jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 jun 2018

Centenario de la Reforma Universitaria

Se cumplen 100 años del “Grito de Córdoba”: en La Plata habrá “marcha de antorchas” y toma del Rectorado

Este viernes 15 de junio se cumplirán 100 años de la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, fecha simbólica de la Reforma Universitaria. En La Plata, estudiantes y docentes compartirán una jornada de manifestación para reivindicar ese movimiento histórico y también alzar distintos reclamos actuales. La CONADU y ADULP convocaron a un paro de 24 horas para ese día.


“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”. Así iniciaban su mensaje los reformistas en el Manifiesto Liminar, publicado en la Gaceta Universitaria el 21 de junio de 1918. Seis días antes, el 15 de junio, esos estudiantes que dieron forma a la gesta libertaria habían irrumpido en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba para impedir que se realizara la elección del rector.

A cien años de esa fecha histórica, se preparan actividades en todo el país. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas, adelantó: “Desde la CONADU se están impulsando tomas simbólicas de los rectorados de las universidades nacionales y nosotros vamos a acompañar”.

El viernes al mediodía se realizará una asamblea interclaustros impulsada por los docentes de ADULP que además estarán realizando un nuevo paro de 24 horas por la falta de acuerdo en paritarias. Por la tarde habrá una merienda popular y por la noche comenzará una “marcha de antorchas” hasta el Rectorado para iniciar la toma simbólica del edificio de Avenida 7.

“En este contexto político, el centenario de la Reforma tiene que ser una instancia que nos anime a rediscutir y ser prepositivos en el modelo de universidad que queremos. El gobierno está proponiendo una contra reforma educativa que apela a la injerencia del sector privado en la educación, atenta contra la autonomía de las universidades y es regresiva en la inclusión de los sectores populares”, opinó Cernadas.

Y agregó: “Quienes componemos el campo popular tenemos el enorme desafío de gestar una nueva reforma universitaria que sea de corte popular, inclusiva, transformadora, soberana, latinoamericanista y feminista”.

Sobre la relación con la Federación Universitaria Argentina (FUA) conducida por Franja Morada, la titular de la FULP consideró: “No se puede coordinar con Franja porque son el brazo estudiantil del gobierno nacional, expresan sus políticas de ajuste a los sectores populares, dicen oponerse pero en la práctica garantizan el status quo y no apelan a la organización del movimiento estudiantil para enfrentar las políticas del gobierno que atentan contra la educación pública. Estamos parados en dos lugares distintos”.

Reunidos en la sede de ADULP, los afiliados refrendaron la semana de protesta impulsada por CONADU del 11 al 15 de Junio, con paro nacional y toma del Rectorado el viernes 15. Durante esos días habrá asambleas en las distintas unidades académicas para discutir las distintas problemáticas que afectan a los docentes. El viernes además habrá radio pública y distintas charlas públicas.

“Al final del día, los trabajadores harán la tradicional Marcha de Antorchas, que en esta ocasión tendrá como destino la Gobernación de la Provincia, en repudio a los vergonzosos dichos de María Eugenia Vidal respecto de la inclusión de los sectores populares en la Universidad Pública”, comunicaron desde el gremio.

Este lunes, la CONADU realizó una movilización hacia el histórico Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba con el reclamo por la recomposición salarial y mayor presupuesto. Antes, tuvo lugar el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y por una Universidad Democrática y Popular”, en el que docentes y estudiantes debatieron los principales lineamientos de un modelo político alternativo para la educación superior.

El secretario General de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, participó de la marcha y destacó que “la movilización de todos los compañeros y compañeras de la Universidad es muy grande y muy importante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias