martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 18 abr 2018

Se propuso votar la “Emergencia Tarifaria”

La bronca por los tarifazos encendió el debate en el Concejo Deliberante de La Plata

Al igual que sucedió en la Cámara de Diputados de la Nación, en el legislativo local ingresó un proyecto para declarar la “Emergencia Tarifaria” que retrotraiga los valores de los servicios públicos a diciembre del 2017. Luego de un encendido debate, un concejal propuso una votación sobre tablas pero el oficialismo rechazó la moción. Esta tarde está convocado un “ruidazo” para repudiar los aumentos y el jueves habrá una movilización en Capital Federal organizada por el Sindicato de Camioneros y las dos CTA.


La sesión de este miércoles fue atípica. Por el viaje oficial de Julio Garro a Italia, la intendencia es conducida en forma temporaria por el presidente del Concejo Fernando Ponce, por lo que la sesión de este mediodía fue dirigida por la vicepresidenta del cuerpo, Lorena Riesgo, integrante de mismo bloque que propuso la declaración de la “Emergencia Tarifaria”.

El aumento del costo de los servicios públicos, que para muchos sectores se tornó dramático, viene ganando lugar en la agenda pública durante los últimos días, y el Concejo Deliberante no fue ajeno.

Hasta en un homenaje al Club Evertón por su 113 aniversario, el presidente de la institución, Marcelo Fortes, pidió “ayuda” en el Concejo para poder enfrentar el pago de los servicios y de los operativos policiales necesarios para cada partido de la Liga Amateur Platense.

Luego, Pedro Borgini (FpV – PJ) presentó un proyecto para declarar la “Emergencia Tarifaria” en el distrito de La Plata, a tono con lo que estaba sucediendo en simultaneo en el Congreso de la Nación, donde Cambiemos decidió no dar quórum a un proyecto que buscaba frenar los aumentos.

“Los servicios aumentaron casi 1.700% en un año, somos el tercer país más caro en el precio de las tarifas según los salarios, y donde esa relación más creció en los últimos años. Las clases populares gastan un cuarto de sus ingresos en el pago de los servicios”, expresó el edil y agregó: “Cada vez son más los pobres energéticos, como se denomina los hogares que deben destinar más del 10% de sus ingresos en el pago de los servicios”.

La “Emergencia Tarifaria” propone retrotraer los precios de los servicios de luz, agua y gas a los valores vigentes a fines de 2017. Además, plantea que se abran ventanillas de reclamos y que no pueda cortarse el servicio a jubilados de la mínima y beneficiarios de planes sociales, entre otros puntos.

La respuesta del oficialismo llegó por parte del radical Claudio Frangul, que planteó que “cuando las políticas energéticas no son las correctas el sistema en algún momento colapsa”, y agregó: “Estamos importando gas, hubo una falta de inversión terrible. El populismo hizo que se regale la energía y alguien la tiene que pagar, o es con la maquinita o se sincera el sistema protegiendo a los pobres. No se podía seguir regalando la energía a los ricos, las fiestas en algún momento se pagan”.

Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) replicó que “la fiesta ahora es la de la timba financiera que paga el pueblo”, y reclamó: “En todos los concejos deliberantes de la provincia se está discutiendo este problema, nosotros no podemos mirar para otro lado”.

Desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti aseguró que “los tarifazos no terminan nunca, dicen que se viene el último pero siempre queda uno más”.

Luego de algunas intervenciones más, el concejal moyanista y titular del Sindicato de Camioneros de La Plata, Miguel Forte, pidió “dejar de hablar y hacer algo” y propuso una moción para votar este proyecto sobre tablas, lo que motivó un pedido de cuarto intermedio por parte de Cambiemos.

“Hoy los vecinos la están pasando mal, la emergencia es necesaria y como representantes del pueblo tenemos que hacer algo”, planteó Forte, en sintonía con la postura del secretario general de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano que convoca para este jueves una marcha al Obelisco contra los tarifazos. La movilización también es impulsada por las dos CTA.

La moción fue rechazada por el voto negativo del bloque Cambiemos y el proyecto quedó en comisión. Seguramente, la oposición intentará volver a tratarlo en la próxima sesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias