viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 may 2018

Concejo Deliberante de La Plata

Repudian la utilización del Islas Malvinas para un seminario “pro guerra” de las Fuerzas Armadas

Con el apoyo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) - La Plata, el concejal Cristian Vander presentó un pedido de “repudio” al seminario que realizará el Regimiento 7 en el centro cultural ubicado en la plaza de 19 y 50. Además, reclamó que se cumpla con una ordenanza votada en 2016 por el que se aprobó la transformación de ese lugar histórico en un espacio de la memoria para abordar la temática Malvinas desde el enfoque de los Derechos Humanos.


En la sesión de este miércoles, el concejal Cristian Vander (FPV – Unidad Ciudadana) presentó un proyecto para que el cuerpo manifieste su repudio al seminario que realizará el Regimiento 7 en el Centro Cultural Islas Malvinas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Vander explicó: “En 2016 se declaró ese espacio como Centro Cultural y de la Memoria asociando los Derechos Humanos con Malvinas. Se debería haber nombrado un director, pero nunca se hizo y ahora vemos que el Regimiento 7 lo utiliza para un seminario en el que se hace apología de la guerra”.

“Anteriormente se había exhibido una línea del tiempo que negaba el golpe de 1930 y hay una nómina de integrantes del Regimiento 7 supuestamente caídos en combate durante la dictadura cuando en realidad no fue una guerra sino terrorismo de Estado”, agregó el edil.

En noviembre de 2016, se aprobó la ordenanza N° 11.424 que declara como “Sitio de la Memoria” a la Plaza Malvinas y denomina “Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas” a las dependencias pertenecientes al “ex casino” de oficiales. Además, establecía la creación de una dirección especial a propuesta de las organizaciones de Derechos Humanos que debería coordinar la gestión de contenidos “referidos a la temática de DD.HH. y de la cuestión Malvinas”.

Por su parte, el referente del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, expresó: “Las Fuerzas Armadas no aprendieron nada y siguen tratando de vincular a Malvinas únicamente con la guerra. La Plaza Malvinas fue usurpada durante 70 años por el Regimiento 7 porque en el trazado original no estaba planificado su funcionamiento allí”.

Y agregó: “Es un espacio muy vinculado a los distintitos golpes militares, ahí estuvo preso Yrigoyen, tuvo lugar el fusilamiento de Valle y Cogorno durante la resistencia peronista, durante la última dictadura muchos desaparecidos pasaron por el Regimiento 7 y luego derivados a los distintos centros clandestinos de detención y por último la guerra”.

Sobre este seminario, el ex combatiente consideró: “Es un retroceso que los militares que todavía no se hacen cargo de lo que pasó en Malvinas hagan este tipo de exposiciones en un lugar que está ligado a los Derechos Humanos”, y agregó: “Estamos exigiendo que se cumpla con la ordenanza aprobada en 2016, que establece la creación de un espacio de la memoria vinculado a Malvinas”.

“Todavía reivindican la guerra como una gesta heroica y no como un episodio terrible del final de la dictadura. Se invita a distintas escuelas cuando a los chicos hay que educarlos en la cultura de la paz”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias