viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 8 jul 2018

En Vaca Muerta, y dicen que es "de ayuda huma

Día de la Independencia: habrá protestas por la instalación de una base estadounidense en Neuquén / VIDEOS

En rechazo a la construcción de una base norteamericana junto al yacimiento petrolífero Vaca Muerta, convocan para el 9 de julio a las 12 horas a un acto frente a la Casa de Neuquén ubicada en Maipu 48 de la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar donde quieren emplazar la base también se hará sentir el repudio de los neuquinos.


“Hace dos meses una comitiva estadounidense - en consonancia con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el Presidente Mauricio Macri – recorrió el lugar donde el Comando Sur (que depende del Ministerio de Defensa yanqui) pretende instalar una Base ‘de ayuda humanitaria’ junto a los principales yacimientos petroleros y gasíferos para asegurar las millonarias inversiones de empresas norteamericanas”, explicaron las organizaciones que este 9 de julio realizarán el acto en la CABA.

El texto, que lleva la firma de movimientos como el MUP, Octubres, 26 de Julio y Martín Fierro, entre otros, agrega: “El Comando Sur ya tiene bases similares en otros diez países latinoamericanos con la finalidad de ‘promover la seguridad y estabilidad regional’ que no es otra cosa que la injerencia directa a través de su fuerza de ocupación político militar, ante la perspectiva que genera el rechazo al saqueo de los bienes comunes de nuestro continente como el agua, los minerales y los hidrocarburos”.

Según se informó, la actividad, en consonancia con la caravana hacia Vaca Muerta que realizará la multisectorial neuquina, “será con micrófono abierto junto a otras organizaciones y referentes identificados con aquel espíritu antimperialista que Chavez, Kirchner, Lula y Evo Morales expresaron en Mar del Plata hace unos años mandando al carajo a Mister Bush y a toda pretensión de intervenir política económica o militarmente sobre los destinos de la región”. 

Rechazada en Chaco, bienvenida en Neuquén

A mediados de mayo, el sitio web Canal Abierto informaba: “A partir de la continuación de la instalación de la base militar estadounidense, los ambientalistas tomaron medidas para frenar el avance de esta obra y destacaron la importancia de concientizar a la sociedad toda. ‘Queremos lograr que los sectores políticos se despierten, porque más allá de que nosotros podamos organizar alguna medida contundente para correr la base, la provincia les va a regalar otra hectárea y media más en otro sector, como ya lo hizo anteriormente’”.

Y mencionaba la opinión de una asambleísta: “En Vaca Muerta se encuentra la tercera reserva más importante del mundo de gas y petróleo. ’Así nos venden al mundo. Por eso nos veíamos venir algún tipo de intervencionismo. No pensábamos que iba a ser tan rápido, pero es importante que nosotros consigamos que nuestro territorio siga siendo libre, que nosotros podamos seguir caminando por nuestras mesetas tranquilos y seguros, de la manera que lo hicimos siempre. Creemos que la política debe ponerse firme para que los ciudadanos no estemos corriendo estas bases de un lugar a otro, sino que se tome la decisión de no permitir, mediante voto o proyecto, este tipo de bases, de arremetidas imperialistas que invaden nuestro territorio”.

Esta semana, en el marco de la convocatoria, se realizó una conferencia de prensa en la que Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche expresó: “No vamos a dejar que nos estén saqueando delante de nuestras propias narices, y nos vamos a movilizar. Por eso los vamos a esperar a todos este lunes 9 de julio”.

Sobre las razones “humanitarias” para plantar la base norteamericana, Nahuel señaló: “Siempre utilizan algún artilugio como ese” , y agregó: “Genreran el hambre y despupés aparecen como mla fuerza salvadora”. Además, calificó de “perverso” el argumento que utiliza el gobierna nacional con el apoyo del neuquino y remarcó que las tropas de EE.UU. suelen aparecer como fuerzas de paz con objetivos “intervencionistas” en distintos lugares del mundo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el Presidente del Partido Justicialista de San Martín de los Andes, Andrés Freisztav, destacó la participación de “amplios sectores” en la multisectorial que se opone a la Base, y cuestionó duramente al gobernador Omar Gutiérrez: “Gobierna pensando sólo en los intereses de las petroleras y del Gobierno central”, disparó, y luego remarcó: “El pueblo de la provincia tiene derecho a debatir y decidir sobre la instalación, que ya fue rechazada en el Chaco”.

“A este Gobernador le pasan de lejos los problemas reales de los neuquinos, que pese a la riqueza de la provincia nos empobrecemos al igual que el resto de la Argentina. Es un suerte de empleado de las firmas petroleras, y la Base tiene como objetivo velar por los intereses de las grandes empresas de capitales norteamericanos, así que es lógico que permita esta cesión de soberanía, por la que en el futuro indudablemente deberá rendir cuentas. La patria es lo permanente, los empleados de las grandes potencias, en cambio, apenas duran lo que necesitan sus patrones”, concluyó Freisztav, en alusión al referente del MPN que encabeza el ejecutivo de esa provincia.

Publicado en el matutino Río Negro el 11 de mayo

Una comitiva del gobierno de Estados Unidos arribó ayer a Neuquén a bordo de un avión oficial del gobierno del país que preside Donald Trump. Se trata de los técnicos que tendrán a su cargo la instalación de una millonaria base en la meseta capitalina que fue donada, bajo la figura de ayuda humanitaria, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.

Se trata en realidad de la reanudación de una obra que fue autorizada en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag, pero cuya ejecución se paralizó ni bien estaba comenzado, en 2013, como rápida respuesta al escándalo que se desató en Chaco, en donde hubo incluso manifestaciones en contra de la sede dado que se aseguró que se trataba de una base militar norteamericana.

Es que tanto la sede chaqueña como la que se construirá en Neuquén fueron donadas por el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos, un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

Valuada en unos 200.000 dólares la obra consiste en la construcción de una nueva sede para Defensa Civil y un gran galpón de 600 metros cuadrados, que podrá funcionar como centro de evacuación ante eventuales catástrofes. Para esto cuenta con un área que podría destinarse a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto.

Al igual que la polémica base chaqueña autorizada por el entonces gobernador Jorge Capitanich, la sede neuquina ya tiene sus bases construidas sobre la Autovía Norte y a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias