jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 jun 2018

Junto a Tauber y Garrido

Margarita Stolbizer presentó la Cátedra “La corrupción desde la perspectiva de los Derechos Humanos”

La referente del Partido Gen disertó junto al ex fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido. El escenario general no pudo ser mejor para le dirigente progresista: la presentación estuvo a cargo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y en el aula colmada donde se realizó el evento pudo verse a gran parte de la dirigencia política, social y empresarial de La Plata.


Si en 2013 Stolbizer no se hubiese alzado con más del 20 % del electorado platense en las elecciones generales, algún observador desprevenido se habría sorprendido cuando esta tarde la referente del GEN encabezó la presentación de la nueva cátedra. El aula estaba repleta, pero sobre todo era muy evidente la espontaneidad que tuvo la importante convocatoria que logró la presentación.

Lejos de los eventos donde miembros de la planta permanente de la política rellenan el sector de las butacas, hoy en el Rectorado se colmó ese espacio con representantes del sector empresarial (como el titular de la UIA en La Plata, Hugo Timossi), de la UNLP, con Fernando Tauber como anfitrión de lujo , y de distintos sectores de la vida partidaria de esta capital bonaerense.

La dirigencia local del GEN fue encabezada por el concejal Gastón Crespo, que junto a su par Virginia Rodríguez (Frente Renovador), y al ex concejal socialista Emiliano Fernández se sentó bien cerca de la figura central de la tarde.

A poca distancia se ubicó otro dirigente del Frente Renovado de La Plata, el ex concejal y candidato a intendente por el massismo en 2015, José Ramón Arteaga, de fluidos vínculos con Crespo y, obviamente, con la edil del FR. Junto a Arteaga estaba el representante que comparte bancada tanto con Crespo como con la referente renovadora, el concejal Luciano Sanguinetti.

Entre la gente que observaba de pie la charla, se distinguían otros actores de la política platense: el ex concejal y dirigente del GEN Leonardo Rocheteau, el ex diputado Juan Cocino, el referente del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), Jerónimo Guerrero Iraola, el titular del Partido País, Ricardo Bayés, funcionarios de la UNLP, decanos, autoridades de colegios profesionales, periodistas, docentes de la Facultad de Derecho, y un grupo de militantes del Movimiento Nacional Reformista (MNR) que lucían, como es moda en las universidades, sus remeras con símbolos e imágenes de la agrupación.

En resumen, dirigentes de todas las vertientes se acercaron a la charla, que fue abierta por el titular de la UNLP, Fernando Tauber, con un discurso en el que recordó sus años de amistad y trabajo junto a Stolbizer, con indisimulados gestos de reconocimiento hacia la dirigente del GEN.

Gastón Crespo dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO a la salida de la presentación. “Hoy Margarita puso en claro que tiene otra mirada sobre la corrupción, más abarcativa, no sólo por lo ético y lo moral (que está bien tenerlos en cuenta) sino porque pone de relieve la vulneración de derechos que conlleva el delito en la administración pública. Nosotros creemos que a través de la corrupción se terminan violando los derechos humanos, porque el dinero que se roba no va a inversión en redes de agua potable, de cloacas, mejoras de hospitales y de rutas, por ejemplo”.

Y agregó: “Estamos convencidos de que ese slogan que dice ‘la corrupción mata’ tiene mucho de verdad, porque se desvía dinero que podría ser destinado a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”

Crespo también destacó la gestión de Fernando Tauber, y resaltó: “Desde el GEN estamos convencidos que el país saldrá a flote con un gran acuerdo nacional entre los sectores del trabajo, de la producción y obviamente, del pensamiento, como por ejemplo la Universidad”.

(“Sí es verdad, había mucho clima pluripartidario, pero no había nadie de Cambiemos”, aclaró Crespo en un pasaje del diálogo con este portal, un poco en broma y otro tanto para poner en claro las coordenadas políticas por las que transita el espacio que lo llevó a ocupar una banca del Concejo Deliberante platense)

Finalmente, el referente local del GEN destacó que el vínculo de Tauber con Stolbizer lleva más de tres décadas de historia, y se deshizo en elogios hacia el titular de la UNLP, al que calificó así: “El mejor Presidente de la Universidad desde que tengo memoria”.

Tras la charla, Stolbizer dialogó con quienes se acercaron a saludarla. Hubo claros gestos de simpatía con Arteaga, Virginia Rodríguez y Sanguinetti. Quizá como señal de que, pese a que en los últimos comicios compitieron con una lista que recogió menos adhesiones que las esperadas, en el plano estrictamente partidario (sacando la terrible situación social que atraviesa la Argentina), todavía puede haber muy buenos tiempos por delante para el GEN y el massismo si finalmente resuelven transitar caminos concurrentes, y nuevos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias