jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 15 abr 2018

Sin luz, no hay agua, ni calefacción, ni trab

El duro desafío de ser isleño: impulsan una solución "a la problemática eléctrica" de sus habitantes

El diputado de San Fernando Juan Andreotti propone que los habitantes del territorio insular sean considerados “electro vulnerables”, por los cortes de luz reiterados y continuos, que hacen más sacrificada la vida de los isleños.


Hogares sin agua, escuelas sin clases, pacientes sin atención médica, pobladores incomunicados, turistas sin un lugar adecuado para visitar, casas sin calefacción o sin ventilación, son sólo algunas de las consecuencias que producen los reiterados cortes de electricidad en el territorio insular bonaerense. Un sector en el que, como se sabe, las condiciones de vida son más duras.

Denunciando que hace más de ocho años los isleños aguardan las inversiones en electricidad que mejoren el servicio, el diputado provincial del Frente Renovador Juan Andreotti presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que los habitantes radicados en el territorio insular sean considerados electro- vulnerables.

“La gran cantidad de cortes de suministro eléctrico que sufren los pobladores del territorio insular los ha convertido en una población vulnerable ante esta situación que afecta el normal desarrollo de sus vidas, viéndose incrementados los perjuicios dado lo inhóspito del lugar”, detalló el diputado de San Fernando.

Para el representante del Frente Renovador de la Primera Sección Electoral, el Sistema Eléctrico en las islas está obsoleto y descuidado, y el mantenimiento que recibe es insuficiente: “Este tendido es el mismo que hace 20 años, y en varios sectores quedó destruido debido a la caída de árboles que derribaron cables de media y baja tensión”.

Según el proyecto presentado por el legislador de San Fernando, los isleños pueden ser considerados electro- intensivos por definición, dado que es el único servicio que poseen para cargar tanques de agua, mantener la calefacción de los hogares y conservar la comunicación con el continente: “La tarifa eléctrica aumenta en esta zona a la par del resto de la Provincia, pero el servicio se encuentra en un estado de ineficiencia total”.

Para Andreotti, que recoge el testimonio de varios vecinos, “no darle solución a esta problemática, es echar a la clase trabajadora de las islas. La empresa prestadora del servicio no posee móviles y no hay personal suficiente para cubrir tantos kilómetros cuadrados, pero los aumentos de las tarifas han llegado al 1000 por ciento”.

Los municipios que tienen gran cantidad de habitantes en territorio insular son: Tigre, San Fernando, Ramallo, Escobar, Baradero, Campana, Zárate, San Nicolás y San Pedro.

En caso de prosperar en la Legislatura el proyecto de ley del diputado Andreotti, los pobladores de la Isla Martín García, territorio que integra el Partido de La Plata, podrán ser incluidos en este beneficio.

La Isla – con una superficie de 170 hectáreas- fue declarada en 1998 como Reserva Natural de Uso Múltiple de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con una población de 217 habitantes, según el censo de 2001.

La Isla Santiago, en el partido de Ensenada, en la que viven 200 familias también podrían gozar de este beneficio, en caso de aprobarse la ley.

Desde el Municipio que conduce Mario Secco aclaran que la situación de los isleños de Ensenada es distinta a lo que ocurre en el resto del Delta bonaerense.
En ese sentido, la diputada provincial Susana Gonzalez precisó:” Los que habitan la isla Santiago no están aislados porque tienen un camino que los une al continente y que realizado por el intendente Secco. Además, tienen un sistema de iluminación nuevo realizado y mantenido por el Municipio de Ensenada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias