viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 jun 2018

En el solsticio de invierno

En la noche más larga, las comunidades aborígenes de La Plata celebraron el “Inti Raymi”

El Inti Raymi, fiesta del Sol o año nuevo indígena, se festejó este miércoles 20 de junio en el predio municipal, ubicado en el corazón del bosque platense. Participaron integrantes de distintas comunidades originarias de la Región que durante toda la noche esperaron con cantos, baile y gran fogón la salida del primer rayo del sol. La ceremonia se hace en cada solsticio de invierno que marca la llegada de la estación más fría del año.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Ochoa, cacique de la comunidad colla Malkawasi de La Plata, explicó: “Anoche hicimos el Inti Raymi en el predio municipal de 122 y 54. Se celebra el año nuevo cósmico, es una ceremonia ancestral milenaria que tiene que ver con la fuerza del sol.

Se trata de una ceremonia ancestral que comparten todas las comunidades aborígenes en honor al Dios Sol que se realiza cada solsticio de invierno, cuando el astro alcanza su menor altura aparente en el cielo y ocurre la noche más larga del año.

“Inti Raymi significa fiesta del sol, es un pedido para que retorne porque es el día en que está más lejos de la Tierra. Cierra un ciclo, se hace una fiesta porque se espera que vuelva y se lo recibe con alegría”, destacó Ochoa.

Y agregó: Es una ceremonia que comparten todas las comunidades aborígenes no sólo en América, sino también en otros continentes”. En la celebración de anoche en el predio municipal estuvieron presentes integrantes de la comunidad mapuche, qom, guaraníes, coyas, aimaras, entre otras.

“Se hace una ceremonia especial al Sol con música y danza, alrededor de un fogón que se mantiene prendido toda la noche. La celebración se extiende hasta que salga el Sol. Compartimos chicha, guiso de quinua, pan casero y otras preparaciones”, detalló la cacique de la comunidad colla Malkawasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias