jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 13 jun 2018

Dialogamos con Hugo Roberts, del CECIM

Realizarán un homenaje a los caídos en Malvinas con la presentación de material histórico

En la sede del Instituto Malvinas (que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata) se realizará un acto con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la rendición de las tropas argentinas en nuestras Islas Malvinas. La actividad es impulsada por el mencionado Instituto junto al Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata. Comenzará a las 14.30 horas.


Hugo Roberts, vicepresidente del Centro de ex Combatientes, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el homenaje , y se refirió a la importancia emocional que tiene la fecha para quienes regresaron al continente tras los fuertes combates que tuvieron lugar en los últimos días, antes de la rendición.

“El 14 de junio fue el último día de la guerra, y por lo general hacemos homenajes a los compañeros caídos. Siempre se hacen dos actos. Uno donde funcionó la Décima Brigada, y donde actualmente funciona el Instituto Malvinas, que dirige el CECIM junto a la Universidad y, en particular, la Facultad de Ingeniería”, explicó Roberts. El lugar al que hizo refrerencia (la ex 10ma Brigada) está ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117, frente al Bingo.

Desde hace 4 años en ese edificio funciona el Instituto Malvinas. Este año el CECIM decidió hacer el acto más importante en ese lugar, y presentará en esta Ciudad libros que fueron editados anteriormente.

“Uno de los libros está disponible sólo en papel, y lleva como título “Malvinas y derechos humanos” y los otros dos están publicados también en soporte electrónico (e books): el titulado “Malvinos”, y una reedición actualizada de un viejo trabajo que había editado la UNLP en la década del 50, que es muy interesante porque hace un abordaje de Malvinas desde todas las áreas que había en la Universidad en aquella época", detalló el dirigente del CECIM,

“También se presentará otro proyecto muy interesante, ‘Las voces de Malvinas’, una iniciativa del Museo Malvinas, que funciona en la ex ESMA , que había sido abandonada por las actuales autoridades y lo retomamos nosotros”, agregó el dirigente del CECIM.

Roberts también aclaró que el proyecto de los ex combatientes es “lograr que en la Provincia de Buenos Aires, donde partieron la mitad de los ex combatientes, se logren sumar todas las voces”.

Y añadió: “No son entrevistas informales, la idea es respetar un formato especial, cada entrevista dura entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 40 minutos”.

Por ahora ese proyecto se está llevando a cabo con los ex combatientes de la región La Plata , pero si logran conseguir fondos los integrantes del CECIM piensan extenderlo a toda la Provincia.

El jueves se hace la presentación por iniciativa de la entidad, y asistirán autoridades de la Universidad, del Municipio, legisladores, investigadores y, por supuesto, soldados que lucharon en la guerra.

Luego de la presentación del material escrito habrá un homenaje a tres soldados que hacían la conscripción en esa unidad militar y que hoy se cuentan entre los soldados argentinos caídos por las fuerzas armadas británicas.

“Mañana es un día de los más duros para nosotros, porque son muchos los recuerdos que tenemos de esa parte final de la guerra. La mayoría de nuestros compañeros, como por ejemplo quien compartía la trinchera conmigo, cayeron durante la ultima noche, la del 13 y el 14 de junio”, recordó Roberts, y detalló: “Eran soldados del Regimiento 7 y del comando de la Décima Brigada, que combatieron desde el 11 de junio de 1982, cuando comenzó la batalla de Monte Longdon, hasta el día de la rendición”.

Autoridades del Instituto Malvinas de la UNLP

Director
Marcos Daniel Actis

Vicedirector
Mario Miguel Volpe

Consejo Directivo
Guillermo Bianchi
Eduardo Williams
Sergio Liscia
Cecilia Lucino
Andrés Martínez del Pezzo
Marcos Cipponeri
Horacio Frene
Ernesto Alonso
Carlos Amato
Luis Aparicio
Rodolfo Carrizo
Hugo Robert
Agustín Magno
Fernado Magno
Manuel Giordano

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias