viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 jun 2018

El tema se discutió en el recinto

Legalización del aborto: la gran mayoría de los concejales de La Plata se expresó a favor

En la sesión de este miércoles, los concejales opinaron sobre el proyecto de ley que se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación. La mayoría de los ediles de todos los bloques se manifestó a favor de su aprobación, aunque también hubo expresiones en contra.


El tema que concentra la atención pública de todos los argentinos también se coló en la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. A pesar de no estar en el sumario, los dirigentes locales expresaron su posición sobre la legalización del aborto. La gran mayoría de los concejales se mostró a favor.

Casi todas las bancas llevaban un cartel en apoyo a la aprobación de la ley y varios concejales portaban el pañuelo verde. A partir de una moción de Lorena Riesgo, se trató en el recinto el tema a pesar de que no estaba en el sumario. La edil del bloque FpV PJ leyó el testimonio de Cecilia Ousset, una médica católica que contó en Facebook su experiencia en sistema de salud público de Mendoza.

El presidente de la UCR platense Claudio Frangul comentó: “Celebro que mucha gente se haya informado a partir de este debate. Todavía falta muchísimo. Hay que trabajar por la educación sexual. No sé qué pasará en el Congreso pero tarde o temprano llegaremos a una ley similar porque la sociedad viene avanzando en ese sentido”.

Por su parte, Norberto Gómez (Unidad Ciudadana) expresó: “Celebramos que este tema haya llegado al Congreso, después de muchos años, inclusive durante nuestro gobierno”.

En tanto, la médica Raquel Krakover (Cambiemos) opinó: “A través de toda mi carrera como ginecóloga he pasado por situaciones realmente complejas. Mujeres que habían abortado y desgraciadamente llegaron a la muerte. Es tremendo, para los médicos no es agradable y creo que no se puede obligar a todos los profesionales. A las mujeres que llegan a esa situación les falta información y educación sexual de anticoncepción. Debemos apostar fuertemente a la educación pero también despenalizar esta práctica”.

Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) consideró: “Hoy todas las mujeres nos hermanamos por la ampliación de derechos para todas. Las que tenemos el pañuelo no somos abortistas queremos proteger a las mujeres. Esta ley también comprende un programa de educación en todas las escuelas. La discusión ética moral seguirá estando pero se trata de buscar igualdad”.

El presidente del bloque 1País, Luciano Sanguinetti, señaló: “Desde el Frente Renovador tenemos una fuerte conciencia sobre el proceso histórico que significa este momento”.

En tanto, la dirigente de la Juventud Pro e integrante del bloque Cambiemos, Julieta Quintero Chasman, aseguró: “Más allá de que a veces es una discusión incomoda es importante celebrar el debate. Es un tema de salud pública”.

El radical Raúl Abraham contó una experiencia personal para expresar su apoyo: “Mi vieja es ginecóloga es muy creyente pero me enseñó que a pesar de su postura personal es necesario dejar de esconder bajo la alfombra a las miles de mujeres que mueren en abortos clandestinos”.

Por su parte Gastón Crespo (GEN – 1País) destacó: “Como sociedad aprendimos mucho con este debate, se pudo discutir sin grandes episodios de violencia. Al principio era muy difícil pero hubo un proceso de maduración muy importante".

En la misma línea, el edil oficialista Javier Mor Roig subrayó: “La sociedad ha dado un salto enorme. Es fundamental que trabajemos en la docencia de lo que significa esto. Es un tema muy profundo que también se trata de la igualdad de oportunidades. Es necesario hablar de estos temas con sinceridad. Es una gran satisfacción que se haya hecho en un marco civilizado”.

La radical Florencia Rollié también se manifestó a favor de la legalización y aseguró que “frente a una realidad crida el estado no puede mirar para el costado”.

A pesar de que otros concejales también están en contra de la legalización, Julio Irurueta (Cambiemos) fue el único que hizo pública su postura en el recinto. Si bien celebró el debate y la decisión de Macri de “poner en discusión el tema”, consideró que este proyecto debería haber sido sometido a un referéndum porque “los legisladores votan por su postura personal y así se ve vulnerada la representatividad”.

Y agregó: “Yo tengo un debate interno muy profundo entre mi concepción personal y la criminalización a la mujer que me parece una aberración. Sin embargo, todavía estoy en contra, me parece que hay cosas que faltan, me pregunto si el sistema de salud público está preparado y me parece que falta avanzar mucho en educación sexual”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias