jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 18 mar 2018

Un residuo como materia prima

La Plata, una de las ciudades que recicla el aceite vegetal usado para la elaboración de biodiésel

Entre los beneficios reconocidos por el OPDS, el organismo ambiental de la Provincia, se encuentran la elaboración de un combustible sustentable y la disminución de la contaminación en los flujos de agua, al dejarse de verter aceite usado en la red cloacal. El aceite vegetal, de esa manera, se transforma en combustible luego de ser un producto desechado y contaminante.


Días atrás el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) destacó el compromiso con el medioambiente del municipio del Partido de la Costa al sumarse al Plan BIO. Los vecinos, instituciones sin fines de lucro y restoranes locales entregarán aceite vegetal usado (AVU) a un centro de acopio para su procesamiento y transformación en biodiésel.

En el marco de la iniciativa, La Plata es una de las primeras ciudades que se adhirió a este plan provincial que tiene como objetivo primordial proteger el ecosistema.

Entre los beneficios ambientales reconocidos por el OPDS (el organismo ambiental bonaerense), se destacan: la generación del biodiésel, un combustible sustentable; la disminución de la contaminación en los flujos de agua al disminuir el vertido de aceite vegetal usado en la red cloacal, que a su vez genera la muerte de peces y de la flora acuática; reducción del taponamiento de las cloacas y las cañerías que genera el residuo vegetal; y la disminución de gases del efecto invernadero, por el menor uso de combustibles fósiles.

El Plan BIO

En 2008 la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento el Plan BIO para la recolección y el reciclado del aceite vegetal usado, al que adhirieron 100 municipios bonaerenses.

En 10 años, según información provista por el OPDS, se procesaron cerca de 2 millones de litros de aceite. La proporción para la conversión es: por cada 1,2 litros de aceite vegetal usado se elaboran un litro de biodiesel, y quedan glicerol y ácidos grasos como subproductos.

El destino del aceite vegetal usado, que es acopiado en distintos lugares de la Provincia y luego procesado en industrias bonaerenses, también tiene beneficios económicos.

De acuerdo con información suministrada por el organismo ambiental bonaerense, las organizaciones adheridas reciben recursos económicos al encargarse del acopio y de la recolección del aceite vegetal desechado.

“Son diversas las instituciones sociales que participan del plan BIO: jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros. De esta manera, si entregás el aceite que utilizás para cocinar a alguna de las organizaciones adheridas al plan estarás ayudando al medio ambiente y colaborando con quienes más lo necesitan”, explican desde el OPDS.

La sustentabilidad del Plan BIO, con amplios beneficios ambientales, depende fundamentalmente de los vecinos y de las instituciones participantes, que son las que deben recolectar y acopiar el producto desechado de los hogares, restoranes y casas de comidas.

Las estadísticas exhiben que cada persona consume anualmente un promedio de 15,2 litros de aceite, sean de soja o de girasol.

El biodiésel es un biocombustible líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales. La colza, la soja y el girasol son las materias primas más utilizadas. Las propiedades del biodiésel son casi las mismas a las del gas oíl.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias