viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 14 jul 2018

La explicación de un especialista platense

En Alemania comenzará a circular el primer tren de hidrógeno del mundo: sólo emite “vapor de agua”

El “Coradia iLint”, el tren de hidrógeno desarrollado por la empresa Alstom, conseguió la homologación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles y planea comenzará brindar el servicio de pasajeros en septiembre. Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó al ingeniero platense especialista en ferrocarriles Ramón Galache sobre esta novedad mundial y el horizonte del desarrollo local.


El servicio de pasajeros del primer tren de hidrógeno del mundo se iniciará en septiembre con dos prototipos que circularán en el corredor Elbe-Wesser, en la Baja Sajonia, y para el 2021 se estima que estarán en funciones unas 14 formaciones que serán fabricadas por Alstom en el sur de Francia.

Se trata del primer tren de pasajeros dotado de tecnología de propulsión de pila de combustible, una alternativa eficiente y no contaminante al diésel, especialmente para líneas secundarias donde no es económicamente viable la electrificación.

Las pilas de combustible se alimentan a demanda con hidrógeno, mientras que los trenes son propulsados por equipos de tracción eléctricos. Las baterías proporcionan electricidad gracias a la mezcla del hidrógeno, almacenado en los depósitos, con el oxígeno del aire exterior. En este proceso no se generan gases ni partículas contaminantes, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada.

La electricidad se produce sin generador ni turbina, lo cual hace que el proceso sea mucho más rápido y eficiente. Mientras está en movimiento, el primer tren de hidrógeno del mundo almacena energía en baterías de ión de litio de alto rendimiento, que luego es utilizada en forma de apoyo durante las fases de aceleración.

Las prestaciones del “Coradia iLint” son equiparables a los trenes diésel de última generación, con una velocidad máxima de 140 km/h, autonomía de hasta mil kilómetros y capacidad para transportar hasta 300 pasajeros.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director Ejecutivo del Departamento de Mécanica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y “apasionado del ferrocarril” (como él confiesa), Ramón Galache, explicó: “Una celda de hidrógeno genera electricidad a través de la electrólisis y alimenta los motores eléctricos del tren. El hidrógeno cuando se descompone se produce vapor de agua y agua condensada, sin ninguna contaminación”.

De todos modos Galache, señaló: “El hidrógeno es una energía limpia, pero el problema es que en el estado natural no se encuentra sólo. Para separarlo y almacenarlo se necesita un proceso energético convencional que sí tiene emisiones. De todos modos, el nivel de emisiones se reduce mucho. El proceso de separar el hidrógeno, y juntarlo en una celda para generar energía eléctrica para mover el tren, es mucho más eficiente que directamente quemar combustible”.

“El problema está en el costo. Actualmente, la utilización del hidrógeno como combustible sigue siendo muy cara. Las energías alternativas tarde o temprano se van a imponer, pero no será algo espontaneo sino algo gradual, con el uso y la proliferación de las nuevas tecnologías. El hidrógeno ocupa un nicho importante”, agregó.

Sobre el horizonte que debe perseguir Argentina, Galache destacó: “Tenemos la principal reserva de litio en el mundo y sin embargo sólo hacemos la extracción y vendemos la materia prima a China, que produce las baterías. Desde la Facultad de Ingeniería tenemos como línea política que para nuestra soberanía energética debemos producir las baterías acá”.

“Con litio, en materia ferroviaria se podrían hacer trenes híbridos que se cargan por superconductores, sin necesidad de estar todo el tiempo en contacto como los trenes eléctricos que tenemos actualmente. Hay tecnología desarrollada en la que el tren tiene baterías de litio que recarga en algunos puntos donde entra en contacto con una catenaria y luego continúa la marcha con la batería. En la Facultad pensamos un proyecto para electrificar el Tren Universitario de ese modo”, concluyó Galache.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias