viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 7 jun 2018

La UNLP aseguró que es un "disparate"

Una fundación “provida” de Jujuy pidió censurar la cátedra libre sobre el aborto de la Universidad

La “Cátedra libre Aborto: un problema de salud pública” fue creada el año pasado por la Presidencia de la UNLP y se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas. Una fundación anti abortista de Jujuy presentó un recurso de amparo y una medida cautelar para impedir que este espacio de debate continúe funcionando. El abogado de la Universidad aseguró que las acciones legales “son un disparate” y que “se trata de un acto de censura”.


La “Fundación Agencia Interamericana del Derecho a la Vida” de Jujuy realizó una presentación judicial para impedir la continuidad de la “Cátedra libre Aborto: un problema de salud pública” que se dicta desde noviembre del 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. En algunas de las jornadas de debate hubo manifestaciones de militantes “pro-vida” disfrazados de la Parca, muñecos de bebés y carteles con consignas ofensivas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzotta, explicó: “Claramente expresamos que se trata de un acto de censura que impide la libertad de expresión e información. Con esta lógica, las charlas que se dieron en el Congreso tampoco podrían realizarse”. Lo curioso es que esta misma fundación había reclamado ante la justicia que se suspenda el tratamiento en la legislatura de los proyectos para legalizar el aborto.

El recurso de amparo y la medida cautelar quedó a cargo del juez en lo Contencioso Administrativo N°2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu. Este jueves la universidad respondió esa presentación y pidió que sea desechada.

“La presentación judicial de esta fundación no tiene ningún asidero y se basa en un gran desconocimiento del funcionamiento de la universidad porque confunden una cátedra libre con una cátedra paralela”, señaló el abogado de la universidad.

La fundación jujeña que ni siquiera cuenta con personería gremial solicita que la cátedra sea eliminada con el argumento de que supuestamente se creó en base una resolución nula ya que fue dictada por la Presidencia de la Universidad y no por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Sin embargo, esa condición debe respetarse para los casos de las cátedras paralelas y no de las cátedras libres.

Mazzotta explicó: “El estatuto permite que en caso de que haya muchos alumnos de una materia en una Facultad, su Consejo Directivo puede crear una cátedra paralela con profesores que ya tiene en su planta, contratar otros o poner profesores libres que deben cumplir con todos los requisitos pero es designado por un año y ad honorem. Pero se trata siempre de una materia dentro de una currícula de una carrera de grado o postgrado”.

Y continuó: “La cátedra libre en cambio es creada desde la Presidencia de la Universidad y no tiene nada que ver con la currícula de las carreras. No es necesario ser profesor para solicitar una cátedra libre aunque claro que hay que un cumplir una serie de requisitos. En ellas no se dictan clases, se dan charlas, se presentan libros o se traen personas para disertar. Pueden asistir personas que no sean alumnos de la universidad”.

La UNLP da un aval institucional a los organizadores de las cátedras libres que pueden tratar sobre cualquier tema y además les facilita un lugar físico para poder desarrollarlas, pero su contenido no son son parte de ninguna carrera. Desde la universidad sostienen que además de representar un intento de censura, la presentación judicial está fundada en un grosero error de interpretación del reglamento académico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias