º C Jue 21 de febrero, 00:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una ocupación solidaria

Un hogar de adultos mayores recolecta monitores en desuso para convertirlos en refugios para mascotas

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María José Aguirre, directora del Hogar de Ancianos Marta Urrutia, relató cómo surgió la propuesta, y explicó qué funciones cumplen los 30 residentes.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/06/2018

San%20cayetano

Foto: Necochea Digital



La terapia ocupacional, que puede favorecer a distintas personas de diversos grupos etarios que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, discapacidad o enfermedad, tiene como objetivo primordial alcanzar el bienestar de estas e incidir positivamente en su salud.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la terapia ocupacional incluye el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud”.

Inmersa en esa concepción, la terapista ocupacional y directora del Hogar de Ancianos Marta Urrutia de San Cayetano, María José Aguirre, planifica anualmente actividades que estimulen la ocupación de los 30 abuelos que residen en el establecimiento municipal, destacando el trabajo cooperativo, la solidaridad y el entretenimiento.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la funcionaria municipal detalló cómo se implementó la campaña que junta monitores y televisores en desuso para convertirlos en refugios de mascotas: “La idea fue propuesta por mí y aceptada por los integrantes del hogar con mucho entusiasmo. Continuamente estamos planificando actividades con los residentes. Esto es una propuesta que, además, de lograr la ocupación de los abuelos cumple un fin solidario”.


¿Cuántos abuelos integran el hogar? ¿Todos trabajan en esta iniciativa?

Hay 30 residentes estables. Participan todos en función de las distintas actividades y de la capacidad y voluntad de cada uno de ellos.


¿En qué estado se encuentra la campaña?

La iniciativa surgió este mes. Ahora, estamos en la etapa de juntar los monitores y los televisores en desuso. Luego, los enviaremos a desarmar. La última etapa, concluye con el pintado y la confección de almohadones para ser colocados en cada refugio.


Los vecinos que quieren colaborar, ¿cómo lo hacen?

Cada 15 días, en un espacio que tenemos en San Cayetano llamado Frente de Vía, recolectamos los monitores y los televisores. Además, coordinamos con el Área Municipal de Basura 0. Ellos, también, colaboran con la recolección.



María Laura Aguirre, que integra la gestión del intendente de Cambiemos Miguel Gargaglione, explicó que la distribución de los refugios se hará de acuerdo a las necesidades de las organizaciones que trabajan con mascotas: “Si los vecinos nos requieren algunas de estas cuchas, también, se las entregaremos”.

La propuesta realizada por el hogar de San Cayetano, distrito ubicado a 505 kilómetros de la Capital Federal, logró ampliamente la aceptación de los vecinos.


¿Cómo surgen las actividades que planifican en el hogar?

Se piensan en función de la fecha del año en que estamos. Ahora, con el invierno en medio nuestro urge la necesidad de dar respuestas a las mascotas.


Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019