viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 mar 2018

Se quemaron cinco galpones

El relato de un bombero que combatió el incendio de Mafissa: “Se me venían los fantasmas de Iron Montain”

Uno de los bomberos que trabajó a destajo para controlar el fuego de la planta textil ubicada en Lisandro Olmos relató pormenores del impresionante incendio que se desató en la tarde de ayer. “Es el incendio más grande en la región después del de la refinería de YPF durante las inundaciones del 2013”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Jonathan Melián del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ensenada.


En la tarde de este lunes se inició un incendio en la fábrica Mafissa, ubicada en 44 y 183 de Lisandro Olmos. Ante la magnitud del fuego fueron convocados cuarteles de bomberos de toda la región y trabajaron más de 20 dotaciones.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el suboficial mayor del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Jonathan Melián, relató: “El peor momento se vivió a la tarde noche, cuando llegamos. El producto que se prendió fuego es atípico”.

“El poliéster fundido hacía un efecto como si fuera lava, lo apagábamos pero se endurecía sólo la capa de arriba y abajo quedaba el producto fundido, por lo que era muy peligroso caminar por ahí. En algunos lugares había 40 centímetros de poliéster fundido y en lugares donde el piso tenía desniveles era aún más”, detalló.

El fuego logró ser controlado esta mañana, después de más de 12 horas de intenso trabajo. Entre los bomberos, sólo hubo heridos leves por salpicadura con la materia prima derretida o afectaciones respiratorias leves por el humo.

“La estructura de hormigón armado se colapsó en algunos lados por el calor que dilata el hierro. Había algunas paredes que se estaban panseando, cada vez que escuchaba un ruido se me venía el fantasma de Barracas”, dijo Melián en referencia al incendio del depósito de Iron Montain en 2014 que dejó diez bomberos muertos.

“Yo estuve en Barracas, me quedó muy marcado. La bronca es que se podría haber evitado, más cuando lo que se quema es material y no hay personas atrapadas. A veces en la adrenalina del trabajo, sólo se mira el fuego y no se miden los riesgos”, reconoció el bombero voluntario de Ensenada.

En fuego abarcó cinco galpones con materia prima y en total quedó afectado un 70 por ciento del predio, pero se logró salvar la mayor parte del sector donde se realiza la producción. Entre los especialistas que estuvieron en el lugar, hubo sorpresa por la velocidad con la que se propagó el fuego, teniendo en cuenta las características del material que se acopiaba en el lugar.

“El trabajo fue muy complejo por la densidad del humo. Es el incendio más grande en la región después del de la refinería de YPF durante las inundaciones del 2013”, destacó Melián.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias