º C Mar 18 de septiembre, 14:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Hace 20 años lo crearon y sigue sin conformarse: reclaman por el Consejo de Personas con Discapacidad

Los representantes electos del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (CMPD) profundizaron esta semana su reclamo en el municipio. Lo hicieron a través de un comunicado donde piden que se habilite el funcionamiento del Consejo creado 20 años atrás, en 1998, bajo la ordenanza 8.987.

por Blanco Negro

16/06/2018

Cmpd%20%281%29

A pesar de que hace 6 meses se eligieron las instituciones para representar los distintos tipos de discapacidad (el Observatorio de la Discapacidad de La Plata, la Asociación de Fibromialgia La Plata, la Asociación Difundir, la Asociación de Sordos y la Asociación Azul), y de que se asignaron a dos concejales representantes (Ana Castagneto y Raúl Abraham) , el Consejo sigue sin funcionar.

Este miércoles, la concejal Castagneto presentó un pedido de informes donde exigió “celeridad” y “respuestas” ya que “todavía falta la designación por parte del ejecutivo” y remarcó que “hay muchas familias y personas con discapacidad que esperan acceder a sus derechos”.

El reclamo se dio en el marco de una reunión que Castagneto mantuvo con representantes de las instituciones electas en la que también estuvo presente Juana Rodríguez Abadie, a quien hace dos meses atrás le amputaron una pierna por rabdomiolisis, una rara enfermedad que produce la ruptura de los músculos y afecta a los riñones. Su caso tomó relevancia a través de un posteo de Instagram realizado por la modelo María del Cerro.


Una Ciudad poco inclusiva

Desde que transita en silla de ruedas, Juana reconoce que la Ciudad no está pensada para las personas con discapacidad. “Vine al centro con mi papá y no podíamos andar por la vereda, literalmente tuvimos que ir por la calle”, explicó la joven de 18 años, y aseguró que cuando se lo comentó al intendente Garro no obtuvo ninguna respuesta.

Las veredas no son lo único por modificar; Juana expresó también que “las rampas sólo existen en el centro y que la mayoría no están en condiciones”, y aclaró que en San Carlos, su barrio, las calles están rotas a pesar del reclamo y la junta de firmas por parte de los vecinos.

Además, Juana comentó lo difícil que es transportarse en micros que no poseen rampas y que la mayoría de los bares de la ciudad no tienen el baño apto para discapacitados. “Y si lo tienen, de nada sirve que esté en planta alta con escaleras”.

“Hay muchas cosas que no puedo hacer porque el estado no me incluye”, expresó desilusionada.


Noticias relacionadas

  • 11

    El fin de semana clausuraron seis boliches: Barba Roja, Tom, El Callejón, Mirapampa, Pura Vida y Club Cultura

    Las inspecciones se desarrollaron con participación de efectivos de la Policía Local, Policía Bonaerense y la Federal, junto con agentes del REBA de Provincia, de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata.
    17/09/2018

  • Starbucks

    La cadena Starbucks abrirá su segunda cafetería en La Plata a metros de la Diagonal 74

    A poco más de 2 meses de la apertura de su primer local en el antiguo “Bazar X”, la cadena norteamericana está por concluir la remodelación de un edificio ubicado en 11 y 49 para abrir una segunda cafetería en la ciudad.
    17/09/2018

  • Astillero%20toma

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el Ministerio de Economía

    El gobierno bonaerense canceló la reunión pactada para este lunes en la que se concretaría un esquema para la entrega de insumos básicos como gas y oxígeno. Los trabajadores resolvieron en asamblea movilizar en forma inmediata en La Plata. Realizan una "permanencia pacífica" en el Ministerio de Economía.
    18/09/2018