jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 jul 2018

Luego de siete meses

FANAZUL: entre el desmantelamiento de la planta, el acampe y la ayuda económica que no llega

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a dos ex empleados de la compañía que bajó sus persianas en diciembre pasado. ¿Cómo sigue el reclamo? ¿Por qué no cobraron la ayuda económica prometida? ¿Cuál es la realidad laboral de los más de 200 despedidos en Azul?


Mientras la mayoría de los bonaerenses se preparaban para las fiestas, en diciembre pasado, 220 obreros de la Planta de Fabricaciones Militares FANAZUL recibían la noticia por el encargado de guardia de la compañía que estaban despidos. La incertidumbre era tan grande como la cantidad de cesanteados.

Inmediatamente, los cortes de rutas, puebladas y las protestas frente al municipio, que conduce el oficialista Hernán Bertellys, al igual que la solidaridad de los vecinos que llevaban comidas a las ollas populares, fueron la manera que encontraron los cesanteados para visibilizar su situación.

Las redes sociales, además, permitieron que la noticia corriera como reguero de pólvora y alcanzara difusión nacional.

Alejandra Di Totto, mamá de Ihan, un niño con FLAP (Fisura labio alveolo palatina), y esposa de un despedido, fue una de las primeras en utilizar las redes sociales para denunciar la situación de FANAZUL: “Con el cierre quedan aproximadamente 220 familias sin trabajo. Hoy, mi hijo, al igual que el resto de las familias, está al borde de quedar sin obra social. Es importante que Ihan tenga una cobertura para continuar con su tratamiento, que es muy largo y muy costoso”.

Siete meses más tarde, Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Ricardo Lapenta, ex obrero de FANAZUL y padre de Ihan, para conocer su situación laboral, la actualidad de la planta de Fabricaciones Militares y cómo siguen los reclamos de los despedidos.

¿Cuál es tu situación laboral?

Por el momento está todo muy tranquilo con respecto al trabajo. Me defiendo un poco con la albañilería, que es algo que sé hacer, pero son pocas las obras que hay en la ciudad, sumado a la gran cantidad de albañiles que trabajan desde hace tiempo.

¿Cobraron la ayuda económica por los despidos?

No cobramos nada. Tampoco tenemos fondo de desempleo. La plata que nos iban a dar supuestamente, que era una ayuda, tiene unas cláusulas que nos prohíbe realizar reclamos con respecto al trabajo. Más allá de eso, no nos han dado nada.

¿Cuál es la realidad actual de la Planta Fanazul?

A la planta, la están desmantelando toda. Quedan unos 30 obreros permanentes, más los delegados del sindicato, que son alrededor de siete. Entre esas personas, están haciendo las actividades actuales.

En estos días, hay obreros de Villa María (Córdoba) que la están desguazando y se están llevando gran parte de las maquinarias.

La reinserción laboral de los despedidos

Luego de 70 años de historia, la Planta de Fabricaciones Militares de Azul, FANAZUL, decidió en diciembre pasado despedir a 220 obreros contratados. La decisión fue tomada por el interventor Luis Riva. Pese a los intentos del Gobierno Municipal, de los concejales de la oposición, de los vecinos y de los sindicalistas, la planta quedó inactiva el 28 de diciembre. La mayoría de los despedidos eran especialistas en el manejo y el control de los polvorines y las plantas donde se manejan explosivos. Diego Cortés, padre de cuatro hijos, era uno de ellos.

La historia de Diego, que trabajó durante 13 años en FANAZUL, también, la visibilizó en las redes sociales su esposa, Lorena Cala: “En unión y sin bajar los brazos vamos a salir. Mi marido trabajó 13 años para terminar así”, escribió Lorena en diciembre pasado.

En declaraciones a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Cortés confesó cuál es su situación actual: “De los 220 despedidos de la planta, habremos conseguido trabajo cerca de 30 ó 40 compañeros. El resto se la está rebuscando con alguna changa”.

El testimonio de Diego coincide con el de la mayoría de los azuleños: “En esta ciudad, aumentó considerablemente el desempleo y es muy difícil conseguir trabajo”.

¿Estás esperando la ayuda económica prometida?

En estos días vamos a cobrar un dinero que es una especie de ayuda social. No es una indemnización, y se descontará del dinero que algún día cobraremos si ganamos los juicios. No se acerca al monto que deberíamos cobrar por indemnización, pero lo tomaremos porque no hemos cobrado nada en estos meses.

¿Siguen realizando medidas de fuerza?

No. Solamente sigue el acampe de algunos compañeros frente a la Municipalidad para visibilizar la situación. A la fábrica la están desmantelando personas que vinieron desde Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias