jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 19 jul 2018

Identificaron cuatro "Ecosistemas Marinos Vul

Tras una expedición, Greenpeace reveló pruebas de ecosistemas marinos desconocidos en la Antártida

Nuevos ecosistemas en el fondo marino fueron revelados por Greenpeace luego de una expedición de tres meses en la Antártida a principio de año. Gracias a las inmersiones de submarinistas se identificaron cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) que, según un grupo de científicos especialistas, deben protegerse. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)


Las imágenes, nunca antes vistas, se propusieron como evidencia para demostrar la urgencia de proteger estos ecosistemas ubicados en el Paso de la Antártida y el Estrecho de Gerlache, a lo largo de la Península Antártica.

La expedición formó parte de la campaña de Greenpeace por la protección del Océano Antártico y la creación de un Santuario de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que sería el área protegida más grande del mundo.

Estefanía González, coordinadora de la campaña por la Antártida de Greenpeace describió el trabajo científico como crucial y dijo: “Gracias a esta expedición estos ecosistemas en el fondo marino podrán protegerse. Es importante que se pueda cuidar de ellos para que exista la oportunidad de estudiarlos. Hoy se sabe muy poco acerca de estas aguas remotas en la Antártida, es por eso que este hallazgo demuestra la necesidad de que exista una red de santuarios oceánicos”.

El análisis fue liderado por la doctora Susanne Lockhart de la Academia de Ciencia en California, que participó de la expedición a bordo del Arctic Sunrise, embarcación de la organización ambientalista. Lockhart es responsable de los estudios sobre la identificación del 75% de los EMV basados en las aguas antárticas.

La evidencia fue presentada a un grupo de científicos durante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Cambridge la semana pasada. El objetivo es que se recomiende como registro formal en la próxima reunión durante el mes de octubre y se proteja una milla náutica alrededor de cada uno de los sitios.

Nota aclaratoria: La expedición de tres meses de Greenpeace a la Antártida, (durante el periodo de enero a marzo de 2018), llevó a cabo investigaciones científicas como parte de la campaña sobre la creación del Santuario en el Océano Antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. La campaña cuenta con el respaldo de más de 1,7 millones de personas en todo el mundo. La decisión final será tomada por la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) en octubre de este año.

Gentileza de Greenpeace Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias