jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 20 mar 2018

Denuncian que veda el acceso a la justicia

Abogados piden que la Corte Suprema bonaerense declare inconstitucional la nueva Ley de ART

El colectivo de abogados “Compromiso Profesional” presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires un pedido de insconstitucionalidad de la adhesión a la Ley de ART nacional. Denuncian que las nuevas facultades otorgadas a las comisiones médicas vulneran el derecho al acceso a la justicia de los trabajadores accidentados, viola la división de poderes y perjudica a los abogados laboralistas.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Gustavo Mariani, abogado integrante de la agrupación “Compromiso Federal” explicó: “Presentamos una demanda originaria de inconstitucionalidad porque entendemos que esta ley viola el artículo 39 de la Constitución Provincial que garantiza el acceso a una justicia rápida e inmediata, algo también consagrado en tratados internacionales de valor supraconstitucional”.

En enero, entró en vigencia la Ley 14.997 sancionada por la Legislatura bonaerense en adhesión a Ley nacional de Riesgos del Trabajo que entre otras modificaciones establece como obligatorio el paso previo de los trabajadores accidentados o enfermos por comisiones de salud y en caso de acuerdo en esa instancia prohíbe una posterior presentación ante la justicia.

“En toda la provincia son entre 40 y 50 comisiones médicas, cada una integrada por tres médicos. En la Provincia hay 10 veces menos comisiones médicas que juzgados laborales. Le están otorgando a este organismo funciones jurisdiccionales. Un trabajador accidentado va, le sacan la fórmula y le dicen que tiene un 15% de discapacidad, si acepta se acabó el tema porque ya no puede iniciar acciones legales. La comisión médica tiene poder de homologación”, detalló Mariani.

Y agregó: “Anteriormente las comisiones de salud eran una instancia administrativa voluntaria que no le impedía un posterior reclamo en la justicia. Ahora es obligatorio y cierra la vía judicial”.

Desde “Compromiso Profesional” también criticaron la “inacción” del Colegio de Abogados de La Plata ante una ley que “ataca las posibilidades de trabajo” y “afecta los derechos” de los trabajadores de la abogacía matriculados en la Provincia.

“Como abogados nos saca de nuestro ámbito que son los tribunales y nos manda a un organismo como las comisiones médicas que dependen del poder Ejecutivo a través la Superintendencia de Riesgo del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó Mariani y remarcó: “Parte de la cuota que cobran las ART están destinadas a financiar el funcionamiento de las comisiones médicas, es decir que están pagas por las aseguradoras. Por más que las quieran vestir de seda siguen siendo monas”.

Por otra parte, el letrado remarcó: “Esta modificación generó problemas concretos. Por ejemplo, un trabajador accidentado de Dolores tiene que ir a la comisión médica de Mar del Plata cuando en su ciudad hay tribunales de trabajo. Un tipo tiene que ir con la pata al hombro a 200 kilómetros de su domicilio”.

“Ahora le exigen a los trabajadores que tengan patrocinio, pero los honorarios son los mínimos de la escala. Lo que quieren en realidad no es un abogado, sino un payaso que vaya a convalidar el fraude”, criticó el profesional.

“Los abogados tendrían que agarrar el remanente de los trabajadores que no aceptan la propuesta de las comisiones de salud. Antes tienen que litigar ante médicos que tiene atribuciones de jueces. El problema mayor no es que sean obligatorias las comisiones sino que están vedando la posibilidad de acceder a la justicia”, explicó el integrante de “Compromiso Profesional”.

Sobre la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Mariani consideró: “La Corte ya ha dicho que el paso previo las comisiones médicas obligatorias es inconstitucional, lo estableció en el fallo Quiroga del 2004. Esta ley prohíbe el acceso a la justicia a un trabajador accidentado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias