martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 16 jul 2018

El detalle sector por sector

El Intendente Jorge Nedela anunció un fuerte ajuste en la Municipalidad de Berisso

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, anunció esta mañana en una conferencia de prensa "un conjunto de medidas que tienen como objetivo fundamental sanear las cuentas municipales".


En el anuncio participaron junto a Nedela el jefe de Gabinete, Alberto Amiel, los secretarios de Gobierno Claudio Topich; de Economía Daniel García; de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia; de Producción Pablo Swar; de Promoción Social Manuel Simonetti y de Salud Alberto Augstaitis, junto a los delegados de las Zonas I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano respectivamente, el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni y la presidenta del bloque de concejales del bloque Cambiemos, Mariela Cincotta.

“En el marco de la situación económica que estamos atravesando, anunciamos un conjunto de medidas, algunas ya adelantadas. Hemos puesto en marcha una serie de acciones que tendrán una repercusión económica importante con el objetivo principal de garantizarle a toda la comunidad la mejor prestación de servicios y el pago de los sueldos de los empleados que es la principal meta que tenemos como gestión”, expresó el jefe comunal antes de informar sobre el recorte de gastos.

Y opinó sobre los cambios en las erogaciones del Municipio: “Nos permitirán ir achicando algunos rubros de gastos y tener mayores ingresos que egresos desde el punto de vista económico". Luego agregó: "Debemos ir hacia un camino que nos dé un equilibrio en las cuentas municipales”.

“No se trata de nada extraordinario, queremos que aquello que ingresa alcance para los gastos mensuales, ya que actualmente tenemos un desfasaje muy importante en ese sentido y por lo tanto estamos iniciando un camino que no dará frutos de manera inmediata, sino que los efectos demandarán algún tiempo”, añadió en la apertura de la conferencia de prensa.

Lo que viene

Nedela explicó que comenzará con una reestructuración en la planta del Ejecutivo, y aclaró: “No significa que finalice con estos primeros pasos”.

En el ámbito de la Secretaría de Salud, “se unificarán las direcciones de Planificación y Atención Primaria bajo el nombre de Dirección de Planificación y Atención Primaria”, y quedará a cargo de la médica Gabriela Fonseca.

“Agradezco el trabajo realizado por Santiago Ramírez Borga, sobre quien queremos buscar la manera para que continúe dentro del equipo de gestión porque es un profesional de primer nivel”, agregó.

En la Secretaría de Promoción Social se unificarán las Direcciones de Acción Social y la Dirección de Institutos, que quedarán con el nombre de “Dirección de Acción Social e Institutos”, a cargo de la actual directora Ana Lara.

“En este caso también debo destacar la tarea de Daniel Caballero por su desempeño en el cargo ya que ha hecho un trabajo muy importante en cada una de las guarderías municipales”, dijo Nedela.

En la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Asesoría Letrada absorberá la función de la oficina de Regularización Dominial (Casa de Tierras) y la de la Oficina de Función Judicial, donde será responsable de las áreas el Director de Asesoría Letrada, Adalberto Basterrechea.

La Dirección de Cultura tendrá a su cargo desde ahora las funciones del Consejo de la Juventud, bajo el manejo de la directora Nadia Jerbes y un equipo de jóvenes del área que trabajarán con ella.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tendrá un cambio de responsable.

“También extendemos en estos casos el agradecimiento por las tareas llevadas adelante por parte de Elina Marziflak, Rubén Ortiz y Patricio Yalet", dijo el Intendente.

El recorte en los sueldos de la planta política

“Otro de los anuncios que ha impactado en la sociedad es el recorte de los haberes de los funcionarios, tanto del intendente en un 20% como de la planta política de un 10%, lo que se implementará desde el 1ro de agosto. También prevemos el acompañamiento en ese mismo sentido de los concejales, con quienes hemos tenido la oportunidad de hablar de manera directa con representantes de los distintos bloques, a quienes agradezco su buena disposición”, expresó el jefe comunal.

En cuanto a las coordinaciones, sostuvo que ocupan un lugar de puestos que no se encuentran en el organigrama municipal y que ese es un trabajo que queda pendiente. Hasta ahora había 38 coordinadores con distintas funciones y categorías que eran A, B, C, D, y E.

“Vamos a reducir esa cantidad en un 26% lo que implica 10 coordinaciones, totalizando entonces 28 repartidas en las categorías C, D y E, con lo cual no seguirán existiendo por el momento las clases A y B, que eran las de más altos ingresos”, dijo Nedela.

“Con esta reestructuración, la unificación de direcciones y el recorte de sueldos de funcionarios, sumados al de las coordinaciones estimamos un ahorro de $ 1.590.000 mensuales, que totalizan un monto anual de $ 19.080.000”, agregó.

En materia de jubilaciones, repasó que se inició un proceso de digitalización en conjunto con la Provincia para acelerar los trámites jubilatorios.

“Hoy tenemos un monto de $ 890.000 de Convenios Jubilatorios, que de lograr este objetivo entraría dentro de las previsiones de ahorro en las arcas municipales”, afirmó.

Y agregó: “Necesitamos llegar a un mínimo de expresión de horas extras del personal que nos permita pagarlas, sabemos que muchas áreas necesitan de este tipo de recursos para garantizar su funcionamiento, pero tenemos que ir a una máxima reducción de este rubro”

Con respecto a las horas extras, el mandatario berissense describió que se tuvo un pico que alcanzó los $4 millones que proyectadas anualmente se podrían transformar en $48 millones.

“Decidimos frenar esta situación hacia unos meses con un recorte del 50 % llegando a un monto de $1,6 millones y en la actualidad estamos en los $2,200 millones de pesos. Necesitamos abordar esta cuestión y decidimos llevar a la mínima expresión las horas extras por el plazo de seis meses desde el 1º de agosto, previendo un ahorro de unos $13,200 millones en el último semestre”, aseguró.

OTRAS MEDIDAS

Congelamiento del ingreso de personal:

“De manera conjunta con la aceleración de los trámites jubilatorios, queda congelado el ingreso de personal hasta el final de nuestro mandato, exceptuados aquellos nombramientos que sean necesarios para la continuidad de la prestación de un servicio” aclararon desde el municipio.

Cooperativas

Nedela anunció que se llevará adelante un recorte del 20 %, que significará un ahorro de $ 520.000 que hasta fin de año de traducirá en $ 2,600 millones.

“Con estas medidas prevemos un ahorro mensual de $ 5.200.000 millones por mes, lo que de aquí a fin de año conformaría un ahorro de $ 26 millones", expresó.

Por otra se informó que otro de los pilares del ajuste serán las políticas de ingresos públicos:

“Estamos repensando la función de la Dirección de Ingreso Públicos para transformarla en una Agencia de Recaudación, con la intención de actuar con aquellos que no pagan las tasas correspondientes, porque le hacen mal al resto de la comunidad, pero también se premiará a aquellos que pagan”, explicó Nedela.

Y agregó: “Vamos a tener una férrea política de cobrabilidad. Asumimos la gestión con un 39 % de cobrabilidad de tasa y durante nuestra administración se llegó a un 51%, buscaremos crecer más todavía, para lo que lanzaremos una fuerte campaña de concientización para lograr una mayor cobrabilidad”.

Por último, el intendente de Berisso comentó que se instalaron en distintas dependencias municipales controles biométricos, y adelantó que “se avanza en las iniciativas de aplicar un sistema de estacionamiento medido en calles que se están analizando y en la aplicación de fotomultas, especialmente en la Avenida 66, con un objetivo de prevención y reducción de accidentes en esa vía de accesos a la ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias