viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 31 may 2018

UNLP

Asumió Tauber "en una sencilla y emotiva ceremonia" y presentó a los funcionarios que lo acompañarán

"Esta mañana, en la sala del Consejo Superior del Rectorado, el doctor y arquitecto Fernando Tauber rubricó el acta de asunción que lo transforma en presidente de la casa de estudios para el período 2018-2022", destacaron desde la Universidad.


El discurso que brindó el flamante Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estuvo “cargado de definiciones sobre los lineamientos que marcarán el rumbo de los próximos cuatro años de gestión”, consignaron desde el área de prensa de la casa de altos estudios.

“El desafío será mejorar el rendimiento académico y producir más graduados. El país necesita reafirmarse en su vocación soberana, necesita decirse a sí mismo que quiere se libre; decir patria sí, colonia no Y eso requiere de mucha militancia, pero también de muchos profesionales”, expresó en un pasaje muy emotivo de su intervención.

“Esto nos obliga a pensar que cuando hablamos de inclusión ya no podemos conformarnos con que muchos chicos entren a la Universidad. Tienen que ingresar y terminar su carrera, porque cada chico que queda en el camino es para nosotros un fracaso. Estamos obligados a formar cada vez más graduados de calidad porque el país lo necesita”, agregó.

Además, Tauber aseguró que cree “profundamente” en la masividad, aunque aclaró: "También estamos convencidos de que la calidad y la excelencia son valores irrenunciables. Nuestros alumnos tienen que estudiar, tienen que esforzarse en su formación. Si ellos cumplen con esa parte del contrato, la Universidad estará allí para acompañarlos, para que puedan mejorar su rendimiento académico y convertirse en profesionales”

El titular de la UNLP fue más allá al asegurar: “Si vamos a discutir una nueva reforma universitaria, esa reforma tiene que pensar en el resto de la comunidad, acercarnos a quienes no buscan un título de grado, pero sí necesitan de la universidad para sumar conocimientos que le permitan tener más oportunidades; si está desempleado, ocuparse, si está mal ocupado, mejorar su ocupación. Pensamos que la universidad tiene que ser una fábrica de oportunidades, no solamente de ilusiones".

Tauber también hizo hincapié en la necesidad de “defender nuestros recursos formados sin importar si las circunstanciales políticas de Estado no privilegian el desarrollo de la ciencia nacional", y expresó: "Nosotros sí lo privilegiamos. Por eso le decimos a nuestros graduados doctores que hoy se están quedando afuera de la carrera científica, que la Universidad les va a dar una oportunidad, les vamos a asegurar la posibilidad de cumplir su vocación porque es una necesidad imperiosa para alcanzar una Argentina libre y soberana. No los vamos a dejar solos, es una promesa”, concluyó.

El discurso del presidente de la UNLP también incluyó referencias a la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, cuyo centenario se celebrará en las próximas semanas: “Los principios reformistas son nuestros cimientos, son las raíces de nuestro modelo de gestión universitaria”, señaló Tauber , y recordó a “aquellos jóvenes de 1918, rebeldes, incómodos, con ganas de aportar al desarrollo nacional, a la soberanía, a la patria que estaba siendo como siempre tironeada, que fueron capaces de sentar las bases de la última gran revolución universitaria que se produjo en el país”.

“Esos pibes impulsaron y defendieron valores que hoy son irrenunciables, como la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedras, el ingreso irrestricto, la gratuidad, la extensión universitaria; entendieron a la universidad como un espacio natural de debate de los temas que preocupan a la sociedad”, añadió en su alocución.

“Sobre esos sólidos cimientos sentamos las bases de nuestro modelo de universidad, que entiende a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado”, concluyó el titular de la UNLP.

Cabe recordar que Tauber fue electo por la Asamblea Universitaria el pasado 14 de abril, con el voto de 260 asambleístas. Si bien inicia formalmente hoy su mandato, en rigor ya se encuentra en ejercicio de la presidencia desde principios del mes de junio, cuando el presidente saliente, Raúl Perdomo, dejó su cargo para asumir el decanato de la facultad de Ciencias astronómicas y Geofísicas.

Distinción al presidente saliente

Durante la ceremonia, el licenciado Raúl Perdomo recibió el diploma de “Graduado Ilustre” por su desempeño como presidente de la institución durante el período 2014 -2018. “Graduado Ilustre” es un reconocimiento que la UNLP entrega a aquellos egresados que hayan realizado aportes significativos en sus disciplinas y hayan trascendido a nivel nacional o internacional por su desempeño académico y público.

Perdomo se suma así a la lista de ex presidentes de la UNLP que ya recibieron esta distinción: Fernando Tauber, Gustavo Azpiazu, Alberto Dibbern, Luis Lima, Angel Plastino y Raúl Pessacq.

El gabinete que acompañará a Tauber durante su gestión

Vicepresidente del Área Académica: Lic Martín López Armengol

Vicepresidente del Área Institucional: Dr Marcos Actis

Secretario General: Patricio Lorente

Secretaria de Administración y Finanzas: Cra Mercedes Molteni

Secretario de Asuntos Académicos: Dr Aníbal Viguera

Secretario de Asuntos Jurídicos y Legales: Abog Julio Mazzotta

Secretario de Extensión Universitaria: Lic Leandro Quiroga

Secretario de Ciencia y Técnica: Dr Marcelo Caballé

Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica: Lic Javier Díaz

Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios: Arq Diego Delucchi

Secretaria de Arte y Cultura: Prof Mariel Ciafardo

Secretario de Relaciones Institucionales: Abog Juan Carlos Martín

Secretaria de Salud: Psicóloga Edith Pérez

Jefatura de Gabinete: Dr Carlos Giordano

Secretaria de la Presidencia; Lic Betina Rolfi

Guardasellos: Dra Margarita Rozas Pagaza

Prosecretaria de Derechos Humanos: Dra. Verónica Cruz

Prosecretaria de Bienestar Universitario: Arq. Ma. Luisa Cerutti

Prosecretario de Administración y Finanzas: Lic. Claudio Canosa

Prosecretaria de Arte: Lic. Natalia Yanina Giglietti

Prosecretaria de Cultura: Prof. Paula Sigismondo

Prosecretaria de Asuntos Académicos: Prof. Laura Viviana Agratti

Prosecretaria de Grado: Mag. María Victoria D´amico

Prosecretaria de Posgrado: Dra. María Cristina Di Gregori

Prosecretario de Legal y Técnica: Abog. Rafael Clark

Prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica: Dr. Nicolás Maximiliano Rendtorff Birrer

Prosecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica: Lic. Adriana Dertiano

Prosecretaria de Extensión Universitaria: Lic. María Inés Iglesias Elías

Prosecretaria de Políticas Sociales: Lic. María Bonicatto

Prosecretario de Medios: Tec. Gustavo Cirelli

Prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios: Arq. Agustín Olivieri

Prosecretario de Relaciones Institucionales: Abog. Javier Mor Roig

Prosecretario de Salud: Dr. Ricardo Miguel

Prosecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica: Dr. Gonzalo Márquez

Prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral: Abog. Lorena Rosa Daneri

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias