maltrato del Estado”, agregó.

Por su parte. el ex juez federal Carlos Rozanski resaltó el “valor enorme de escuchar estos casos, de visibilizarlos".

“Sobre todo es importante tomar conciencia de que estamos en un momento muy particular de historia”, remarcó el ex magistrado. Y reflexionó sobre “la connivencia policial, judicial, mediática y gubernamental”. Dijo: “Matar por la espalda tiene un significado simbólico muy fuerte, aquel que mata por la espalda es verdaderamente muy violento y el que lo felicita es es profundamente más violento. El Presidente de la República es enormemente violento”, lanzó sobre el final de su alocución.

Finalmente, la presidenta de abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, expresó: “Desde el gobierno quieren infundir el miedo, que nos callemos. Ya se empieza a hablar en voz baja, a mirar para todos lados. Hay un odio que se está fomentando sumamente peligroso: los unos sobre los otros”. Y opinó que “no hay que acostumbrarse a esto, de ninguna manera resignarse a no pelear. Nunca claudicar en lo que creemos”.

Luego agregó: “Mienten pero no es porque estén fingiendo, son mentirosos de nacimiento. Tienen un proyecto que casi lo titulo de diabólico. Nuestros nietos nos demuestran que la sangre no es agua y están todos luchando al igual que lo hacían sus padres: por un futuro mejor”. En relación a la democracia, dijo que “hay que cuidarla y fortalecerla” y sentenció: “Si pudimos con Videla vamos a poder con Macri”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias