jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 17 abr 2018

Autos, muñecos y otros "chiches"

Ventas de Clarín y La Nación en La Plata cayeron a la mitad de lo que facturan los canillitas por colecciones semanales

Según pudo confirmar Info BLANCO SOBRE NEGRO, la cooperativa de vendedores de diarios y revistas factura diariamente por el diario El Día el equivalente a un 70 por ciento del total de las ventas en los puestos amarillos, compra ejemplares de La Nación por una suma aproximada de 1.600.000 pesos, 1.700.000 por Clarín, y la descomunal cifra de 6 millones de pesos a los distribuidores de revistas con colecciones, por ejemplo, de autos y muñecos. "Es un furor que generó la apertura de importaciones y que mantiene a flote a la actividad", explicó el dueño de uno de los tradicionales kioscos amarillos que ya son parte del paisaje de la Ciudad.


El propietario del puesto de diarios y revistas ubicado en calle 4 casi esquina 42, confirmó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el nivel de ventas de matutinos y revistas sigue en caída libre.

En especial de Clarín y La Nación, que casi no representan ingresos significativos para los canillitas platenses.

Ahora, las estrellas en ventas son revistas de colección que ofrecen a los consumidores piezas de autos para armar, el clásico Playmobil o parte de aviones, por ejemplo.

Es un efecto de lo que en economía suele denominarse “consumo reprimido”, ya que se trata de material importado cuyas ventas estuvieron fuertemente gravadas en los tiempo previos a la apertura comercial que lleva adelante este gobierno.

Para cuantificar de qué estamos hablando, valen algunos datos:

- Cuando comenzó a comercializarse este tipo de revistas de colección, ocupaban (en total) el tercer lugar en los ingresos de los kioscos de diarios y revistas, y hoy es el rubro que genera más ingresos, e incluso duplica holgadamente el monto total por la venta de ejemplares de Clarín y La Nación en conjunto.

- Un coleccionista pagaría por algunos autos que se entregan con las revistas de colecciones entre 400 ó 800 pesos, y con esta serie que es furor entre los “tuercas”, se pueden conseguir a 150 pesos en total.

- Este año se espera que haya unos 50 lanzamientos nuevos, aunque los importadores no adelantaron detalles sobre los elementos (muñecos, aviones o autos) que serán puestos a la venta. Las distribuidoras son editoriales clásicas como Salvat, Planeta DeAgostini y otras extranjeras.

- Los autos y aviones tienen un segmento de consumidores que está conformado por gente que tiene entre 30 y 50 años de edad, mayoritariamente.

Pablo Sosio, que es propietario desde hace más de una década del puesto de ventas que mencionamos párrafos arriba, tuvo que afrontar buenas y malas épocas en su negocio , muy sensible a los ciclos económicos argentinos.

Pero también comentó a este cronista que es conciente de que los sitios web fueron desplazando al papel como soporte para la difusión informativa, y este cambio en los hábitos de consumo naturalmente impactaron en su comercio.

“Este tipo de productos no representa una solución definitiva pero sirven para paliar la caída en las ventas, sobre todo de las revistas y los matutinos porteños”, explicó en diálogo con este portal.

Además confesó que “hasta los distribuidores están sobrepasados de pedidos y de encargos por el boom que se armó en torno de las colecciones, que se entregan semanalmente”.

También contó que la estrella en ventas, por estos días, es un mini Fiat 600 que mide medio metro de largo cuando se completan y unen todas las piezas.

Pero las “autopartes” están distribuidas en unos 100 ejemplares, cuyo monto, en total, asciende a los 20 mil pesos. Aunque si un coleccionista desea ir consiguiendo cada pieza, para armar el auto (no hay otra forma, ya que no se vende en una única pieza) debe comprar semanalmente la revista, que como no podía ser de otra manera se llama “Fiat 600”.

Una vez armado, el chiche pesa 6 kilos (es todo de metal), se mueven las ruedas desde el volante, y mide medio metro. Una joyita para los fans del Fitito.

Los niños y niñas, o sus mamás o papás, consumen fundamentalmente revistas como Playmóvil u otras que vienen con muñecos de personajes de Disney o animales salvajes.

Y el último dato que vale la pena compartir con los lectores más nostálgicos y que es un boom de ventas, tiene que ver con otro clásico de la industria automotriz de Argentina: el sencillo, irrompible, noble y gauchito Ford Falcon.

Una colección que va por el Nro 40 sobre un total de 100 ejemplares se puede conseguir en forma semanal, y también es posible encargar las entregas anteriores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias