sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 18 feb 2018

"'Pedazos' administrativos nos descuartizan y

Huanguelén, una localidad repartida en 4 municipios que busca su autonomía desde hace medio siglo

El 28 de enero los huanguelenses realizaron una masiva marcha pacífica pidiendo su autonomía, aprovechando la presencia del intendente de Coronel Suárez en la delegación municipal local. Los vecinos, que de acuerdo al sitio donde vivan pueden pertenecer jurisdiccionalmente a Coronel Suárez, Daireaux, Lamadrid o Guaminí, también le solicitaron al Jefe Comunal que no los margine en la ejecución de obras y en las prestaciones de servicios públicos. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Ricardo Sheffer, integrante de la Comisión Pro Autonomía y ex concejal del Frente Cívico y Social.


Desde hace varias décadas la localidad de Huanguelen, ubicada a 550 kilómetros de la Capital Federal, es reconocida entre otros motivos por ser la cuna del cantautor José “El Pampa” Larralde y por las masivas marchas y gestiones que vienen realizando desde hace más de medio siglo para lograr su autonomía.

Huanguelén y su zona de influencia, con una población de 6 mil habitantes, se encuentra enclavada en 4 distritos bonaerenses: Coronel Suarez, Daireaux, Lamadrid y Guaminí.

Amén de la complejidad que implica residir en una localidad que de acuerdo al domicilio se deban concretar trámites en un municipio distinto según el domicilio de cada vecino , se suma la cuestión judicial, dado que rigen distintos Departamentos Judiciales. Y también la política: Guaminí y Daireaux tienen intendentes peronistas, mientras que en Coronel Suarez y General Lamadrid los alcaldes son radicales.

Para conocer el enmarañado entramado jurisdiccional, sus consecuencias y la lucha por la autonomía, Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el Ingeniero Ricardo Sheffer, integrante de la Comisión Pro Autonomía y ex concejal del Frente Cívico y Social.

Huanguelén pertenece al partido de Coronel Suárez. Pero los distritos de Daireaux, Lamadrid y Guaminí tienen, también, jurisdicción: ¿Cómo se logra articular las políticas de la localidad?

La Comunidad de Huanguelén y su zona de influencia , nacida en 1912, está emplazada en la convergencia de frontera de cuatro distritos, con la siguiente proporción administrativa: Coronel Suárez (45%), Guaminí (30%), Daireaux (15%) y General Lamadrid (10%). Este es uno de los nudos fácticos y conceptuales que padecemos, que distorsiona el propio estado democrático. Nunca existió articulación. La desarticulación de éstos “cuatro pedazos” administrativos nos descuartizan y nos aíslan diariamente.

Nuestra propuesta de autonomía no sólo viene a cumplir con una razón de justicia, tradición y pertenencia, sino que resuelve un problema administrativo, social y político, provocado por la vetusta administración del Estado Provincial.

¿Cuál es la situación de la Comisión Pro Autonomía de la cual usted es integrante?

La Comisión está en un nivel de actividad y movilización a la altura de las grandes manifestaciones de los últimos 25 años. Permanentemente se alimenta por la incorporación de nuevas generaciones con una fuerte militancia Juvenil. Mantenemos constantemente reuniones con funcionarios y legisladores provinciales para alcanzar nuestro objetivo.

¿Cuál fue el origen de la movilización multitudinaria que se realizó el pasado 28 de enero en Huanguelén, mientras se encontraba el intendente de Coronel Suárez?

La convocatoria se lanzó por dos temas puntuales: el primero fue el corte de suministro de insumos y alimentos para los internados en el Hospital Municipal local, que obligaron a familiares y colaboradores a traer la comida. El segundo, tiene que ver con la falta de resolución ejecutiva en la asistencia económica o logística para paliar el déficit operativo en el Hogar de Ancianos de Huanguelén, que generó una situación de probable cierre, lo que afectaría la asistencia de 45 abuelos, 30 empleados y numerosos proveedores de servicios.

Lejos de mejorar estos temas el gobierno municipal del intendente de Coronel Suarez, Roberto Palacio, se mostró anestesiado y fue el estímulo para que la comunidad exigiera una Asamblea Popular con la asistencia del Jefe Comunal, su gabinete, y los representantes del Concejo Deliberante.
(Ndr: La asamblea popular, que contó con la presencia de casi 2.500 vecinos, se llevó a cabo en la Delegación Municipal de Coronel Suarez, frente a la Plaza Principal de Huanguelén. Durante la reunión los vecinos le reclamaron al intendente de Cambiemos por la prestación de los servicios públicos, como el mantenimiento de calles, barrido, limpieza, riego, alumbrado y el basurero a cielo abierto. En varias oportunidades el Jefe Comunal fue interrumpido en sus respuestas por las demandas de los vecinos).

La promesa de Duhalde

“Acá hay un ecógrafo y está tapado, porque no hay un ecografista que lo use”, relató hace pocos días ante las cámaras de Telefe Noticias Alfredo Miriuka, médico del Hospital Lucero del Alma. El profesional de la salud de Huanguelén también aprovechó la presencia del equipo de noticias para denunciar la falta de médicos y de presupuesto, mientras exhibió ante las cámaras televisivas el moderno quirófano abandonado por la falta de cirujanos.

“La fe y la razón asisten nuestra lucha atravesando generaciones”, recalcó a este portal Sheffer, integrante de la Comisión Pro Autonomía y ex concejal de Coronel Suárez, que, también, afirma que esta batalla jurisdiccional comenzó en la década de 1950.

¿En qué consiste el Proyecto de Autonomía propuesto en su momento por el entonces Gobernador Eduardo Duhalde, cuyos estudios de factibilidad fueron realizados por una consultora?

El Proyecto de Ley elaborado e ingresado por el entonces Gobernador es el resultado del Estudio Técnico de Horacio Bozzano, denominado “Hipótesis Territoriales para la Creación de un Municipio en la Región Pampeana: El caso Huanguelen”.

Los municipios, como los territorios, tienen la inercia de la permanencia que le dan las generaciones de prácticas sociales recurrentes, en términos de movilidad cotidiana interna. Cuestiones como la producción, el trabajo, la provisión de bienes y servicios, o los lazos familiares y de amistad, constituyen redes cuya territorialización fue abordada por el estudio de campo.

Los objetivos del informe fueron: “Determinar el nivel de factibilidad técnica para la creación de un municipio dentro del área de influencia de la localidad de Huanguelén” y proponer al menos dos límites posibles precisos, a partir de la combinación de los resultados del primer Informe con los de la encuesta de campo.

¿En qué estado se encuentra el Proyecto?

El Proyecto de Ley disponiendo la creación del Partido de Huanguelén y la reorganización de los partidos de Coronel Suárez, General Lamadrid, Guaminí y Daireaux fue elevado a la Legislatura por el entonces Gobernador a fines de 1999.
Ese Proyecto de Ley, con su texto intocable en la sustancia y fortalecido con fundamentación actualizada, ingresó a las cámaras legislativas en cuatro oportunidades en estos 20 años.

La última vez que se presentó fue a instancias del entonces diputado provincial del GEN, Marcelo Díaz, bajo el expediente D-444/16-17. El proyecto perdió su Estado Parlamentario el pasado 10 de diciembre.

Final: Huanguelén no es un tradicional poblado de la provincia de Buenos Aires. Tiene cinco emisoras FM, un canal de televisión abierta, un moderno hospital y un sentimiento de arraigo poderoso en el corazón de los pobladores, que resiste el paso del tiempo y el cambio de los gobiernos locales y provinciales. En ellos, está la firme esperanza de que algún día logren la tan ansiada autonomía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias