º C Jue 15 de noviembre, 22:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Hace 20 años lo crearon y sigue sin conformarse: reclaman por el Consejo de Personas con Discapacidad

Los representantes electos del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (CMPD) profundizaron esta semana su reclamo en el municipio. Lo hicieron a través de un comunicado donde piden que se habilite el funcionamiento del Consejo creado 20 años atrás, en 1998, bajo la ordenanza 8.987.

por Blanco Negro

16/06/2018

Cmpd%20%281%29

A pesar de que hace 6 meses se eligieron las instituciones para representar los distintos tipos de discapacidad (el Observatorio de la Discapacidad de La Plata, la Asociación de Fibromialgia La Plata, la Asociación Difundir, la Asociación de Sordos y la Asociación Azul), y de que se asignaron a dos concejales representantes (Ana Castagneto y Raúl Abraham) , el Consejo sigue sin funcionar.

Este miércoles, la concejal Castagneto presentó un pedido de informes donde exigió “celeridad” y “respuestas” ya que “todavía falta la designación por parte del ejecutivo” y remarcó que “hay muchas familias y personas con discapacidad que esperan acceder a sus derechos”.

El reclamo se dio en el marco de una reunión que Castagneto mantuvo con representantes de las instituciones electas en la que también estuvo presente Juana Rodríguez Abadie, a quien hace dos meses atrás le amputaron una pierna por rabdomiolisis, una rara enfermedad que produce la ruptura de los músculos y afecta a los riñones. Su caso tomó relevancia a través de un posteo de Instagram realizado por la modelo María del Cerro.


Una Ciudad poco inclusiva

Desde que transita en silla de ruedas, Juana reconoce que la Ciudad no está pensada para las personas con discapacidad. “Vine al centro con mi papá y no podíamos andar por la vereda, literalmente tuvimos que ir por la calle”, explicó la joven de 18 años, y aseguró que cuando se lo comentó al intendente Garro no obtuvo ninguna respuesta.

Las veredas no son lo único por modificar; Juana expresó también que “las rampas sólo existen en el centro y que la mayoría no están en condiciones”, y aclaró que en San Carlos, su barrio, las calles están rotas a pesar del reclamo y la junta de firmas por parte de los vecinos.

Además, Juana comentó lo difícil que es transportarse en micros que no poseen rampas y que la mayoría de los bares de la ciudad no tienen el baño apto para discapacitados. “Y si lo tienen, de nada sirve que esté en planta alta con escaleras”.

“Hay muchas cosas que no puedo hacer porque el estado no me incluye”, expresó desilusionada.


Noticias relacionadas

  • Pan

    A 35 pesos el kilo, este viernes habrá un "panazo" frente a la Gobernación bonaerense

    "Cuando decimos que el pan es un bien social, decimos que todos tienen derecho a todo...por eso vamos a vender lo que producimos generando trabajo genuino. Más de 200 familias viven de nuestros emprendimientos, y miles se benefician todos los días ahorrando. Nosotros creemos que no puede faltar la comida en ninguna mesa", explicaron en la convocatoria los organizadores de la actividad.
    15/11/2018

  • Tierra%20plana

    El Planetario de La Plata dará una charla contra el terraplanismo: “Es parte de la posverdad”, aseguran

    Este viernes, en el marco del ciclo de charlas que tiene lugar todas las semanas en el Planetario Ciudad de La Plata, un físico disertará sobre las distintas teorías respecto a la forma de la Tierra a lo largo de la historia de la humanidad y el movimiento actual llamado “terraplanismo” que niega la curvatura del planeta y que en estos momentos realiza una conferencia internacional en Estados Unidos, con la participación de un platense. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al director del Planetario, Diego Bagú.
    15/11/2018

  • No%20al%20pozo

    Vecinos “pro-soterramiento” cortarán Avenida 32 para mostrar el impacto que tendrá el paso bajo nivel

    Un grupo de vecinos y especialistas organizados en la “Asamblea Pro-Soterramiento” realizará este viernes a las 17.30 una “experiencia urbana” con un corte de tránsito en Avenida 32 y calle 2, para mostrar las consecuencias que tendrá la construcción del paso nivel que comenzaría en los próximos meses.
    15/11/2018