sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 mar 2018

Salud

Ante la aparición de murciélagos con rabia, difunden recomendaciones y medidas de prevención

A raíz de los diferentes casos de rabia que se conocieron en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, se recomienda especialmente tomar medidas de prevención ante la presencia de un murciélago o ante la aparición de algún síntoma no habitual. Destacan que resulta de vital importancia vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses, una vez por año.


A través de la Dirección de Epidemiología y Estadística, la Municipalidad de La Plata informó que ante la presencia de un murciélago se recomienda no tocarlo, y en caso de sufrir una mordedura de un animal, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón sin colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional. Una vez atendido por un médico, se deberá aplicar la vacuna antirrábica humana lo más rápido posible.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal, aunque se trata de un virus prevenible mediante la vacunación.

Los síntomas que se deben tener en cuenta en humanos son dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares y confusión mental. También se deberá prestar especial atención en la zona de mordedura o lamedura, si se presenta la sensación de hormigueo días después de haber sido agredido por un animal.

Asimismo, en perros y gatos se incluyen dentro de los síntomas distintos cambios de comportamientos, agresividad, imposibilidad de tragar, pupilas dilatas y convulsiones.

Desde la comuna recordaron que ante la aparición de dos murciélagos con rabia en la ciudad se realizaron los correspondientes controles de foco 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas y se intensificó la difusión de material informativo para optimizar la prevención.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias