jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 17 jul 2018

Como ya sucedió en Capital Federal

Cambiemos apoyará el proyecto para que los inquilinos dejen de pagar los honorarios de las inmobiliarias

El proyecto establece una modificación de la Ley N° 10973 para que los honorarios ni gastos de gestiones vinculados al corretaje que perciben los martilleros públicos por las operaciones de alquiler ya no puedan ser cobrados al inquilino. Cambiemos adelantó su apoyo a la iniciativa impulsada por la Agencia Platense de Inquilinos


Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO, el apoyo del oficialismo fue expresado a los impulsores del proyecto por la vicepresidenta de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados bonaerense, Andrea Bosco.

Además de prohibir el cobro de los honorarios a los inquilinos, propone que” para el caso de locaciones con destino a vivienda única, permanente y familiar, la solicitud del informe de dominio en el Registro de la Propiedad será sin costo para los futuros locatarios que lo soliciten”.

El mismo proyecto fue aproado el año pasado en Capital Federal y ahora comenzó a avanzar en la provincia. Las modificaciones son rechazadas por el Colegio de Martilleros que asegura que “cargar los honorarios sobre los propietarios, puede ser que se desaliente la inversión en la construcción con destino a renta, lo que implica reducir la oferta y en consecuencia aumentar los costos de los alquileres”.

El proyecto que fue ingresado por la Asociación Platense de Inquilinos (API) en marzo lleva la firma de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis. La novedad es que el oficialismo adelantó su apoyo a la iniciativa por lo que sumó grandes chances de ser aprobado, aunque puede que haya algunas modificaciones.

Los martilleros aseguran que su aplicación en Capital encareció los precios de los alquileres un 30%. Las asociaciones de inquilinos dicen que ese aumento fue por la inflación y que en cambio los costos iniciales para ingresar a una vivienda se redujeron a la mitad.

“Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato”, argumentaron desde la API.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias