martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 22 mar 2018

La Plata

A sólo cuatro cuadras de la Dirección de Escuelas, en el Normal 3 hacen turnos para cursar porque faltan pupitres

Se trata de uno de los colegios más emblemáticos de la capital bonaerense. Está ubicado a cuatro cuadras de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) . Hubo reclamos de padres y alumnos. En sexto año, un curso asiste lunes, miércoles y viernes, así los martes y jueves los bancos quedan libres para otro grupo de estudiantes. A la semana siguiente "rotan", y los que fueron tres días, van dos. Son imágenes de un naufragio colectivo que lleva muchos años.


El Normal 3 de La Plata es una institución que, si bien nunca tuvo la excelencia académica de los colegios de la Universidad, también es un emblema entre las escuelas platenses.

Por su historia, por las generaciones que se formaron en sus aulas, y por cierto perfil particular, es un colegio que no pasa desapercibido. Entre sus muros se formaron músicos de renombre, actores destacados, futbolistas, legisladores nacionales y provinciales, concejales, y gran cantidad de personalidades reconocidas en la Ciudad. Junto a otros secundarios fue un ámbito de calurosos debates durante la reapertura democrática, y formó en sus aulas a gran cantidad de dirigentes del movimiento estudiantil secundario de La Plata.

Diez ex alumnos de esa institución fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura: Carlos Alaye, Jorge Daroqui, Gastón Dillon, Roberto Fueyo, Inés Ortega, Isidro Peña, Jesús Peña, Julio Pozzo, Daniel Racero y Horacio Úngaro (estos dos últimos en La Noche de los Lápices), además del recordado estudiante de periodismo Miguel Bru (desaparecido en democracia por policías de la Comisaría Novena en 1993).

Mónica Pennisi es madre de un alumno que asiste a ese colegio. Su hijo está en “6° 1ra” (o sexto primera). El primer día de clases fue a cursar y escuchó de boca de un directivo que comenzaba un sistema de rotación por falta de bancos.

No había paro docente, los chicos no tomaron el colegio, tampoco hubo un fenómeno climático inesperado, ni sísmico, ni paranormal, ni extraordinario. Faltaban bancos, cuatro años después de los primeros reclamos que hicieron tanto autoridades como miembros del Centro de Estudiantes. Cuatro años acumulados de carencias que explotaron este 2018 por el ingreso extra de más de un centenar de nuevos alumnos, que según afirman en el cuerpo docente, fueron a pedir lugar en el Normal 3 “por el cierre de cursos en otros colegios de la ciudad”.

María Luz Bermúdez, vicepresidenta del Centro de Estudiantes, se lo resumió a Info BLANCO SOBRE NEGRO con pocas palabras: “Sexto Primera y Sexto Segunda esta semana cursaron lunes, miércoles y viernes, la próxima tendrán clases el martes y el jueves, y así sucesivamente”.

“Me da pena tener que responder mails a los chicos y chicas que me consultan sobre cuándo les corresponde cursar. Lo más indignante es que quieren ir a la escuela, no festejan la falta de mobiliario, los días sin clases y el tiempo que pierden por este asueto obligado. Quieren ir a estudiar y formarse para egresar del colegio con un nivel que les permita acceder al mercado laboral o continuar estudiando con la base mínima que tiene que brindarnos el secundario”, agregó María Luz.

Mónica Pennisi (la madre de un alumno de 6to) aportó en el diálogo con este portal otros detalles: “El martes me acerqué a la escuela, hablé con el jefe de preceptores y me ratificaron lo mismo, que está hecho el pedido, que hace cuatro años que no les envían nada de mobiliario , que tuvieron que desarmar el laboratorio para juntar sillas y bancos, pero que así y todo se quedaron con dos salones menos”. Y agregó: “Según me aseguran los directivos, están hechos todos los pedidos en forma verbal y escrita”.

“Yo les respondí que si un colegio que está a cuatro cuadras de la Dirección General de Escuelas no tiene pupitres, no quiero imaginarme cómo debe ser la situación en los lugares más alejados del distrito”, añadió Mónica.

“Tuvimos que ir a un concurso de Radio Universidad por latas de pintura para mejorar los salones, que están en mal estado”, relató María Luz , la alumna entrevistada por este portal, y describió cómo comenzó 2018: “En 5° y 6° faltan docentes todavía, y el primer día de clases nos tuvimos que ir todos temprano porque no se conocía bien quiénes iban a ser los profesores. Fue un desastre, una semana vergonzosa, ningún profesor sabía nada, ni los alumnos ni los directivos”, dijo.

.
Y finalizó: “Estamos mandado notas desde el 5 de marzo, ya pasaron muchos días. Los pibes y las pibas quieren estudiar, no es como suponen muchos, que no nos gusta no ir a clases, todo lo contrario, podrían aprovechar esta situación pero piden que se resuelvan las cosas lo más rápido posible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias