viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 jul 2018

En la Casa del Niño “Refugio del Ángel”

La Facultad de Bellas Artes realiza un taller de cine para chicos en situación de vulnerabilidad

Globo Rojo es un taller de cine y artes audiovisuales que propone ofrecer un espacio de aprendizaje y creación artística para pequeños cuyo acceso a la cultura se encuentra vulnerado. Se trata de un proyecto de extensión desarrollado por docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.


El taller se desarrolla en la Casa del Niño “Refugio del Ángel”, en el barrio de Tolosa (116 y 530). A la casita, como la llaman, asisten pequeños de entre 6 y 12 años de edad que, a contra-turno de la escuela, ofrece acompañamiento escolar y alimenticio a pequeños de Tolosa y cercanías, como El Mercadito, la Unión y de zonas más alejadas.

Todos los viernes, desde hace 6 años, la casita se transforma en un set de filmación, en un laboratorio de ideas, o un calidoscopio de historias. Los chicos y los docentes exploran materiales, recursos estéticos, aprender a ver cine diverso, ver una imagen (y no sólo pasarla), a escuchar, etc.

“El desafío del taller para este año es desarrollar un mapa interactivo del barrio de Tolosa, con entrevistas, retratos, paisajes y relatos (propios, a familiares, vecinos, referentes barriales, colectivos culturales) producidos por los pequeños cineastas. La idea es realizar un mapa que permita a partir de un click conocer a Tolosa desde la mirada de los pequeños”, explicó Camila Bejarano Petersen, directora del proyecto.

“Un mapa se organiza por trazos que se conectan y que, a partir de esas conexiones, crean territorios. Además de la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de la casita Refugio del Ángel, nuestro objetivo es fortalecer esa trama cultural a partir de encuentros”, explicó la docente.

“Realizamos esta actividad con la participación de otras instituciones vinculadas al cuidado de las infancias, y a la promoción del arte y la cultura: la Biblioteca Popular Mariano Moreno, del Círculo Cultural Tolosano, el colectivo de artistas Territorio Tolosa, el ciclo de cine El Caminante; la Biblioteca Braille, Digital, Parlante de la Prov. de Buenos Aires y Cine Móvil Ensenada, Mapas Rurales – empresa que realiza mapas y tiene su oficina en Tolosa -; la Cátedra libre patrimonio cultural inmaterial: memorias y colectivos sociales (UNLP)”.

Globo Rojo es un taller cuyo objetivo es que los chicos realicen obras audiovisuales de manera integral, en una práctica artística de carácter colectivo que privilegie el juego, la exploración, el respeto y valoración por el otro.

De este modo, en cada realización, por pequeña o grande que sea, se manifiesta el aprendizaje de nociones (ideas) sobre el arte audiovisual, pero también sobre la capacidad de crear colectivamente.
“Qué es un plano, qué es encuadrar, qué es el sonido y cómo funciona, qué es el montaje, cómo se construye el espacio y el tiempo en una obra audiovisual, son alguna de las nociones que se desarrollan atravesadas por reglas y procedimientos que permiten la realización efectiva de obras: desde la idea a la obra final. Se relacionan a su vez, con percepciones lúdicas del tiempo, del espacio, la identidad, el cuerpo y la mirada”, detallo la extensionista.

“Haciendo películas se elaboran modos de nombrarse, recrearse y empoderar su capacidad de construir. Por ello, en el taller ponemos el acento en el proceso pedagógico: el valor de crear, transformar y hacerlo con otros; asociado a un cambio fundamental: el paso de espectadores a realizadores”, concluyó Camila Bejarano Petersen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias