miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 abr 2018

Marchan a la Ex Esma

Comunidades originiarias de La Plata se movilizan al INAI para reclamar tierras

Este jueves desde las 11 de la mañana, los pueblos originarios Ava Guaraní, Qom y Mocoví de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizarán al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ubicado en la ex ESMA. La comunidad NAM QOM piden que les cedan un predio de seis hectáreas ubicado en la localidad de Etcheverry.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Argentino Cardozo, integrante de la comunidad Qom, explicó: “Queremos vivir en comunidad, enseñarle nuestro idioma a nuestros hijos y mantener nuestras costumbres porque muchas se están perdiendo”.

Actualmente, las familias de la Comunidad NAM QOM viven en 34 y 150 pero aseguran que ya no hay lugar por lo que piden que se les otorgue un predio ocioso de seis hectáreas ubicado en calle 230 y 46, en el barrio de Etchverry. Las demás comunidades tienen reclamos similares.

“Nosotros no nos queremos meter, queremos que se garantice nuestro derecho a la tierra como pueblos originarios”, señaló Cardozo.

Por su parte, el dirigente Gumercindo Segundo (foto) de la Comunidad Ava Guaraní expresó: “Nos movilizamos contra el ajuste y el despojo de nuestras tierras ancestrales por parte del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y contra los Gobiernos Provinciales de turno”, y agregó: “También vamos a exigir que haya justicia y que se esclarezcan las muertes de nuestros hermanos originarios caídos en la lucha por nuestros derechos”.

“Nuestro derecho al acceso a la tierra está muy limitado mientras que los terratenientes extranjeros y nacionales poseen millones de hectáreas”, aseguró el dirigente campesino y agregó que los pueblos originarios de Argentina viven una situación de “grandes penurias y sufrimientos”.

“Los tarifazos del gobierno nos afecta directamente porque el gasoil subió un 80% en dos años, algunas facturas de la electricidad superan los 20 mil pesos”, dijo y continuó: “Actualmente hay 20 millones de hectáreas afectadas por la sequía en todo el país y el gobierno no tiene una política para solucionar este problema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias