viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 feb 2018

Entrevista

Roberto Costa: “La sociedad no es zonza, sabe distinguir esta Provincia de la Provincia que recibimos”

El presidente del bloque de senadores Cambiemos en la Legislatura bonaerense, Roberto Costa, abordó los temas que conforman la agenda provincial durante una entrevista mantenida ayer a la mañana con Javier Díaz, en el programa A la izquierda del cero que se transmite por Radio Rivadavia, AM 630.


¿Cómo está la Provincia en la mitad del mandato de María Eugenia Vidal?

El balance es muy positivo, si recordamos en qué situación estaba el país pero sobre todo la Provincia. Lo que se ha podido hacer en estos dos años era impensado en diciembre de 2015. Pero el trabajo en equipo, fortalecido por el liderazgo de María Eugenia, hizo posible que alcanzáramos grandes logros. Se dieron peleas importantísimas en cuanto a las mafias, pero se dio una que es fundamental: la de recuperar los fondos que eran de la Provincia, y que se habían quitado. El Fondo del Conurbano, en su momento, y los fondos que se generaban a través del 10 por ciento del pago de Ganancias.

¿Hoy cuál es la preocupación: el conflicto docente o el acuerdo con los municipios?

Nosotros seguimos en un plan que se delineó de entrada, y a través del que se pudieron normalizar las cuentas y hacer obra pública, para devolverle a los bonaerenses parte de lo que se les debía. Hay una deuda social que subsiste, pero estamos aplicando las medidas que la van a resolver. Hay 1500 obras que se terminaron en estos dos años con fondos bonaerenses, y que fueron articuladas entre municipios y Provincia. Logramos poner las cuentas en orden, a tal punto que, de tener más de treinta años de déficit en la Provincia de Buenos Aires –déficit operativo-, este año está calculado que va a haber un superávit de $1.700.000.000; es decir, sin déficit operativo. Seguimos con una fuerte apuesta a la inversión en infraestructura. Las rutas de nuestra Provincia, las escuelas y nuestros hospitales están en obra, muchas ya concluidas, para brindar el servicio que se merecen los bonaerenses.

Por supuesto que estamos preocupados por la Educación, pero queremos discutir desde el mayor punto de vista posible y apuntando a la calidad educativa. ¡¿Quién no quiere pagarle a los docentes lo que todos entendemos que merecen?! Son trabajadores que nunca estuvieron a la altura de las circunstancias de lo que realmente se necesita para llevar adelante a una familia. Nosotros fuimos mejorando en estos dos años el valor real de su salario. El año pasado ganaron tres puntos con respecto al año anterior, y este año queremos hacer el mejor acuerdo, acorde a lo que se puede pagar.

¿Ud. cree que los sectores de los gremios docentes lo que buscan es la discusión por la discusión en sí misma?

No todos. Hay sectores encaprichados en tratar de entorpecer la tarea del Gobierno. Pero la sociedad no es zonza, y sabe distinguir lo que es esta Provincia con la Provincia de Buenos Aires que recibimos, y que manejaba el kirchnerismo. Entonces, algunos buscan perjudicar y tratar de sacar tajada, pero no se dan cuenta que es mejor acompañar las medidas que mejoran la Provincia, cosa que si algún día les toca gobernar a ellos, la Provincia va a estar mucho mejor.

Por ejemplo, respecto a la recuperación de los fondos por Co-participación, María Eugenia decía que debía festejarlo más la oposición que nosotros. Porque cuando nosotros terminemos, el que asuma va a encontrar una Provincia que ha dejado de pedirle siempre por favor a la Nación, porque va a tener la independencia y la autonomía que le corresponde. Con esto quiero decir, que lo que nosotros logramos no es para nosotros; es para los bonaerenses, para los tiempos y para el futuro.

La pregunta también estaba apuntada a que el Gobierno habla de un 15% de inflación para este 2018, y que hay muchos especialistas que indican que será superior. Es una discusión que ya no tiene efecto, teniendo en cuenta que en enero, y de acuerdo a los datos del INDEC, hay una inflación del 1,8%

El 15% es la inflación proyectada por el Gobierno Nacional. Que en enero, que viene con la impronta de diciembre y, que, al mismo tiempo llega con la suba de tarifas y transporte, la inflación haya sido del 1,8 no significa que todos los meses sea del 1,8 por ciento. Sabemos que estos primeros meses van a tener un mayor índice inflacionario y esperamos que, por las medidas tomadas y teniendo en cuenta que sólo queda algún ajuste más en tarifa, desde el segundo trimestre pero fundamentalmente en el segundo semestre, la inflación va a bajar y va a rondar el 15 por ciento anual.

Nosotros arrancamos del piso calculado –por el INDEC-, que es de 15 por ciento. Los gremios arrancan con el 23 o 24 por ciento, y dicen que nuestros números no son seguros, no son confiables. ¿Y los de ellos, en qué estadísticas se están basando? Nosotros, desde que asumimos el Gobierno, trabajamos para que la estadística sea confiable. Hoy todo el mundo confía en el INDEC. Por supuesto que las proyecciones son proyecciones, y en un país como la Argentina, que hace 60 años que convive con la inflación, a veces se puede errar en más y a veces se puede errar en menos, pero las discusiones hay que darlas sobre los datos de la realidad, que son las que recaba y publica el INDEC. Como en toda negociación, uno ofrece lo que puede pagar. Además, el gobierno no es de plantarse en un número y no modificarlo, y tampoco de decir un número irresponsable y porque sí. Si podría ofrecer el 20%, lo haría; esto es una realidad. ¡¿Quién no quiere pagarle mejor a los docentes?!

¿Ustedes creen que este año va a ser un año de conflictos más duros, teniendo en cuenta que estamos a 17/18 meses de las elecciones de 2019?

Va a ser un año difícil porque hay una oposición que claramente está diciendo que quiere que el Gobierno no llegue a 2019, que quiere el juicio político. El planteo de Zaffaroni no es un planteo personal, es la voz cantante del kirchnerismo. Estas cuestiones las van a seguir planteando.

Pero también es cierto que la Justicia avanza sobre temas que antes no avanzaba, porque claramente hoy nadie se mete con la Justicia. La Justicia es un poder independiente, y respetamos la división de poderes. Que cada uno haga lo que tenga que hacer. Entonces ese tema los pone nerviosos. ¿Qué pasó en la Argentina? ¿Por qué tanta impunidad y por qué tantas formas de quedarse con lo que es de todos? Si en definitiva, todos hacemos el esfuerzo para que el país salga adelante. Todos los argentinos están poniendo mucho, y no puede ser que el sindicalismo, con una ley absolutamente fuera de los tiempos, con una perpetuación en el poder que prácticamente ha convertido a los sindicatos en un bien hereditario, siga siendo el que marca el tiempo de los conflictos, cuando hoy todo el país está poniendo el hombro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias