jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 may 2018

Contempla seis líneas principales de trabajo

La Universidad presentó su Plan Estratégico con vistas a los próximos cuatro años: todos los detalles

"De este modo, la UNLP se afirma institucionalmente como modelo de administración y gestión moderna, transparente y planificada", destacaron desde el Rectorado. El nuevo Plan Estratégico comenzó a elaborarse a principios del año pasado y en su definición participaron todos los sectores de la comunidad universitaria. Hubo una decena de talleres de diagnóstico y propuestas para definir nuevos objetivos y líneas estratégicas de acción. En esta nota consignamos los ejes centrales que presentó la flamante gestión encabezada por Fernando Tauber.


La Universidad Nacional de La Plata dio a conocer el plan de gestión que, según adelantó su titular Fernando Tauber hace algunas semanas, “estará centrado en el rendimiento académico, la mejora en los índices de egreso, y la inclusión a través de herramientas de educación formal alternativa”.

Vale aclarar que existen antecedentes en los que la Universidad demostró la importancia que tiene la planificación participativa e integral de la gestión. La primera experiencia de esa naturaleza se puso en marcha en 2004 y dio como resultado el Plan Estratégico de Gestión 2004 – 2007.

En aquel programa de gestión se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento de la UNLP. Luego la Casa de Altos Estudios repitió esa experiencia cuando presentó los Planes Estratégicos de Gestión por los períodos 2007-2010, 2010-2014, 2014-2018. Es en ese marco que ahora se dio a conocer el que se elaboró de cara al cuatrienio 2018-2022.

En qué consiste el Plan Estratégico

Según explicaron desde el área de prensa de la UNLP, “el Plan en marcha incluye seis líneas estratégicas: Enseñanza, Investigación, Extensión, Arte y Cultura, Relaciones Institucionales, y Administración y Gestión Institucional”.

Esos ejes están conformados por un conjunto de 25 programas generales, que a su vez están integrados por:

- 85 programas específicos

- 225 subprogramas

- y 680 subprogramas operativos o proyectos institucionales (transitorios), que se renuevan con diversa frecuencia, en función de haber alcanzado su objetivo particular.

“En total, se trata de 1015 instancias institucionales de acción y producción con el horizonte en el año 2022”, destacó la UNLP.

Su Presidente, Fernando Tauber, fue director del Plan Estratégico del año 2004. Hoy expresó: “Hacer público el Plan es una sana costumbre que tiene esta Universidad al inicio de cada gestión de gobierno; es transparentar y dejar claramente establecido de cara a la sociedad cuáles son sus objetivos y sus metas". Y agregó: “Es explicar cómo, con qué metodologías, con qué herramientas técnicas y con qué recursos y estructuras se busca alcanzar esas metas”.

Por su carácter dinámico, el Plan incluye cuatro instancias anuales de revisión en las que cada una de las áreas de gestión debe rendir cuentas del estado de avance de cada uno de sus proyectos en relación a los objetivos planteados.

“No se trata de un instrumento técnico o de un manual de procedimientos; es una herramienta para hacer un control de gestión, planificar, rendir cuentas, plantear las dificultades y encontrar las soluciones para poder avanzar en todos los aspectos de la vida universitaria”, explicó Tauber.

Además, aclaró : “Estos informes son públicos, están a disposición en nuestra web, y por ello no sólo sirven de insumo para quienes conducimos la UNLP, sino que nos permiten transparentar la gestión y contarle a la sociedad en qué trabaja la Universidad pública, cómo invierte sus recursos y con qué resultados”.

Toda la información sobre el Plan Estratégico está disponible en la página web de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias