viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 feb 2018

Dialogamos con su referente en La Plata

Boleto Estudiantil: Franja Morada reclamó una actualización del monto de carga de la SUBE

Esta tarde la agrupación informó: "Hemos solicitado a la Universidad Nacional de La Plata las gestiones correspondientes para efectuar el reclamo al Ministerio de Transporte para lograr la actualización del monto de carga de la SUBE".


“Hicimos el reclamo a través de la Universidad, que fue una de las instituciones que más aportó por la conquista del boleto para el movimiento estudiantil , fue un actor principal, y entendemos que es un buen canal de comunicación con el Ministerio de Transporte”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el Secretario General de Franja Morada Regional La Plata, Rodrigo Ventura.

Además Ventura informó a este portal que la agrupación está “a la espera de una confirmación respecto de las cargas, que comienzan el 1 de marzo”.

En hora de la tarde, en un comunicado Franja Morada puntualizó: “La ley 14735 establece que el Boleto Estudiantil tiene que ser, entre otras cosas, equivalente a 45 viajes de corta distancia. Debido al aumento que sufrió el transporte publico, el monto que es cargado en la tarjeta SUBE resulta insuficiente para cubrir la cantidad de viajes correspondientes a dicha ley”.

Rodrigo Ventura explicó en diálogo con este portal que “el pedido fue realizado a raíz del aumento tarifario del boleto y de la situación económica que estamos viviendo”, aunque aclaró: "Más allá de esto, el pedido del boleto lleva 40 años, el reclamo no tiene que ver sólo con una cuestión particular de este momento, sino que entendemos que eso cubre la necesidad que tiene el estudiante de trasladarse a cada Facultad ".

“Conseguimos un derecho hace unos años y entendemos que con los aumentos tarifarios surge este un problema, porque no puede garantizarse el derecho que establece la ley”, agregó.

Y aclaró: “Ante dicha situación, hemos efectuado el reclamo correspondiente y dentro de el mismo, solicitamos el pleno cumplimiento” de la norma que dispuso la sanción del Boleto Estudiantil.

También Franja Morada reclama que se implemente “plenamente la ley en todos sus artículos” y que se otorguen “todos los pasajes reglamentarios, en particular, los de larga distancia”.

La agrupación reformista adelantó que va a “seguir trabajando para incorporar paulatinamente el Boleto Estudiantil a todas las diferentes Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires”, otra demanda que hizo pública en reiteradas oportunidades.

En otro punto del comunicado difundido esta tarde, también se solicita “analizar el sistema de ‘regularidad’ que establece el Boleto, para lograr que los estudiantes que ingresan a la Universidad tengan la posibilidad de acceder al beneficio desde el momento que inician sus actividades académicas”.

Y por último, la Franja volvió a pedir la incorporación de los claustros docentes y no docentes y al beneficio del Boleto Universitario.

En el diálogo con Ventura el dirigente estudiantil mencionó a este portal que “la ley dice que el boleto debe tener 45 viajes locales más cuatro de larga distancia”, y resaltó que esos tramos “todavía no se incorporaron al boleto”, razón por la cual exigen que se cumpla con lo que establece por la norma.

Vale aclarar que el 1 de marzo es la fecha prevista para la carga de la SUBE que utilizan los estudiantes de la UNLP. “Entendemos que la carga no tiene que ser de más de 320 pesos, sino que tiene que ser el equivalente a 45 viajes con el valor promedio del boleto actualizado”, expresó Ventura.

Y concluyó: “Ojalá que lo podamos resolver sin tener que tomar ningún tipo de medidas, tenemos resolver rápido los problemas de la coyuntura”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias