viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 mar 2018

En un acto realizado esta mañana

En Berisso la Universidad lanzó dos nuevas tecnicaturas con "una amplia salida en el campo laboral"

El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, junto al vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, y al vicedecano de la Facultad de Odontología, Gabriel Lazo, dejaron inauguradas esta mañana la Tecnicatura Universitaria en Prótesis de Laboratorio Odontológico y la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica. Las autoridades de la UNLP detallaron que habrá un área de atención para pacientes que funcionará en forma gratuita en la planta baja del edificio, donde se instalarán una sala para prótesis sociales y ortodoncia con siete sillones odontológicos. Se prevé que la sala de atención general tendrá 14 sillones, y habrá una sala integral de niños, otra especial para discapacitados.


El acto se realizó en la sede de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), que funciona en el histórico edificio del Ex Sanatorio de la Carne (ubicado en 12 y 161).

Además de las autoridades mencionadas, participaron -por parte del equipo sanitario municipal – el secretario de Salud, Alberto Augstaitis, el director de Planificación en Salud, Santiago Ramírez Borga, la directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca y el coordinador de SAME Berisso, Emanuel Chávez Estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete, José Mendez, y por directores comunales y concejales de Berisso.

También estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP María Mercedes Medina, el prosecretario General de la Universidad, Patricio Lorente, y la directora del EURHES Gabriela Bisceglia.

Nedela se refirió al nuevo avance en materia de educación universitaria en el distrito que dirige. En su intervención sostuvo: “Esto representa un impulso y un impacto muy fuerte en la comunidad local y en los habitantes de la región”.

“Estas nuevas tecnicaturas, junto a las demás carreras que se dictan en este lugar, que brindan formación profesional y salida laboral, se desarrollan en un edificio histórico, recuperado por la Universidad Nacional de La Plata”, indicó el Jefe Comunal , y luego añadió: “Han hecho un trabajo formidable, es una inversión claramente en educación y una apuesta concreta de la UNLP, estamos aquí para apoyarlos y acompañarlos”.

En relación a la conmemoración de los cien años de la reforma universitaria de
1918, a la cual se hizo mención en el evento, y sobre la que se preparan actos para recordarla, el mandatario de Berisso, remarcó que “marcó una revolución en la Universidad y tuvo un gran impacto en toda América Latina”.

Cabe recordar que desde 1918 se gestó un modelo de universidad que acentuó el horizonte tanto hacia adentro de las instituciones como la relación de éstas hacia la comunidad y el Estado. Algunos de sus ejes fueron el de la autonomía, el desarrollo científico, la promoción del acceso a mayores sectores sociales, entre otros.

A su turno, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, hizo hincapié en la importancia de desarrollar una Universidad Pública y vinculó el crecimiento regional de Casa de Estudios con el dictado de carreras en Berisso. “Para la Universidad Nacional de La Plata regionalizarse fue un paso muy importante . *Se la llamó Universidad de La Plata porque cuando nació, los tres distritos (La Plata, Berisso y Ensenada) estaban unificados. Recuperar esa mancomunidad fue un paso de gran importancia que se vio plasmado en la recuperación del Ex BIM 3, el Albergue Universitario, la creación del barrio de viviendas para los no docentes y la llegada de YPF para producir conocimientos sobre tecnologías alternativas".

Luego Tauber detalló: “La UNLP es la Universidad que más carreras de grado tiene en la Argentina, incluso contamos con 40 carreras más que la Universidad de Buenos Aires, el espacio académico más grande del país”.

Sobre las dos nuevas tecnicaturas, Tauber indicó: “Ambas instancias de formación tienen una amplia salida en el campo laboral y nos enorgullece completar el edificio de alumnos que vienen llenos de ilusiones y ganas”.

“Es un gran paso que fortalece mucho los vínculos de la Universidad pública con la comunidad de Berisso”, añadió.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Odontología, Gabriel Lazo, explicó: “La propuesta es darle un lugar, un espacio a Berisso y la región para que puedan estudiarse dos tecnicaturas. De esta manera, un brazo más de la Universidad de La Plata se extiende hacia esta ciudad tan hermosa”.

“La tecnicatura en Prótesis de Laboratorio Odontológico y la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica, poseen la característica de la formación y el perfil social para la gente que más necesita”, expresó Lazo, y explicó: “El profesional es un recurso humano que colabora con el odontólogo”.

Por último, el responsable de la Facultad de Odontología de la UNLP manifestó: “Para nosotros es un halago que nos hayan elegido, sobre todo una universidad pública que tiene una rápida salida, que no tiene limites de edad y que va a permitir a la sociedad incluir mas estudiantes a la Universidad”.

Tras el acto protocolar las autoridades dejaron inauguradas las nuevas tecnicaturas y efectuaron una recorrida por los consultorios.

Las tecnicaturas

Desde la Facultad de Odontología detallaron: “el Técnico Universitario en Prótesis de Laboratorio Odontológico interviene en la restitución de la funcionalidad de la boca, colaborando de manera eficaz con el odontólogo, mediante la confección de distintos tipos de prótesis y otras aparatologías, conformando un equipo de trabajo. Su campo de intervención no supone la atención del paciente, sino prácticas que se llevan a cabo fuera de la boca del enfermo”.

La Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica consiste en asistir al odontólogo, formando parte del equipo de salud, conociendo las funciones y competencias de cada uno de los profesionales en las tareas referentes a la atención odontológica, a la organización del consultorio y su administración. Los contenidos están vinculados con el conocimiento de las tareas odontológicas, la realización de prácticas del manejo de instrumental, materiales y de la actividad concreta del auxiliar del odontólogo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias