jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 feb 2018

Fue la 14° edición

Con productores y vecinos se celebró la Fiesta del Tomate Platense: un breve repaso por su historia

La Fiesta que reúne todos los años a los productores de tomate de esta región, tuvo lugar este sábado con talleres al aire libre y diversas actividades para toda la familia. Fue en el centro experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.


“La 14° Fiesta del Tomate se desarrolló en un marco inigualable, con vecinos que participaron del encuentro para conocer más acerca de la producción de este fruto que emplea a miles de trabajadores a lo largo del vasto cordón flori – fruti hortícola de nuestra ciudad”, destacaron desde la comuna local.

Un repaso breve por la historia

En el Cinturón Verde de La Plata, hasta la década de 1980, el Tomate Platense era la variedad que más se producía.

Inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado para mejorarla en forma natural, cuando los avances en el campo de la genética todavía no habían logrado los avances de las últimas décadas.

Este logro que llegó a reconocerse en todo el país por su sabor intenso y la forma irregular achatada que tiene el tomate de esta región.

Lamentablemente a fines de la década del 80 fue siendo desplazada por una variedad híbrida , “mejorada” para alargar la vida del tomate a los fines de comercializarlo, lo que tuvo como consecuencia la perdida de su sabor. Lo que ganaron con esos cambios resultó, finalmente, un perjuicio por la pérdida de la variedad que había hecho pujante la zona donde se cultivaba.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizarlo. Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata fueron vinculando a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

Este cultivo, además, es una alternativa al modelo dominante: los productores generan su propia semilla, trabajan con agricultura de bajo impacto y bajo un modelo de agricultura familiar que genera un mayor compromiso con el cuidado de los campos y el medioambiente.

Incluso, a medida que el proyecto de rescate del Tomate Platense fue progresando, los productores volvieron a cultivar otras verduras que se habían ido perdiendo con el tiempo.

De esta manera se ampliaron los objetivos del proyecto hasta lograr el rescate de las hortalizas típicas de la región, que fueron compiladas en el libro “Las hortalizas típicas del Cinturón Verde de La Plata”, que incluye “la historia, la forma de cultivo, el ciclo y la forma de consumo de 14 verduras”, y qué poblaciones del Cinturón Verde todavía las cultivan.

“Estamos muy contentos por haber podido retomar con esta fiesta, luego de que el temporal del 5 de febrero del año pasado nos haya obligado a levantar esta celebración tan tradicional de nuestra ciudad”, valoró el sábado el Secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rogelio Blessa.

El funcionario destacó “el enorme trabajo que realizan los productores de la región, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata y el Ministerio de Agro Industria de la Provincia, para poder desarrollar año a año este evento”.

Blessa también expresó: “Desde el Municipio siempre buscamos apoyar la producción del tomate platense, ya que es una fuente de generación de empleo muy importante para la región y algo que distingue a la ciudad de La Plata y a nuestro cordón productivo”.

La Fiesta contó además con puntos de venta e información sobre la producción del tomate platense y sus derivados, como por ejemplo dulces, mermeladas y salsa. Junto con talleres al aire libre, música y stands gastronómicos para toda la familia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias