viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 mar 2018

Verdad, Memoria y Justicia

Proyectaron la película “La Guardería” en Plaza Belgrano de City Bell

El sábado pasado, en el marco de las actividades para recordar el 42 aniversario del último golpe cívico militar el colectivo "Vecinos Contra el Neoliberalismo" proyectó la película "La Guardería" en la plaza Belgrano de City Bell. La actividad fue planificada y llevada a cabo junto con otras organizaciones políticas y culturales de la zona Norte de La Plata: UB Gonnet - Villa Castells Unidad Ciudadana, La Cámpora City Bell, La Cámpora Barrio El Progreso, Frente Eva Perón, El Hormiguero, Unidos y Organizados, Calle 13 y SI-Solidaridad+Igualdad.


La Guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.

Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería” (FILMAFFINITY)

“La Guardería” es una película, documental “que narra la infancia, la resistencia y los sueños en el exilio de militantes políticos argentinos que anhelaban una patria más justa”, explicó Antonia Sbatella, integrante de “Vecinos Contra el Neoliberalismo”.

Luego de la proyección, la directora del film, Virginia Crovatto, y las protagonistas Amor Perdia, Mariana Chaves Ramella, Fernanda Raverta y Susana Brandinelli compartieron su experiencia en una charla.

La directora explicó que no contaba con un guión preestablecido para filmar , sino que “surgió de los relatos plasmados en las entrevistas realizadas a los habitantes de la Guardería”, y que los testimonios “son acompañados de un vasto y valioso material de archivo –fotografías, grabaciones, dibujos, de los/as niños/as – que logró que la trama se tornara menos racional y más emocional”.

“La película tiene elementos para que el espectador piense y repiense lo sucedido durante esos años” expresó. Y agregó que “intenta colaborar con la tarea de reconstruir la memoria, para pensar el presente”.

Mariana Chaves Ramella, habitante de la Guardería, reflexionó ante una pregunta del público: “A mí me gusta los viejos que yo tengo, los viejos que yo tengo vienen con todo esto, vivieron estas historias y nos criaron así como somos. A mí me gusta como soy, no podría ser de otra manera. Soy producto de la historia que pasé”.

Por su parte, Fernanda Raverta, actual diputada nacional, al finalizar la proyección expresó: “Hace muy poquito tuvimos ese gobierno maravilloso – Néstor Kirchner y Cristina Fernández – que nos permitió no solo hacer esta película sino contar esta historia en clave de reflexión y de lucha”.

Las protagonistas aprovecharon la ocasión para agradecerle a Virginia Crovatto, también habitante de la Guardería, por haber realizado la película.

La tarde comenzó alrededor de las 18 hs. cuando, entre mate y biscochitos, se escuchó la música en vivo del dúo conformado por Mariana Carabajal y Camilo Moncalvillo.

Finalmente, alrededor de las 21 hs los organizadores se despidieron convocando a la marcha a Plaza de Mayo el 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pueden ver el documental completo en Vimeo haciendo clic aquí: LA GUARDERIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias