viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 mar 2018

Víctor Buso, Melina Bersten y Gastón Folatell

Los astrónomos que descubrieron "la supernova argentina" disertarán en La Plata

La historia que rodea el hallazgo es única. "El tema será la detección de una supernova, ese final violento de una estrella que fue observado por Víctor Buso en el preciso momento de explotar y que dio lugar a un relevante trabajo de investigación, luego publicado en la revista Nature", explicaron desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.


Víctor Buso, astrónomo aficionado, fotografió desde el observatorio que tiene en su casa la explosión de una estrella, en el momento exacto. Fue un hecho que no tenía antecedentes en el mundo, y el logro de Buso (un cerrajero que vive en Rosario) fue tan trascendente que lo publicó Nature una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Luego, los investigadores argentinos Melina Bersten (especialista en supernovas del Instituto de Astrofísica de La Plata) y Gastón Folatelli (astrónomo de la UNLP) analizaron el hallazgo de Buso y trabajaron para convertirlo en una publicación científica.

La estrella que Buso llama “mi supernova” y vio explotar aquella vez, fue bautizada como “SN 2016 gkg”. Pero en el mundo la mencionan como “la supernova argentina”.

UN HALLAZGO DE PELICULA

La periodista de “La Capital” Silvina Dezorzi lo describió así: Si bien fue el azar el que jugó sus cartas, Víctor Buso estaba en el momento preciso y en el lugar indicado haciendo lo que más le gusta y lo que sabe desde hace décadas. La fortuna, si cabe el término, se combinó con sus conocimientos y su minuciosidad. ¿El resultado? Un logro que quedará para siempre inscripto en la ciencia.

Él apuntó a la galaxia espiral NGC 613. Esa noche logró ver el brevísimo destello de una explosión estelar que, como él mismo relata, ocurrió hace millones de años. “Las fotografías que tomó se corresponden con la emergencia de la onda de choque”, explicó la científica Bersten. La fusión de núcleos cada vez más pesados precipitó el colapso del núcleo estelar y terminó con una explosión en el centro del astro. Aunque según Bersten “no se sabe exactamente por qué ocurre” esa explosión los investigadores saben que la onda de choque de una supernova viaja desde el núcleo hasta la superficie de la estrella.

El rosarino tuvo la chance de captar el momento preciso y de allí logró una información única sobre la estructura de la estrella.

“Víctor buscó supernovas durante muchos años y este fue su primer gran hallazgo. Es, posiblemente, el primer testigo presencial del surgimiento exacto de una supernova”, dijo desde La Plata Gastón Folatelli.

El “final violento” de una estrella, la generación de la supernova, fue el despertar de una nueva etapa para el cerrajero del sur de la ciudad. “No me la quiero creer, no corresponde. Estoy muy feliz, dejo una huella que quedará para siempre y eso me conmueve porque científicos de cualquier parte del mundo podrán tomar esto y usarlo en nuevos estudios”, dice con enorme humildad.

A su lado su esposa Viviana, con quien convive desde hace 25 años, sigue el relato con los ojos repletos de lágrimas. “Su pasión por la astronomía hizo que me enamorara más y más de él”. Y lo dice con una admiración imposible de ocultar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias