viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 mar 2018

Partirán el 26 de marzo

Garro se reunió con familiares de ex combatientes de Malvinas que viajarán a las Islas

El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo hoy un encuentro con familiares de ex combatientes de Malvinas platenses que viajarán a las Islas para poner una placa distintiva en las tumbas de sus caídos, luego de que se localizaran los restos en el cementerio de Darwin. “Aunque el dolor los acompañe toda la vida, siento que este es un paso muy importante que los va a ayudar en su duelo”, expresó el Jefe Comunal.


La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 51 y 19 y contó con la presencia de familiares de ex combatientes de nuestra ciudad que participaron en el enfrentamiento bélico.

“Cuando se pierde a un ser querido, cada persona, cada familia hace el duelo como puede”, reflexionó Garro, y remarcó: “Ustedes tienen que pensar que esta localización los va a llenar un poco más y quizás puedan completar un duelo que otros todavía no pueden, aunque el dolor los acompañe toda la vida”.

Los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas viajarán al archipiélago el próximo 26 de marzo, junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, con el objetivo de colocar placas con nombre y apellido donde hasta hoy figura la insignia “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Al respecto, el intendente platense, dijo: “Les deseo que puedan sacar algo bueno de este viaje tan especial y que les sirva para dar claridad a algo que permaneció oscuro durante 36 años”, y enfatizó: “Nosotros estamos para escucharlos, para apoyarlos y para acompañarlos en lo que necesiten”.

“El Estado Argentino nos dejó solos a los familiares”, manifestó María Vojkovic, hermana de Pedro, un soldado que murió el 8 de junio de 1982 cuando fue a buscar comida con tres compañeros y pisaron una mina argentina.

“La primera vez que me sentí apoyada y acompañada por el Estado fue con la prueba de ADN – continuó María –; desde el perito forense hasta el escribano que me entregó los resultados tuvieron una calidad humana destacable”.

Vale recordar que la localización de los restos fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional. Como los padres de Pedro Vojkovic ya fallecieron, fue María la que aportó la sangre para cotejarla con las muestras de ADN.

Familiares de 103 soldados donaron una muestra de ADN para la identificación de sus caídos y hasta el momento se logró individualizar a 88 ex combatientes entre las 121 tumbas del cementerio de Darwin.

En esta oportunidad, se prevé el viaje de dos familiares por cada soldado, muchos de ellos viajan por primera vez; acompañados por un grupo de psicólogos y otro de sacerdotes que oficiarán una misa en el lugar.

“La madre de Carlos viajó varias veces a Malvinas a buscarlo con vida”, relató la tía de Carlos Alberto Hornos, otro caído de nuestra ciudad recientemente localizado, y describió: “Sólo se convenció de su muerte cuando leyó en el informe forense un defecto que tenía en la dentadura”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias