viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 jun 2018

Todos los detalles

Cómo será el paro de Camioneros en La Plata: aseguran que la adhesión será “masiva”

Este jueves 14 de junio, el Sindicato de Choferes de Camiones realizará un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 27% y en rechazo de la modificación del convenio colectivo. En La Plata se suspenderá la recolección de residuos. “Estamos muy confiados en que los trabajadores nos van a acompañar”, aseguró el titular de la seccional local, Miguel Forte.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata, Miguel Forte, explicó: “Estamos muy confiados en que los trabajadores nos van a acompañar en esta medida de fuerza porque saben lo que nos estamos jugando. No haremos cortes ni otras medidas, confiamos en nuestros afiliados”.

Al paro de Camioneros se sumaron otros gremios. Las dos CTA anunciaron que se plegarán a la medida de fuerza al igual que el sindicato de Canillitas, los metrodelegados del Subte, los docentes de Ctera y ATE Capital, entre otros.

En La Plata, el paro afectará la recolección de residuos desde la medianoche, y al igual que en el resto del país no habrá transporte de combustible, caudales, transportes de larga distancia y distribución de mercadería a comercios. La medida de fuerza por 24 horas no llegará a generar problemas de abastecimiento ya que el viernes se retomará la actividad.

La primera oferta salarial consistió en un aumento del 15 por ciento en tres cuotas lo que fue rechazado de plano. Además de un aumento a la baja, el gobierno impulsa una reforma integral del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que fue logrado por el propio Moyano en los inicios de su gestión al frente del gremio. El sindicato reclama una suba del 27 por ciento y recha cualquier modificación al convenio.

Entre los ítems particulares que las cámaras quieren modificar se destacan la intención de agregar tareas a los choferes de larga distancia sin pagos adicionales, creación del banco de horas para eliminar el pago de horas extras, terminar con los viáticos por la comida los días que se trabaje 5 horas, eliminar el pago de horas extras al 100% cuando se combinan diurnas con nocturnas, eliminar el adicional del 20% y del 40% para los trabajadores del sur del país, reducir el ítem de antigüedad del 1% al 0,5% por cada año de trabajo, reducir el 30% del sueldo para los trabajadores afectados a la actividad petrolera, eliminar el pago de indemnizaciones en los traspasos o cesiones y eliminar el plus vacacional.

“Moyano es el apellido de la resistencia. Quieren que la crisis la paguen los que menos tienen, los trabajadores y los desocupados. Buscan ensuciar el nombre de Moyano y descalificarlo porque es el principal escollo para avanzar en las medidas de ajuste, pero la gente se está dando cuenta”, destacó Forte.

Y concluyó: “Moyano representa a los trabajadores. Si tiene que hablar con el gobierno lo hace pero siempre teniendo en cuenta que no debe perjudicar a los laburantes. La historia juzgará el lugar que ocuparon diferentes actores, estoy convencido que ahora estamos del lado que tenemos que estar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias