º C Jue 21 de febrero, 00:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Hace 20 años lo crearon y sigue sin conformarse: reclaman por el Consejo de Personas con Discapacidad

Los representantes electos del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (CMPD) profundizaron esta semana su reclamo en el municipio. Lo hicieron a través de un comunicado donde piden que se habilite el funcionamiento del Consejo creado 20 años atrás, en 1998, bajo la ordenanza 8.987.

por Blanco Negro

16/06/2018

Cmpd%20%281%29

A pesar de que hace 6 meses se eligieron las instituciones para representar los distintos tipos de discapacidad (el Observatorio de la Discapacidad de La Plata, la Asociación de Fibromialgia La Plata, la Asociación Difundir, la Asociación de Sordos y la Asociación Azul), y de que se asignaron a dos concejales representantes (Ana Castagneto y Raúl Abraham) , el Consejo sigue sin funcionar.

Este miércoles, la concejal Castagneto presentó un pedido de informes donde exigió “celeridad” y “respuestas” ya que “todavía falta la designación por parte del ejecutivo” y remarcó que “hay muchas familias y personas con discapacidad que esperan acceder a sus derechos”.

El reclamo se dio en el marco de una reunión que Castagneto mantuvo con representantes de las instituciones electas en la que también estuvo presente Juana Rodríguez Abadie, a quien hace dos meses atrás le amputaron una pierna por rabdomiolisis, una rara enfermedad que produce la ruptura de los músculos y afecta a los riñones. Su caso tomó relevancia a través de un posteo de Instagram realizado por la modelo María del Cerro.


Una Ciudad poco inclusiva

Desde que transita en silla de ruedas, Juana reconoce que la Ciudad no está pensada para las personas con discapacidad. “Vine al centro con mi papá y no podíamos andar por la vereda, literalmente tuvimos que ir por la calle”, explicó la joven de 18 años, y aseguró que cuando se lo comentó al intendente Garro no obtuvo ninguna respuesta.

Las veredas no son lo único por modificar; Juana expresó también que “las rampas sólo existen en el centro y que la mayoría no están en condiciones”, y aclaró que en San Carlos, su barrio, las calles están rotas a pesar del reclamo y la junta de firmas por parte de los vecinos.

Además, Juana comentó lo difícil que es transportarse en micros que no poseen rampas y que la mayoría de los bares de la ciudad no tienen el baño apto para discapacitados. “Y si lo tienen, de nada sirve que esté en planta alta con escaleras”.

“Hay muchas cosas que no puedo hacer porque el estado no me incluye”, expresó desilusionada.


Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019