jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 may 2018

Lo definió el Ministerio de Educación

Los agrimensores le ganaron a los ingenieros civiles la disputa por exclusividad para hacer mediciones

El Ministerio de Educación de la Nación publicó una resolución en acuerdo con los Rectores de las Universidades, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), para delimitar las incumbencias del título en distintas carreras de Salud, Ingenierías y Licenciaturas. Uno de los temas que definió es que las mensuras son actividades exclusivas de los agrimensores que mantenían desde hace años una dura disputa con los ingenieros civiles.


En la resolución 1254 quedaron establecidas las actividades exclusivas de las carreras que según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior son correspondientes a “profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público.
Entre otras medidas, esta resolución establece que las tareas de mensuras, como la certificación de los estados parcelarios y el diseño de los catastros territoriales son actividades reservadas de los ingenieros agrimensores.

“La mensura y el catastro son actividades profesionales reservadas exclusivas, porque afectan de modo directo los bienes y los derechos de las personas mediante la determinación de límites de derechos reales de propiedad. Son exclusivas del Ingeniero Agrimensor, ya que su plan de estudio es el único que cuenta con los contenidos curriculares, carga horaria e intensidad de formación práctica exigidos”, destacaron desde el Colegio de Agrimensores.
Felipe Rosace, presidente de la entidad, destacó como “una gran noticia para la ciudadanía ya que esta resolución brinda la seguridad de que las tareas de mensuras serán realizadas por profesionales con competencia”.
Y agregó que “este es un logro importante para todos los agrimensores y se debe a un arduo trabajo de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y de la Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura”.
Ingenieros civiles y agrimensores mantienen desde hace años una dura disputa en torno a la aptitud y las habilitaciones para hacer mensuras. En 2014, el Ministerio de Educación de la Nación emitió una primera resolución a favor de los agrimensores pero el Colegio de Ingenieros recurrió la medida ante la justicia.
En ese momento, el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, había acusado a “la corporación de los agrimensores” de pretender “ejercer un monopolio sobre un mercado cautivo que son todas las tareas de mensuras que hay en el vasto territorio bonaerense”, y que los profesionales agrimensores “son sólo 1200 en toda la Provincia por lo que el “inmenso mercado es satisfecho por una cantidad mucho mayor ya que los ingenieros civiles”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias