viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 abr 2018

Legislatura bonaerense

Tarifazos y vedettismo: Unidad Ciudadana faltó a un debate que convocó la oposición

Insólitamente el Bloque Unidad Ciudadana junto a Cambiemos "vació" una sesión (convocada por todo el arco opositor, incluido el Frente de Izquierda) en la que se iba a abordar el tema que tiene en debate a toda la sociedad argentina: los tarifazos, el costo de los servicios y otros temas que permanentemente se le reclama discutir al oficialismo.


“Lo que pasa es que ni siquiera (Manuel) Mosca iba a estar. Hubiera sido hacerle el juego a todos los bloques que venían convocando”, se excusó un legislador del interior bonaerense que trataba de hacerle entender al cronista de Info BLANCO SOBRE NEGRO cuáles eran las razones que justificaron el faltazo que despertó dulces sonrisas en la Casa de Gobierno.

En el mismo tono, en el Bloque de Unidad Ciudadana se mencionaba esta tarde: “Igual, aunque se hubiese convocado formalmente a sesión, lo único que podríamos haber logrado aprobar es un proyecto de Declaración en contra de los tarifazos, habría sido algo meramente simbólico”.

Lo que reconocieron a este portal algunos miembros de UC es que en la Legislatura la bancada cristinista “llegó tarde” o “se durmió” , y entonces no quiso acompañar a los bloques opositores. “Protagonismo y centralidad o nada” parece ser la consigna de los halcones de La Cámpora.

Incluso Info BLANCO SOBRE NEGRO pudo averiguar que Rubén Eslaiman, titular de la bancada massista, llamó a autoridades de UC para decirles: “La silla está vacía” , antes de que se convocara a los medios para una conferencia de prensa. Nadie sospechaba que el kirchnerismo resolvería maniobrar en soledad y ausentarse del escenario que habían construido pacientemente todos los bloques.

Desde la oposición hablaron de un pertinaz “ombliguismo” y acusaron de “sectarios” a los legisladores que resolvieron escapar a la iniciativa.

“Cambiemos y Unidad Ciudadana impidieron la sesión para aplicar el freno al aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires”, consignó un comunicado que firmaron los massistas, que quedaron perplejos tras el faltazo de los diputados de UC a la sesión.

Y agregaron: “Diputados de los bloques opositores en la provincia de Buenos Aires, Frente Renovador, Unidad y Renovación, Convicción Peronista y Peronismo Kirchnerista, se unificaron para intentar tratar en la sesión especial pedida para hoy los más de veinte proyectos referidos al tarifazo. Unidad Ciudadana y Cambiemos impidieron que haya quórum para debatirlos”.

“Los bloques comandados por Rubén Eslaiman (FR), Rocío Giaccone (PK), Julio Pereyra (UyR), Alejandra Martínez (CP) junto a los monobloques de Fabio Britos (I) y Guillermo Kane (FIT), ingresaron al recinto a la espera del comienzo de la sesión que finalmente fracasó producto de la ausencia de las bancadas de Unidad Ciudadana y Cambiemos”, machacaban los renovadores que quedaron impávidos ante el borrón del cristinismo.

El diputado del massismo, Pablo Garate, indicó: “Venimos insistiendo que las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso pretendemos una sesión especial no sólo para debatir, sino para darle soluciones, y las soluciones están en los proyectos de todos los bloques sin banderas políticas, para prevenir los tarifazos, para avanzar en leyes de protección al usuario, porque siempre se habla del tarifazo nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires, porque es un tarifazo muy fuerte. Nos quieren romper el alma en cuotas para no ser más grosero”.

Por su parte, Lisandro Bonelli (FR) resaltó que “el Gobierno tiene que entender que esta no es una discusión de colores políticos, esta discusión es sobre si los vecinos llegan o no llegan a fin de mes", y dijo que "tiene que haber una discusión entre todos los sectores políticos para ver de qué manera el tarifazo no es tan brutal como está siendo hasta ahora”.

Por su parte, la diputada Marisol Merquel, aseguró: “El recinto es el ámbito institucional que tenemos los legisladores de todas las fuerzas políticas, elegidos por el voto popular, para debatir sobre una problemática que hoy afecta a los bonaerenses como es el incremento de tarifas”.

A su turno, la diputada Rocío Giaccone, expresó: “No nos sorprende esta situación que viven los bonaerenses porque sabemos cuál es el modelo económico de Cambiemos, pero sí vemos que se va agravando".

María Alejandra Martínez, diputada del bloque Convicción Peronista, calificó la situación como “preocupante” y sostuvo que esta realidad “se agrava cada vez más", y agregó: "Desde el 2016 que venimos pidiendo tarifas acordes, los bolsillos no dan más, y este gobierno solo intenta seguir aumentando los impuestos de los servicios esenciales para las familias bonaerenses”.

“Este Gobierno toma estas decisiones erróneas, es un gobierno insensible que no mide las consecuencias, porque siempre afecta a los sectores más vulnerados”, destacó Rubén Eslaiman titular del bloque massista. Y añadió: “Queremos trabajar para solucionarle los problemas a la gente. Los impuestos no se pueden pagar en la Provincia, aquellos que no están en la sesión explicarán porque no quisieron asistir al debate”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias